13 dic 2011

PR Benlloch

Ficha Técnica
  • Fecha: 08/12/2011
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel: 200 m
  • Alt. máxima: 200 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

El jueves era festivo y propusimos a los amigos realiar una ruta para disfrutar de la magnifica mañana que salio. Al final la convocatoria tuvo bastante éxito y nos juntos ocho personas, como el nivel era muy dispar, y queríamos que volvieran a futuras excursiones, propusimos una ruta suave en cuanto a desnivel.

La ruta propuesta fue el PR de Benlloch. No tiene practicamente llano, discurre en su mayor parte por pistas de tirra sin dificultad, entre plantaciones de olivos y almendros. También tiene un tramo de senda por un pinar que es muy bonito, el otro sendero es un continuo subibaja entre monte bajo, por la parte mas alta de la ruta, que nos permite ver el llano donde se encuentra Benlloch.

Punto de Inicio

El PR parte desde la misma población de Benlloch, por lo que no hay dificultad para llegar hasta allí. Seguimos la CV-10 y en la salida debidamente indicado dejamos la carretera por la que circulamos, y en pocos kilómetros llegamos a la entrada de la población.

Una vez en Benlloch debemos cruzarlo e ir hacía el Cementerio. Nosotros lo hicimos un poco a probar suerte y sin mucha dificultad llegamos. Poco antes de llegar al cementerio, en la cuneta de la carretera dejamos el coche. También podemos llegar hasta el cementerio que parece que ha bastante sitio para aparcar por la zona y la ruta pasa por allí, así que esta puede ser una mejor opción.


Descripción

Llegamos a Benlloch sobre las 10:00h, no muy pronto, pero tampoco demasaido tarde para ir después con prisas. Iniciamos la ruta por asfalto y pronto lo dejamos por la derecha por una pista de tierra. Nos adentramos entre campos de almedros. Las señales son bastante visibles y buscandolas un poco las vamos encontrando sin problemas.


La primera parte de la ruta es practicamente por pista, excepto un pequeño tramo de senda. Los cazadores están ánimodos esta mañana que no paramos de oir disparos. Por suerte parece que no demasiado cercanos.

Vamos dejando atrás los almendros y comienzan a predominar los olivos, algunos de ellos con unos troncos muy bonitos, llenos de nudos y retorcidos caprichosamente. No serán olivos milenarios, pero algunos centenares de años si que pueden tener algunos.


Pasamos junto a un pozo de agua, en buen estado y con agua, tiene cubo y cadena para poder sacar agua. El camino nos lleva a un sendero que va realizando un subibaja, sin mucha complicación, un poco de piedra suelta que hace resbalar a los menos habituales.

Paramos a almorzar, en las piedras de un bancal, pronto comienzan a aparecer todo tipo de viveres para probar, así que comemos algo mas de lo que deberíamos. 

Continuamos, siguiendo las marcas del PR, ahora comienza a picar hacía abajo el camino, llevandonos de vuelta hacía Benlloch. Pasamos por una zona de pinar muy bonita con una senda agradable de recorrrer.

Volvemos a una pista y a los huertos de olivos y almendros, sin mayor problema llegamos a Benlloch, ahora toca curzarlo de nuevo para llegar hasta el coche, como siempre esta es la parte mas complicada, encontrar el camino mas corto para cruzar la población que no conocemos.

Valoración

Una ruta muy sencilla sin apenas desnivel. El recorrido es en su mayor parte por pista, con lo que tampoco entraña ningún problema, el único problema puede ser la distancia, pero por lo cómodo del trazado es muy fácil realizarlo para personas poco habituadas al deporte.


La época del año ideal para realizar el recorrido sería durante la floración de los almendros, ya que como pasamos por gran cantidad de plantaciones de estos, y el colorido de la flor dara un paisaje bonito. La época del año a evitar es sin duda el verano, no se distingue el recorrio por las sombras y debe hacer bastante calor durante el recorrido.