17 ene 2012

Ermita Magdalena-Collao-Raca-Ermita San Vicente

Ficha Técnica
  • Fecha: 15/01/2012
  • Distancia: 17 Km
  • Desnivel: 850 m
  • Alt. máxima: 450 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si

Introducción

El domingo decidí hacer la ruta que han marcado como PR-378, que une la ermita de la Magdalena y la ermita de San Vicente, en Borriol. Como la ruta tiene unos buenos tramos de asfalto, hice bastantes variaciones para evitar el tramo que no lleva hasta San Vicente. El último tramo hasta la Magdalena no vi forma de evitarlo si no era repitiendo algún tramo.

Así salgo de la Magdalena y voy por el PR hasta el Collao, de aquí me desvío del trazado y subo hasta el Raca para después bajar por un senda hasta las cercanías de San Vicente. La vuelta la hago por el Barranc dels Porcs, y añado una subida por senda. Después la senda que nos lleva hasta el Polvorín y de aquí a la Magdalena.

Punto de Inicio

La ruta la comenzamos desde la ermita de la Magdalena. Para llegar hasta esta seguimos el trazado antiguo de la N-340 que nos lleva hasta una rotonda que esta señalada la ermita.

Para aparcar no hay ningún problema ya que hay un buena explanada donde podemos dejar el coche sin problemas. Aunque yo llegué a las 8:15 y ya habían bastantes coches, aún así todavía se podían dejar muchos más.

Descripción

Como ya he dicho llego a la explanada del ermitorio a la 8:15h, y el coche me marca 7ºC. Mañana fresca, aunque no hay tanta niebla como el día anterior, parece que si que vamos a disfrutar de una mañana con algo de niebla. Comienzo la ruta por una pista que bordea la carretera. Poco a poco se aleja de esta  y va acercándose al barranco que hay.

La pista se convierte en senda y cruzamos el barranco. Continuamos por un pinar hasta llegar a una pista asfaltada que enseguida se convierte en pista de tierra. Seguimos por esta hasta encontrar una bifurcación, seguimos por la izquierda en subida, el trazado del PR sigue recto. Voy por la izquierda ya que así se hace un tramo de senda, que además discurre entre pinos. 

La senda nos deja en la pista por la que continuamos ascendiendo. Ya he entrado en calor y adiós chaqueta. Ya hemos conectado con las marcas del PR. Llegamos a un cruce y seguimos las señales verticales, a la izquierda, no visito la fuente de la Salud. Pronto encontramos una senda que empieza a subir de forma pronunciada.
Marcas de PR en la pared de una casa


Pasamos por un par de losas de piedra bastante inclinadas, menos mal que están secas que esto mojado debe dar risa. Llegamos al Collao, nombre que indica un poste vertical. Por la izquierda en descenso por pista cementada.
Vistas desde la Senda subiendo al Collao

Al acabar el cemento, a la izquierda comienza una senda, dejamos la pista que pronto se convertirá en asfalto. El sendero en fuerte subida, piedra suelta y grandes surcos nos llevará hasta el Raca.
Poste en el Collao

Las vistas del Raca muy buenas, viendo las montañas de los alrededores medio tapadas por la niebla. Aprovecho para comer algo y enseguida continuo el camino. Hay que seguir la senda que esta marcada por fitas de piedra, al principio se dirige hacía una casa que veremos, después hay que desviarse un poco de la casa ya que sino entraríamos en la propiedad privada de esta.
Vistas desde el Raca

Roca Blanca, entre las nubes el Bartolo

Llegamos a una pista, seguimos por esta, en un cruce seguimos recto y enseguida estamos de nuevo en senda. Empezamos a bajar hasta el collado Mancebo. En el collado, si seguimos hacía la izquierda bajaríamos hacía la Magdalena acortando la ruta. Nosotros continuamos recto en fuerte ascenso por una senda algo rota, la subida es corta pero suerte. La senda se suaviza hasta llegar a una pista.

La pista va en ascenso. A la derecha veremos una senda por la que continuamos. Es corta y nos lleva a otra pista, seguimos por la derecha y descartamos pista por la izquierda, que el PR va por ahí. Pronto giramos a la izquierda, y pronto estaremos en una senda que va enlazando postes de luz.

La senda esta bien definida y no hay problema en seguirla y es bastante sencilla. Después de una pequeña subida la senda se bifurca, la de la derecha ya la había hecho, así que me aventuro por la izquierda que creo saber donde acaba. Esta senda comienza a bajar de forma muy fuerte. No es una senda cómoda, hay mucha pendiente, losas de piedra y piedra suelta. Hay que descender con cuidado.

Llegamos a un huerto de naranjos y por una pista llegamos hasta el río, el cual bordeamos y llegamos a San Vicente. Desandamos nuestros pasos y comenzamos a subir por el barranc dels porcs. Por aquí pasa también el PR. La subida es suave, por el otro lado del Barranco vemos los postes de luz por donde hemos ido en la ida.
Pista junto al río de Borriol

A nuestra derecha vemos una senda por la cual subimos. Es una senda que discurre entre una pinada, bonita, y con subida a ratos fuerte. Llegamos a una pista, por la izquierda subiendo hasta llegar a una casa verde, en frente de la cual se inicia un sendero por el que descenderemos. 

La bajada no tiene complicación. Enlazamos con el PR y ya no lo dejamos hasta llegar a la Magdalena, bueno hago una pequeña variante para ahorrarnos unos metros de asfalto, pero no es necesario. Ya solo debemos continuar las señales blancas y amarillas que nos llevaran hasta el coche.

Valoración

La ruta aprovecha grandes partes del PR-378, pero muchos tramos no están balizados. Si se opta por la variante que realizamos mejor llevar GPS por la cantidad de cruces. El descenso hasta Borriol por la senda que realice, no es muy complicada, pero si que hay que hacerla con cuidado por la posibilidad de resbalones. La ruta tiene gran variedad de paisajes y desde el Raca tenemos unas buenas vistas.
La Senda viene de la casa blanca que se ve al fondo.
A mitad ruta, en la ermita de San Vicente hay una fuente, que nos puede venir muy bien. En cuanto a la sombra, pues no abunda en muchos tramos del recorrido.

4 comentarios:

Hola Carlos
Bonitas sendas y esa niebla en este tiempo siempre da un toque diferente a la ruta que la hace diferente, pero amí me gusta.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
 
Muy interesante! Me la quedo para realizarla en breve.

Saludos!
 
Hola Jose,
a mi también me gusta mucho cundo en un sitio conocido llega la niebla, da un aire muy diferente al habitual.

Saludos.
Carlos
 
Hola Angel,
pues creo que te gustará, al final para volver se puede optar por volver a subir el Raca y bajar por otra de sus sendas, para evitar así el asfalto final.

Saludos.
Carlos