9 feb 2012

Fredes - Tossal dels tres reis.

Ficha Técnica
  • Fecha: 28/01/2012
  • Distancia: 10.5 Km
  • Desnivel: 650 m
  • Alt. máxima: 1350 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

El sábado decidimos ir a Fredes, pese al frío, y por suerte todavía no había llegado el frío polar, que sino si que no nos atrevemos. La idea es subir al Tossal dels tres reis, donde ya hemos estado, pero en esta ocasión vamos con el incentivo a ver si encontramos algo de nieve y también el cache que allí se encuentra.

En las dos cosas tenemos suerte, encontramos el cache, y en el tossal encontramos una fina capa de nieve, pero sobre todo hay hielo, del frío que hacía. Así que las vistas son totalmente diferentes a la otra vez que estuvimos.

Punto de Inicio

La ruta la iniciamos desde la misma población de Fredes. Así que tendremos mayor problema para llegar hasta allí. Eso si en invierno hay que tener cuidado ya que nos podemos encontrar nieve o hielo en la carretera, nosotros por suerte, no encontramos ninguna de las dos y pudimos llegar sin problemas a nuestro destino, eso si después de sufrir las continuar curvas.

En las afueras del pueblo hay bastante sitio para aparcar, así que dejar el coche ahí, que por el tamaño del pueblo no vale la pena intentar entrar en él en coche. Además la ruta la comenzamos por las afueras.

Descripción

Llegamos ya avanzada la mañana, a eso de las 11:00h de la mañana, pero aun así el termómetro marca cero grados, hacemos el chiste fácil ni frío ni calor, y nos abrigamos bien, que aparte hace un viento que te deja helado.

Después de ponernos todas las capas necesarias para protegernos bien comenzamos a andar. La ruta es prácticamente la misma que realizamos la última vez. Comenzamos siguiendo la pista que veremos a nuestra izquierda, mirando al pueblo desde la carretera por donde hemos llegado.

La pista comienza a ascender poco a poco, cuando llevamos unos 240m por la pista, a nuestra derecha veremos una senda. Al principio esta bastante clara, pero llega un momento que nos desviamos un poco, pero vamos ascendiendo hasta dar de nuevo con ella y ya no se pierde.

Conforme vamos a ascendiendo vamos viendo algo de nieve y las copas de los árboles con algo de nieve, pero sobre todo hielo del gélido viento que viene de la parte de Teruel. Seguimos ascendiendo y cada vez el paisaje se encuentra mas blanco.



Conforme vamos hacía el Tossal cada vez hay mas niebla y el frío se hace mas intenso, como recompensa el paisaje se va haciendo más invernal y con la niebla parece alta montaña.


Llegamos al Tossal, hace mucho viento, esta todo cubierto de nieve/hielo, y hace un frío de impresión... así que hacemos unas cuantas fotos, firmamos en el cache, es poco tiempo sin guantes pero las manos se quedan heladas... 


Comenzamos a bajar, en esta parte empieza a calentar algo el sol y de las copas de los pinos comienza a caer una fina lluvia del deshielo. Los pantalones los llevo bastante mojados también del roce de los arbustos.
Llegamos al mas del rico. Decidimos volver por la pista, que por el GR acabaremos muy mojados y con el viento y frío que hace no apetece mucho.



Así que seguimos la pista hacía Fredes, primero en subida para después en continuo descenso hasta el pueblo, donde nos vamos al bar a comer. Como agradecemos el calor que allí encontramos.

Valoración

Bonita excursión que nos lleva al punto donde se unen los reinos de Aragón, Cataluña y Valencia. Solo por llegar a este curioso punto vale la pena la excursión, si tienes suerte con el día como nosotros es una magnifica ruta.

No encontramos fuentes durante el camino. Tampoco es demasiado necesario ya que aun en verano el calor no aprieta en exceso y la ruta no es larga.

La ruta no esta señalizada, no tiene muchos cruces pero si no se conoce la zona mejor llevar GPS para evitar sorpresas.

5 comentarios:

Bonita ruta Carlos yo la hice hace tanto tiempo que ya casi ni me acuerdo, demasiado tengo que volver. Además el paisaje nevado es precioso y le da un plus a esta ruta.
Saludos
 
Hola Carlos
Que bonita!!! cualquier ruta con ese toque de la nieve aún la hace más chula....Pero cuanto frio pasarías!!! jajaja...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
 
Volveré ! :)
 
Hola Trotasendas,
la verdad que por la zona vale la pena volver :-) y mas si tienes la oportunidad de tener el paisaje con nieve que lo hace muy diferente.

Saludos.
Carlos
 
Hola Jose,
la verdad que la nieve hace que paisajes que conoces muy diferentes, además por la zona que no estamos demasiado acostumbrados a encontrarla.

Saludos
Carlos