24 abr 2012

Eslida-Font de Llops- Font Matilde

Ficha Técnica
  • Fecha: 12/02/2012
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 800 m
  • Alt. máxima: 770 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

Llevo tiempo sin poder actualizar el blog, así que empiezo con una ruta que tengo pendiente desde hace ya tiempo, casi dos meses. Es una ruta no muy larga, pero intensa que realizamos por la Sierra de Espadán, concretamente desde la localidad de Eslida.

La ruta tiene parte de la población para ir a buscar una bonita senda que nos llevará en continuo ascenso, la senda se encuentra algo cerrada por la vegetación y en algunos tramos es complicado avanzar, pero no hay problema en seguirla. Pasaremos por la Fuente dels Llops y seguiremos hacía la Nevera. El descenso lo hacemos hacía la carretera del puerto de Eslida, la cruzamos y descendemos por una senda bonita, pero poco marcada.

Punto de Inicio

Como ya he comentado el punto de inicio de la ruta se encuentra en la misma población de Eslida, con lo que no tenemos ningún problema para llegar hasta este. Además se encuentra bien comunicada, con Salida indicada desde la CV-10: Artana/Eslida.

Para estacionar el vehículo tampoco tenemos el menor problema, encontrando sitio sin problemas en una de las calles paralelas de la carretera que va hacía Aín.

Descripción

La ruta parte del pueblo de Eslida entre huertos y siguiendo las marcas del PR. Cruzamos la urbanización por una agradable senda que nos lleva a una pista de tierra que nos lleva en ascenso. Pronto dejamos la pista y comenzamos a subir por una frondosa senda. Esta senda en algunos tramos se la esta comiendo la vegetación y es difícil avanzar.

La subida es constante y nos hace entrar pronto en calor. Como podéis ver en el perfil es una buena subidita.

Pasamos por la fuente Matilde y continuamos en continua subida. Llega una pequeña bajada y llegamos a un cruce de sendas, hacía la derecha bajaríamos por el GR hacía Eslida. Continuamos recto dirección a la Nevera hasta llegar a la pista. Continuaremos por esta y no iremos a la Nevera.

Ahora vamos a buscar la senda que empieza subiendo un poco y después nos lleva en descenso por una bonita senda hasta la carretera del puerto de Eslida. En la carretera vemos algo brillante y deducimos que es sal que echaron la semana anterior por el frío que hizo.


Cruzamos la carretera y nos cuesta un poco encontrar la senda, pero al final damos con ella. Esta junto al quitamiedos, la bajada inicial es fuerte pero después se hace más agradable avanzar. La senda esta bastante desdibujada, pero lo suficiente para intuirla sin problemas y no tener dudas de por donde ir.




Cruzamos la carretera y volvemos a encontrar la
senda por la que continuar, esta vez con más facilidad que en la anterior ocasión. La senda del mismo tipo que la anterior, no muy marcada pero lo suficiente para intuirla sin mucho problema



Llegamos al área recreativa de la Fuente Matilde, donde hay mucha gente, y de aquí nos dirigimos hacía Eslida combinando pista y senda.

Valoración

Una bonita ruta que discurre por sendas muy frondosas en su mayor parte. Tiene un buen desnivel en algunos tramos, con lo que tenemos que estar acostumbrados a realizar ejercicio.

La ruta esta marcada en algunos tramos como PR, pero recomiendo el uso del GPS si no se conocen las sendas, sobre todo las que nos llevan a Eslida, ya que no están muy transitadas.

En general no gusto mucho la ruta, por los bosques de pinos y alcornoques por atravesamos y porque un alto porcentaje discurre por sendas.

1 comentarios:

Hola Carlos
Bonitas sendas entre los típicos alcornoques de esta sierra...todo un lujo.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP