29 dic 2011

Montornes-Castillo-San Jose-Bartolo-Crestas-Contiendas

Ficha Técnica
  • Fecha: 25/12/2011
  • Distancia: 14 Km
  • Desnivel: 1000 m
  • Alt. máxima: 730 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si

Introducción

Como en Navidad parece que todo se celebra detrás de un abundante plato de comida, el día veinticinco por la mañana salí a dar una vuelta para bajar la cena de Noche Buena y hacer algo de hueco para la comida. Por ser este día no tenía mucho tiempo, así que eso significa ir al socorrido Desierto de Las Palmas.

La idea es subir al Bartolo, primero pienso que subir desde la ermita de la Magdalena, pero se me va de tiempo, así que pienso hacer dos buenas subiditas por la zona. Las seleccionadas la subida al Castillo de Montornes desde la urbanización del mismo nombre. Después la subida al Bartolo desde la fuente de San Jose.

Punto de Inicio

La ruta la inicio desde la carretera que sube al Desierto desde la ermita de la Magdalena. Sobre el kilómetro cuatro o cinco de ascensión encontramos a nuestra izquierda el entrador del Mas de Xiva, a nuestra derecha la pista que baja a la urbanización de Montornes y un poco mas adelante a la derecha de nuevo, hay uno contenedores de basura y los buzones de la urbanización.

Una vez localizada la zona dejamos el coche donde se inicia la pista que desciende hacía la urbanización de Montornes. Hay un explanada donde he llegado a ver unos seis coches aparcados sin que molesten.


Descripción

El día amanece fresco. Ocho y media de la mañana y el coche marca 5ºC. Me pongo la chaqueta que comienzo descendiendo y el sol apneas se ha levantado todavía. Sigo por la pista y voy a buscar la senda que baja por el otro lado del barranco. La senda me vuelve a dejar en la pista. Hace tiempo que no paso que han cementado las rampas duras que todavía eran de tierra.

Llego al cruce y por la izquierda, como si fuéramos a subir por el Barranco de la Parreta, pero enseguida por la derecha se inicia la senda que hay que seguir.
El Castillo de Montornes. Nuestro primer objetivo.

La cosa se pone interesante desde el principio, mucha pendiente y algo de piedra suelta. Voy a buen ritmo y tengo que parar para quitarme la chaqueta. Voy ascendiendo rápido y se ve la torre del castillo cada vez mas cerca. Dejamos atrás los pinos y continuamos ascendiendo, encuentro algún descansillo pero la subida es fuerte.
Inicio senda.
Hay que estar atentos a una bifurcación de la senda, debemos continuar siempre hacía arriba sino bajaríamos hasta la autopista de nuevo. Llego al castillo, bueno, al antiguo aljibe, no subo hasta los restos del Castillo. Continuo por la senda hacía la carretera. Si tuviera mas tiempo podría ir hacía la torre cuadrada e ir a buscar la pista del monasterio, así evitaría la carretera que tendré que recorrer.
Vistas durante la subida

Llego a la carretera y las sigo durante un kilómetro hasta la fuente de San Jose, donde comienzo a subir por la senda que se inicia allí. Me desvío por la derecha a buscar la senda que sube directa al Bartolo.
El Castillo lo tenemos cerca.
La torre vigía que veíamos desde abajo.
Sigue tan dura como siempre, un buen subidón, aquí me tengo que quitar el polar y me quedo en manga corta. El aire es fresco cuando sopla, pero el calor de la subida le puede.
El Bartolo, nuestro siguiente objetivo.
Llego hasta el Bartolo, me como un par de mazapanes y bebo algo de agua. Desciendo para ir a buscar la senda de las crestas. La han señalizado como PR y ahor es algo mas fácil seguirla. En algunos puntos me entretengo haciendo algunas fitas de piedra para ayudar algo a seguirla en algunos puntos.
Poste del PR 422. Iremos por las crestas.

Senda de las Crestas

Llego al coll de la Mola, cruzo la pista y empiezo a descender por la senda que baja hacía La Pobla, pero mucho antes nos desviaremos para ir a buscar el sendero de las Contiendas. La senda es muy bonita rodeada de abundantes pinos. Esta vertiente del Desierto todavía es frondosa.

Rodeamos la Mola del Morico, si se quiere hacer un poco mas dura la ruta y técnica podemos subir el Morico para luego bajar hasta el collado. Llegamos al Collado, por la izquierda iríamos al Morico, por la derecha a la Roca Blanca, nosotros recto en descenso hacía el Mas de Xiva.

La senda no tiene complicación un poco de piedra suelta y unos cuantos regueros que han provocado las últimas lluvias. En uno me entretengo metiendo dentro algunas piedras para ver si así evito que con las próximas lluvias se siga profundizando el agujero.

Llegamos al mas de Xiva. Ahora seguimos por la pista hasta la carretera donde hemos aparcado el coche.

Valoración

Una bonita ruta que encara dos subidas bastante duras. La mayor parte de la ruta discurre por senda, lástima del kilómetro de carretera que si no es alargando la ruta no se puede evitar. Por lo demás paisaje variado y buenas vistas.

Las sendas están bastante transitadas, la única que puede entrañar algo de problemas para encontrarla es la que sube al Castillo de Montornes, pero una vez encontrada no debe dar mayor problema seguirla. La de las crestas con las señales del PR es algo mas fácil de seguir.

En cuanto a las fuentes, a mitad ruta pasamos por la Fuente de San José, pero apenas salen unas gotas de agua. Al final del recorrido pasamos por la del Mas de Xiva, esta si que sale agua, pero ya estamos finalizando la ruta.

4 comentarios:

Buena ruta para hacer piernas. Las dos subidas tienen su miga, sobretodo la vertical al Bartolo

Saludos
 
Coincido con Tio Canya, esas subiditas te calientan bien las piernas !!
 
Hola Tio Canya,
pues la verdad que son dos buenas subidas del desierto. La del Bartolo es dura y te quita el frio en un momento como me paso a mi, pero es una subida que me gusta.

Saludos
Carlos
 
Hola Angel,
calientan las piernas y todo el cuerpo :-)