26 ene 2012

Ermita de la Magdalena- Mas de Xiva

Ficha Técnica
  • Fecha: 22/01/2012
  • Distancia: 9.5 Km
  • Desnivel: 350 m
  • Alt. máxima: 250 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

Otro domingo con poco tiempo, que tenemos que estar pronto de vuelta. También quedamos algo mas tarde de lo habitual que se han apuntado algunos amigos y no tenían ganas de madrugar, así que quedamos sobre la 10:00h para ir a dar un vuelta por el Desierto.

La ruta algo sencillo, pero no por ello poco interesante. Salimos de la ermita de la Magdalena para subir hasta el Mas de Xiva. La ida la realizamos en gran parte por senda y por zona boscosa. La vuelta la realizamos mas directa con sus tramos de senda.

Punto de inicio

La ruta la comenzamos desde la ermita de la Magdalena. Para llegar hasta esta seguimos el trazado antiguo de la N-340 que nos lleva hasta una rotonda que esta señalada la ermita.
Para aparcar no hay ningún problema ya que hay un buena explanada donde podemos dejar el coche sin problemas. Aunque yo llegué a las 8:15 y ya habían bastantes coches, aún así todavía se podían dejar muchos más.


Descripción

Llegamos a la explanada que hay enfrente de la ermita de la Magdalena, y ya hay gran cantidad de coches aparcados. Sin demora comenzamos a andar primero vamos cerca de la carretera por una pista, para después por un senda cruzar el Barranco e ir a buscar la pista que nos llevara en ascenso.

Nos cruzamos con algunos grupos de gente andando. Se nota que hace buen día, dejamos la pista principal para buscar otra senda menos transitada que nos dejará de nuevo en las pista principal.

Una vez en la pista continuamos subiendo, seguimos las marcas del PR hasta la ermita de la Fuente de la Salud. La dejamos atrás y vamos a buscar la senda que nos llevará hasta el Mas de Xiva.La senda esta en buenas condiciones y no hay problemas en seguirla. El grupo es bastante numeroso, para lo que estamos acostumbrados, pero vamos avanzando a buen ritmo.

Cuando la senda desciende hacía la carretera, a los pocos metros la dejamos y seguimos por la izquierda por una senda que es menos evidente. Esta algo mas cerrada de vegetación y hay algún pequeño tramo de fuerte subida, pero vamos no mas de 50 metros seguidos. 
Romero en Flor

Llegamos al Mas de Xiva. Paramos para un almuerzo rápido y continuamos por la senda que se inicia al otro lado de la masía. En descenso enseguida llegamos a la fuente del Algepsar. Continuamos el descenso. El sendero es evidente y no hay dificultad en seguirlo.

Llegamos a la carretera, la cruzamos, y seguimos el descenso por la senda que ahí veremos. Esta muy pedreosa, pero se anda bien por ella. Esta senda nos llevará hasta una pista, la seguimos por la derecha. Llegamos a un cruce y continuamos recto. Una nueva senda y de nuevo cruzamos la carretera. 
Mirando las Columbretes

Seguimos por senda, nos cruzamos con unas motos, que tienen poco respeto ante el grupo. Llegamos a la pista y ya solo debemos desandar el camino hasta el coche. Como el camino no ese evidente, hacemos otra variación, pero vamos es muy dificil perderse ya que hay muchas referencias que nos ayudan a situarnos.
Pasando por la Font de l'Algepsar

Valoración

Es una buena opción para días que se tiene poco tiempo, o para realizar con gente que se inicia el senderismo, y que no dejen de hablarte. Si no se conoce la zona es recomendable el uso del GPS, ya que la ruta no esta totalmente marcada y hay una senda que no esta todo lo limpia que sería desable.

Pasamos por la fuente del Algepsar pero no parecía que tuviese agua. Cerca esta la Font de Xiva que siempre tiene agua. La ruta no tiene apenas desnivel por lo que no ese muy exigente fisícamente. Tampoco entraña ningún punto de difícultad. Una buena ruta para disfrutar de la compañia.

2 comentarios:

Buenas fotos Carlos, la buena visibilidad ayudó mucho.

Saludos y B.R.A.T.
 
Gracias Jose