10 ene 2012

PRV-225. Culla-Peñacalva-Riu Monlleo

Ficha Técnica
  • Fecha: 07/01/2012
  • Distancia: 21 Km
  • Desnivel: 900 m
  • Alt. máxima: 1065 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si


Introducción

El sábado quede con unos amigos, al final solo puedieron venir Fidel y Sancho, el resto causo baja. Miramos algunas rutas y al final decidimos ir a Culla a hacer el PR-225, ya que ninguno habíamos estado por la zona y la ruta era nueva para todos.

La ruta sale de Culla y nos lleva por pista hasta la Peñacalva, donde nos acercamos al borde para ver el impresionante cortado que hay hasta el río Monlleo. Después una bonita senda nos lleva en fuerte descenso y continuo zigzag hasta el rio. Tras caminar por su lecho seco, enlazamos con un sendero que en fuerte ascenso por un precioso bosque de carrascas que nos hará ascender de nuevo hasta una pista que nos llevará de nuevo a Culla.

Punto de inicio

La ruta se inicia en Culla, aunque nosotros la iniciamos algo antes, ya que Sancho estaba bastante mareado, y cuando faltaban unos 2.5 km del pueblo paramos y realizamos el acercamiento a pie, así que nos salieron unos cinco kilómetros de más. 

Para llegar a Culla, seguimos la CV-10 dirección Sant Mateu, hasta la salida que indica la Vall d'Alba. Llegamos a este pueblo y continuamos por la carretera hasta llegar a Los Ibarzos. En mitad del pueblo veremos una señal a la izquierda que nos indica Culla, ahora debemos seguir las señales hasta llegar a Culla. Como he dicho antes nosotros no aparcamos en el pueblo, así que no se como estará para aparcar.

Descripción

Quedamos a las 7:00h aunque entre una cosa y otra acabamos saliendo a las 7:20h. De caminos Sancho se marea y paramos en alguna ocasión hasta que a 2.5Km dejamos el coche y comenzamos a caminar por la carretera dirección Culla. La mañana es fresca, así que vamos a buen ritmo, aun así tenemos que sacar los guantes y buffs que el aire es frío.
Iniciando la ruta con buen humor.

Acercándonos a Culla

En un pista dejamos la carretera y ya por tierra nos dirigimos hacía el PR, no llegamos a entrar en el Pueblo. Mirando después el mapa he visto que un kilómetro antes de esta pista hay otra que nos habría ahorrado algo de asfalto.
Primer tramo de senda.
Ya en el PR comenzamos por una pista cemnetada. Avanzamos rápido que queremos pisar tierra y el frío también invita a ir a buen ritmo. Por fin tierra. Birfucación con poste del PR, nosotros optamos por la izquierda e ir a la Peñacalva. Un poco de senda y pista de nuevo. Cuando el PR se va por una senda a la izquierda, nosotros vamos recto para ir a la Peñacalva. Por las vistas han valido la pena el desvío: el cortado que hay en la peña y unas buenas vistas del barranco escavado por el río Monlleo.
Vistas desde la Peñacalva
Vistas del río Monlleo desde la Peñacalva
La Molas de Ares
Volvemos a la pista y continuamos descendiendo por esta hasta conectar con el sendero que nos llevará hasta el río. Es un sendero bonito en fuerte descenso y algo de piedra suelta. Cruzamos varias pedreras, por la provincia es la mas larga que he realizado. Ninguno de los cruces es complicado, aunque hay que ir con cuidado que en algunos puntos la senda es estrecha.
Vamos a buscar la senda que nos llevará hasta el río.


Llegamos al río, que no lleva nada de agua, y vamos caminando entre los cantos rodados. Hay una medio pista por la que avanzamos. En unas piedras al sol paramos a comer algo. 
Atravesando una pedrera.
De por ahí arriba venimos.
Dejamos el río y empezamos a subir por pista que enseguida cambiamos por un sendero. Este ya desde el principio pica hacía arriba y de que forma. Una muy buena pendiente. Vale la pena tomarse algún respiro e ir disfrutando de las vistas y del magnifico bosque de carrascas que en largos tramos nos rodea.
Otra Pedrera
Marcas del PR durante la ruta
Sancho aquí lo va pasando algo mal que el ritmo de subida es bastante alegre. Vemos un par de cabras montesas entre las carrascas, que rápidamente desaparecen, y no nos da tiempo a retratarlas.
De ahí venimos.
Caminando por el lecho del río.
El ascenso lo hacemos entre carrascas.
La senda nos lleva a una pista, cerca vemos unas vacas que están pastando tranquilamente. Hay un poste del PR. Seguimos las pista hasta llegar al campo de fútbol, donde ya conectamos con el tramo que hemos realizado, ahora debemos desandar el camino hasta el coche, que con el extra que hemos realizado todavía nos queda.



Valoración

El PR esta perfectamente señalizado, con postes y abundantes marcas, creo que no hay dudas en los cruces. No encontramos fuentes durante el recorrido. Si la ruta se realiza por la mañana encontramos gran cantidad de sombras en las sendas, ya que el bosque y la sombra de la propia montaña nos cobijan del sol, esto es bueno en verano y hace algo de fresco en invierno.



Variante del recorrido principal.

El principio de la ruta (del PR) es un poco flojo con pista cementada, y después con una pista un poco sosa, pero pronto comenzamos a bajar y va mejorando el paisaje. Cuando entramos en las sendas, tanto la de subida como la de bajada, la ruta se vuelve muy bonita, vale la pena realizarla por estos tramos. Nos dejo un buen sabor de boca.

8 comentarios:

Hola Carlos
Las vistas son fantasticas y las sendas que veo en las fotos muy chulas, es una pena la falta de agua en el río.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
 
Hola Carlos,

Nos ha encantado tu artículo, con tu permiso hacemos referencia a él en nuestro muro de facebook http://www.facebook.com/Cullaturistica

Muchas gracias y un saludo.
 
Hola

Ya hace años que realizamos esa ruta y guardamos un buen recuerdo. Muy recomendable

Saludos
 
Excelente recorrido, nosotros estuvimos por la zona no hace mucho y disfrutamos de lo lindo.

Saludetes!
 
Hola Carlos esta fue mi primera ruta del 2011 también y me dejo muy buenos recuerdos. También vimos un buen número de cabras ese día.
Buena crónica, saludos
 
Hola Jose,
pues las sendas son muy bonitas. El bosque de carrascas que atravesamos me encanto. Lo del río si que es una pena, pero si llevase agua hubiésemos tenido un problema para cruzarlo

Saludos.
Carlos
 
Hola,
me alegra que te haya gustado la entrada y por supuesto no hay ningún problema en enlazarlo.

saludos.
Carlos
 
Hola Tio Canya,
A nosotros también nos ha dejado un buen sabor de boca, así que tendremos que volver por aquella zona que tenemos abandonada.

Hola Angel,
voy a ver la ruta que hicisteis que seguro nos dais alguna buena idea :-)

Hola Trotasendas,
pues tengo el mismo comienzo que tu el año pasado, a ver si puedo aproximarme a tus rutas del año pasado :-)

Gracias a los tres por comentar.

Saludos.
Carlos