31 dic 2011

Barranc del Sol-Tossal Gros. Ruta fin de Año

Ficha Técnica
  • Fecha: 31/12/2011
  • Distancia: 5 Km
  • Desnivel: 250 m
  • Alt. máxima: 350 m
  • Tiempo Aprox.: 1h-2h
  • Track GPS: Si

Introducción

Para despedir el año decidimos hacer una pequeña ruta y brindar por el nuevo año. Decidimos realizar una ruta corta que nos pille cerca de Castellón, así que decidimos subir al Tossal Gros, no es una gran altura, pero al estar tan cerca de la costa es una buena atalaya de esta.

Remontaremos el Barranco del sol, y después subiremos hasta la cima del Tossal Gros. Después bajaremos por la senda que nos lleva por las crestas hacía el Hospital de la Magdalena, antes de llegar a este giraremos por una senda que nos lleva hasta el coche.

Punto de Inicio

El punto de inicio se encuentra cerca del Hospital de la Magdalena, también conocido como el Sanatorio. Llegar hasta este no tiene mayor dificultad: desde la carretera que une Castellón y Borriol, en una rotonda esta señalizada la salida que hay que seguir para llegar al hospital. Antes de entrar a este giramos a la izquierda y continuamos por el camino asfaltado, curva a la derecha después de un chalet. Seguimos el caminos asfaltado que nos lleva entre huertos de naranjos.

Cuando se acaba el asfalto y comienza la tierra dejamos el coche. Justo al finalizar hay algo de sitio para estacionar, sino se puede continuar un poco por la pista y llegamos a un rellano mayor con mas espacio para poder aparcar.

Descripción

Amanece un día esplendido. Tenemos que estar pronto en casa para preparar las cosas para la noche. El recorrido no tiene mucha dificultad, es seguir el camino principal en ascenso. Veremos algunas desviaciones de sendas mas estrechas, nosotros debemos seguir siempre por la mas ancha y transitada.

El lugar esta concurrido y nos encontramos con gran cantidad de gente, sobre todo corriendo, y algunos andando. Parece que el día ha invitado a mucha gente a hacer deporte en el último día del año.
Una vez en el Tossal Brindamos con cava, nos tomamos unos bombones y disfrutamos tranquilamente de las vistas.

Comenzamos el descenso por la senda que continua. Hay algún tramo con bastante piedra suelta y con bastante inclinación, así que hay que bajar con algo de cuidado.

Llegamos a un cruce que seguimos recto, a la derecha iríamos al Barranco del Sol. Llegamos al cresteo y en una senda a la derecha dejamos la senda principal y comenzamos un fuerte descenso hacía una pinada que se salvo del incendio que asolo la zona hace unos años.

La senda nos lleva al huerto de naranjos que cruzamos, lo dejamos atrás y ya vemos el coche, hacemos un pequeño tramo de campo a través y finalizamos la ruta.

Valoración

Ruta corta y sin mucho desnivel. Solo tiene la dificultad de algunos tramos de bajada con fuerte pendiente y bastante piedra suelta, el resto sin complicaciones. La ruta no esta señalizada, pero las sendas están transitadas y son fáciles de seguir. Además es difícil perderse que la zona es pequeña y se tiene una referencia de hacía donde se va.No hay agua durante el recorrido.

Lo mejor de la ruta la cercanía a la capital de la plana y las vistas de la costa que tenemos desde el Tossal Gros.

5 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Hacía tiempo que no iba de excursión y ésta parecía que estaba bien para volver a empezar.

Ruta perfecta para una escapada sin mucho tiempo. Como indicas lugar bastante concurrido, debe ser porque hay mucha gente que piensa lo mismo.

Por cierto, mientras admiraba las vistas desde la cima del Tossal Gros recordé haber leído que había un cache por ahí. De vuelta a casa he visto un blog con fotos donde podría estar. La verdad es que nunca he visto ninguno.
 
He vuelto por la zona y he encontrado el cache del Tossal Gros.
La verdad es que esta zona permite combinar muchísimas rutas, a gusto de cada uno.
 
Hola Oriol,
ya te has agenciado un GPS? o encontraste el cache sin coordenadas, si es esta última opción tiene mucho merito.

La verdad que esa zona esta llena de sendas que puedes ir enlazando, además como tienes bastantes referencias es difícil perderse.

Saludos.
Carlos
 
Encontré el cache sin GPS. Seguí unos comentarios y fotos que había visto en un blog sobre geocaching. Fácil no fue, pero tiene también su emoción.

Para el tiempo disponible que tengo ahora para excursiones, y al precio que están todavía los GPS, de momento creo que no me compensa. A no ser que encuentre una buena ganga, de momento seguiremos así, al estilo Stanley y Livingstone.