31 mar 2008

Magdalena - Raca

Ficha Técnica
  • Fecha: 21/03/2008
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 350 m
  • Alt. máxima: 379 m
  • Tiempo Aprox.: 2h30Min-3h
  • Track GPS: Si
Nueva ruta por el Desierto de las Palmas, en esta ocasión la realizamos por la parte baja del mismo, se trata de una ruta circular que iniciamos desde el colegio de la Magdalena, donde en sus cercanías dejamos el coche. También se puede dejar el coche en la explanada que hay frente a la ermita de la Magdalena, que tiene más sitio para poder dejar el coche.
Desde este punto ascenderemos hasta el collado del Mancebo, primero por pista, para después continuar el ascenso por senda. Una vez llegado al collado, empezamos el descenso por senda, prácticamente todo el descenso se realiza por senda, hasta llegar a una pista asfaltada que nos llevará al punto de inicio. El último tramo de la ruta se realiza por asfalto, a pesar de esto, creo que se trata de una ruta interesante ya que es una zona no demasiado conocida.

Descripción.

La ruta se inicia desde el colegio de la Magdalena, para llegar hasta allí hay que ir a la ermita de la Magdalena, girar a la izquierda por la pista asfaltada que se encuentra enfrente de la ermita. Cuando llegamos al cruce, girar a la derecha, como ya he comentado este tramo se puede realizar andando, ya que no hay mucha distancia.

Continuamos por la pista asfaltada hasta llegar a la pista de tierra, que continuaremos por ella hasta encontrarnos una pista que sale por la izquierda en ascenso, poco antes de esta hay otra que tiene una cadena, la de la cadena la desechamos y seguimos la siguiente. Si continuásemos recto podríamos llegar al mismo punto, pero me parece más interesante esta variación. Ascendemos por la pista hasta encontrar en una curva a la izquierda una senda que continua recto. Iremos por esta senda, no es muy larga, nos lleva a otra pista que seguiremos a nuestra izquierda ascendiendo. No dejaremos este camino hasta llegar a un punto con una gran fita de piedras, donde por la izquierda nacen dos pistas, y la que estábamos siguiendo se convierte en senda. Deberemos tomar la pista de la izquierda, que asciende en dirección contraria a la que seguíamos.

Este camino nos llevará hasta una casa que se encuentra en buen estado, donde a su izquierda se inicia una senda que seguiremos. Aquí hay que ir ascendiendo por la senda principal, sin seguir las múltiples sendas que se ven que bajan que han realizado las motos, hay múltiples cruces de este tipo, y es difícil explicar, lo mejor es no hacer caso a las sendas de bajada.

Vamos ascendiendo rápidamente y comenzamos a disfrutar de buenas vistas, pronto podremos ver la costa y la ciudad de Castellón. La senda va ascendiendo hasta llegar a otra casa, esta vez medio en ruinas, la senda continúa subiendo. Si todo va bien llegaremos a juntarnos con otra senda mas transitada, deberemos seguirla hacía la izquierda, y pronto empezamos a bajar hasta el collado. A nuestra izquierda, en la montañas de enfrente, se encuentra una zona de escalada, las veces que he pasado siempre ha habido gente escalando.

Descendemos hasta el collado donde hay unos huertos, una mesa con sillas. En frente hay un senda, y por la derecha hay una pista, debemos buscar una senda que hay por la izquierda, Hay que seguir esta senda en descenso. En el descenso pasamos por otra casa en ruinas, una incorporación en la senda, que seguiremos por la izquierda en descenso. En una curva de unos 90º hacia la izquierda, recto hay una senda que seguiremos, en descenso nos llevará a una pista asfaltada, a la derecha a buscar otro cruce, a la izquierda hacía el punto de inicio.