9 dic 2008

Sant Josep- Bco La Comba- Monasterio Viejo

Ficha Técnica
  • Fecha: 07/12/2008
  • Distancia: 9 Km
  • Desnivel: 550 m
  • Alt. máxima: 420 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si

Este fin de semana teníamos prevista una ruta por la Sierra Calderona, pero unos eventos sociales imprevistos nos hicieron cambiar de planes y realizar una ruta por el Desierto de las Palmas que nos es mas cercano.

En esta ocasión dejamos el coche el coche en el mirador del desierto, y de ahí comenzamos a ascender por la senda de la fuente de Sant Josep, que ya hemos realizado en otras ocasiones, pero a diferencia de las anteriores, no subiremos ni al Bartolo, ni al Pla de Muletes, en esta ruta descenderemos por senda dirección Benicàssim hasta cerca de la autopista que será el punto más bajo de la excursión.

Desde este punto iremos por una senda a buscar la pista que sube el desierto pasando al lado del monasterio viejo, y finalmente nos llevará de nuevo al mirador donde hemos iniciado la excursión.

Descripción

Llegamos al mirador siguiendo la carretera CV-147 hasta llegar a la parte alta del Desierto de las Palmas, donde nos encontraremos una gran explanada de tierra donde hay situado un mirador. En este punto podemos dejar el coche y comenzamos a andar. Primero caminaremos unos metros por la carretera Benicàssim, hasta que a nuestra izquierda veremos una fuente y unas vallas, giramos después de estas (ver foto 1), y buscaremos por nuestra izquierda la senda que allí se inicia por la empezaremos a ascender. Al principio hay una pequeña pendiente con fuerte desnivel.

La senda esta bien definida y no hay problema en seguirla. Llegaremos a una bifurcación señalada con dos fitas de piedras, seguiremos recto por el camino que estamos siguiendo (ver foto 2), si fuéramos por la izquierda subiríamos hasta el Bartolo como ya hemos hecho en alguna otra ruta.

Una vez pasada la primera pendiente fuerte, el camino se suaviza y nos lleva en leve ascenso. Llegamos a un nuevo cruce, a nuestra derecha podemos ver la ermita de Montserrat, nosotros seguiremos por la izquierda siguiendo la señal vertical que indica la dirección de Pla de Muletes (ver foto 3), mas adelante nos encontraremos un nuevo poste que nos indica esta dirección (ver foto 4) que la seguiremos de nuevo.

Continuamos hasta encontrar un nuevo cruce, de nuevo señalizado por un poste de madera, esta vez ya no seguiremos la dirección que estábamos siguiendo hasta ahora: Pla de Muletes, sino que iremos hacía la Font Talla (ver foto 5). La senda comienza a descender, descartaremos una senda a la izquierda, y continuamos descendiendo y en pocos metros llegamos a una pista asfaltada que la seguiremos en descenso.

La pista asfaltada nos sigue llevando en descenso. Cuando llevábamos unos metros por esta, veremos a nuestra izquierda un poste de madera que vuelve a indicar la Font Talla (ver foto 6), seguiremos por esta senda que nos llevará paralelos a la carretera hasta llegar a la carretera del Barranco de Miravet, que seguiremos a nuestra izquierda.

Cuando llevamos unos 180m veremos a nuestra derecha una pista (ver foto 7) por la que nos desviaremos, y seguiremos recto hasta ver un poste que nos indica hacía Benicàssim (ver foto 8). En este punto se inicia una senda que comienza a descender de forma pronunciada, esta muy transitada y no hay problema en seguirla. Hasta el final de la misma no nos encontraremos bifurcaciones, así que seguiremos la senda siempre en descenso. No entraña mucha dificultad, pero nos encontraremos algún tramos con bastante piedra suelta, y otros que discurre por escalones creados por grandes piedras.

Cuando ya nos hayamos en la parte baja de la senda, como ya he comentado, nos encontramos con una bifurcación en la senda, seguiremos por la derecha (ver foto 9), cruzaremos el pequeño barranco lleno de piedras, y seguiremos por la senda que continua por el otro lado. Nos encontraremos una nueva bifurcación que seguimos por la derecha. La senda se encuentra algo cerrada pero se puede seguir muy bien, y es prácticamente llana. Nos volveremos a encontrar otra bifurcación en la senda y seguiremos por la derecha (ver foto 10), la senda nos llevará a una pista y pasaremos por delante del Mas de Salando, bordeamos la cadena y llegamos a la carretera.

Cruzamos la carretera y veremos que en ese punto se inicia una senda que desciende hacía el barranco para cruzarlo, seguimos por este camino. El barranco, el día que hacemos la ruta, llevaba un poco de agua, pero no entraña ninguna dificultad el salvar el agua. Pasado este punto enseguida comenzamos a subir y llegamos a una pista en la que giraremos hacía nuestra derecha (ver foto 11), y continuaremos por la senda que allí nace. Pasados unos pocos metros descartaremos una senda por la izquierda, que nos llevaría hacía el Castillo de Montornes, y continuamos ascendiendo, llegaremos a una pista que cruzamos para continuar por la senda que encontraremos en frente. En algunos tramos el camino se encuentra bastante cerrado de vegetación pero se puede avanzar perfectamente.

Llegamos a una pista por la que comenzamos a ascender por nuestra izquierda, el ascenso al principio es fuerte, después se suaviza un poco. Cuando llevamos recorrido aproximadamente 1,5km nos encontraremos una pisa a nuestra derecha (ver foto 12) por la que nos desviamos, esta comienza descendiendo para cruzar un pequeño caudal de agua, y volver a ascender nuevamente. Llegaremos a un nuevo cruce que seguiremos por la izquierda (ver foto 13), siempre en ascenso, pasaremos por unos huertos de naranjos.

Ya no debemos dejar la pista, pasaremos cerca de la ermita del Nacimiento, de varios antros y del monasterio viejo. Finalmente la pista nos llevará, después de cruzar una cadena que evita el paso de vehículos, hasta el mirador del desierto donde finalizamos la ruta.

Valoración

Una ruta sin mucha complicación técnica, hay que ir con cuidado en la bajada por senda que hay puntos bastante pedregosos, pero nada complicado. Las sendas se encuentra bien delimitadas en general y hay problemas en seguirlas por encontrarse tapadas por la vegetación. El principio de la ruta esta muy bien señalizado por los postes, el tramo que puede resultar algo más complicado de seguir es la senda que no esta señalizada antes de cruzar la carretera, pero si en alguno de los cruces te equivocas te llevará a una pista de tierra que tendrás que seguir por la derecha para ir a buscar la carretera y poder continuar la ruta buscando la pista del desierto.

Solo pasaremos por una fuente al inicio de la ruta, así que es buena idea llevar agua, y si la ruta se realiza en verano hay que tener en cuenta que apenas nos encontraremos con sombra en todo el recorrido. Es recomendable llevar botas de montaña o zapatillas con buenos tacos, ya que en la bajada nos encontramos con tramos de piedra suelta. La subida es por pista y no entraña ninguna complicación. También es mejor llevar pantalón largo, que aunque no muy largos, hay tramos con abundante vegetación que pueden pasar factura a nuestras piernas.