28 sept 2010

Refugio Mont Caro- Coll de Pallers

Ficha Técnica
  • Fecha: 24/09/2010
  • Distancia: 7 Km
  • Desnivel: 400 m
  • Alt. máxima: 1235 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

El viernes teníamos el día libre, así que nos acercamos als Ports de Tarragona para ir a subir al Mont Caro, el pico más alto de Tarragano, y al cual ya teníamos ganas de subir después de ver fotos de la zona. La ruta que elegimos no era demasiado larga, ni complicada en principio. Partimos del Refugio del Caro, desde aquí seguimos el GR hasta el Coll de Pallers, desde aquí dejamos el GR para seguir por la senda de las Crestas hasta la cima del Mont Caro y bajada al Refugio. 

El plan de ruta era este, pero no siempre se puede cumplir, una vez llegamos al Coll de Pallers nos encontramos que soplaba mucho viento, habían ráfagas muy fuertes que dificultaban mucho el avance e incluso cuando soplaba lateralmente hacía que no pusiésemos el pie donde queríamos, zarandeándonos. Si a mi me pasaba esto, imaginaos a Amparo que pesa unos cuantos kilos menos. Así que nos tuvimos que dar la vuelta pensando: "La montaña seguirá aquí para otro día".

Punto de Inicio

La ruta la iniciamos desde el refugio del Mont Caro, dejamos el coche en un pequeño parking que hay poco antes de llegar a dicho refugio. Para llegar hasta él no hay mayor problema ya que esta bien señalizado y es todo por pista asfaltada, así que no hay problema para llegar con cualquier turismo. 

Llegamos a Roquetes, que se encuentra junto a Tortosa. Una vez en Roquetes debemos buscar la carretera T-342, nosotros seguimos las indicaciones del Parc dels Ports que vamos viendo en el pueblo y no tuvimos problemas.. Cuando llevamos unos kilómetros en esta carretera veremos una señal a nuestra izquierda que indica al Caro, seguimos por esta. Al principio la carretera esta toda llena de parches y no es agradable ir por allí, por suerte cuando empieza el puerto, porque menuda subida, el firme esta en perfecto estado. Desde aquí esta perfectamente señalizado hasta llegar al refugio.

Descripción

Llegamos a mitad mañana al refugio, la temperatura unos 12ºC menos que por la zona de la costa y sopla un aire fresco, una temperatura ideal para caminar. Nos preparamos y comenzamos a caminar, pasamos junto al refugio donde comienza la senda del GR que seguimos. La senda muy bonita, nos lleva en descenso entre un denso bosque. El caminos esta bien señalizado y la senda no tiene perdida.

Vamos descendiendo con alguna pequeña subida hasta que llegamos a una pista asfaltada, la seguimos por la izquierda en suave ascenso. La pista asfaltada nos lleva hasta una pista de tierra, por la cual seguimos durante unos metros hasta llegar a una senda a nuestra izquierda. Esta señalizada con las señales del GR y dels Estels del Sud. 


La senda llanea un poco y comienza a subir de forma pronunciada. La senda es muy bonita por la cantidad de vegetación que la rodea. Comenzamos a oír un sonido como si hubiera una cascada y como no la hay debe ser el viento que sopla mas fuerte en la parte alta de la montaña.


Vamos ascendiendo hasta llegar al Coll de Pallers, aqui dejamos el GR y seguimos una senda un poco más tapada. Aquí comienza a soplar mas el viento, pero nada serio. Subimos unos metros y llegamos a la zona alta, aquí el viento sopla mucho, hay ráfagas que nos desestabilizan, y cuesta mucho avanzar. Como todo el camino hasta la cima es por la parte alta de la montaña, mal pinta la cosa. 


 Vemos que no es cosa de un momento y que el viento persiste, la senda que vemos es estrecha entre las dos laderas y con este viento puede llegar a ser peligros, incluso de desprendimiento de alguna roca cuando rodeamos moles de piedra. Así que aplicamos el dicho:"La montaña seguirá aquí para otro día", nos damos al vuelta para volver al coche derrotados, pero sabiendo que hemos tomado la decisión correcta. 


Una vez en la pista asfaltada, continuamos recto hasta llegar hasta el coche. Así que nos quedamos sin completar la ruta prevista, pero como nos gusto mucho la zona, tendremos que volver para completarla.

Valoración

Las dos sendas que llegamos a hacer son muy bonitas y es un placer caminar por ellas. Las vistas que llegamos a ver son muy buenas, desde la cima del Mont Caro deben ser mejores todavía. 


El tramo que recorrimos estaba bien señalizado y no encontramos fuentes. Es una pena el tramo de pista asfaltada que hicimos para la próxima vez miraré si hay alternativa a este tramo que no aparta mucho.

6 comentarios:

Esa zona es fantástica (te lo dice un 'viciao' del Port).

De todos modos actuasteis de forma sabia, cuando sopla el viento por esos lugares suele hacerlo con mucha fuerza.

Saludos!
 
Hola Angel,
por las rutas que hemos hecho por els ports es para estar viciado. Ya he visto en tu blog que lo tienes bien trillado.

Ese día hacía mucho viento, para la próxima que lo intentemos estaremos atentos también a la previsión de viento que ya hemos comprobado como las gasta por aquellas cimas.

Gracias por pasar a comentar.

Saludos.
Carlos
 
Que lastima que no pudierais subir al Caro pero como tu bien dices la montaña seguirá hay. Otro día será ,por lo menos disteis un bonito paseo. Saludos
 
Hola Trotasendas,
La verdad que te quedas un poco mal por no completar la ruta, pero Volveremos.... ;-)
 
Bueno Carlos, seguro que volverás y te quitarás esa espinita clavada, te lo dice otro "viciao" del Port.

Un saludo
 
Hola Alex,
veo que hay mucho viciado del Ports por aquí :-) La verdad que la zona se lo merece.

Saludos.
Carlos