29 dic 2008

Vuelta por Les Santes

Ficha Técnica
  • Fecha: 25/12/2008
  • Distancia: 4 Km
  • Desnivel: 300 m
  • Alt. máxima: 445 m
  • Tiempo Aprox.: 1h-2h
  • Track GPS: Si

El día de Navidad nos acercamos a la Ermita de les Santes a esconder nuestro segundo cache. Era un día de mucho frío y cuando llegamos ya avanzada la mañana el coche marcaba 2ºC. Una vez escondido el tesoro decidimos hacer una pequeña ruta por la zona.

Se trata de una ruta que ya conocíamos y que esta señalizada como ruta del parque natural del Desierto de las Palmas. Partimos de la Ermita de les Santes y seguimos pista que sube hasta el Bartolo, pero mucho antes nos desviamos por una preciosa senda rodeada de abundante vegetación. Esta senda nos llevará a otra pista que en descenso nos llevará al punto de partida, donde aprovechamos e hicimos pequeño tentenpie a base de dulces navideños.

Descripción

Para llegar al inicio de la ruta seguimos la CV-10 hasta llegar a Cabanes, a la entrada de la población, en la nueva rotonda que hay, al lado de la discoteca Pirámide, veremos una indicación hacía Oropesa, seguimos esa dirección. Pasaremos una nueva rotonda que seguiremos de nuevo la indicación de Oropesa. Después el firme de la carretera se hace peor y esta se estrecha un poco. Hay que estar atento a nuestra derecha que veremos una indicación hacía la ermita, es una pista asfaltada apta para toda clase de vehículos, incluidos por supuesto turismos. Una vez en el lugar aparcar es fácil.

Una vez aparcado ya podemos iniciar la ruta, como ya he comentado se trata de una ruta señalada por parte del parque natural. Esta se encuentra balizada por una serie de pequeños postes metálicos donde veremos el pájaro símbolo de los parques naturales, que nos ira indicando la dirección a seguir. Nosotros realizamos el recorrido en sentido contrario al que se propone, pero no hay mayar problema, solo que en este sentido se echa en falta una señal al inicio de la senda cuando se debe abandonar la pista.

Junto al ermitorio veremos próxima una fuente, al costado de la cual se inicia una pista por la que comenzamos la ruta. La pista hace poco que la han arreglado y se encuentra en muy buen estado, por lo que no entraña ninguna dificultad excepto el desnivel que va salvando. Comenzamos con una serie de curvas que nos van haciendo ganar altura con rapidez.

La pista se encuentra flanqueada por un frondoso bosque de pinos, y nos hace ganar altura sin de forma constante. Debemos seguir la pista principal en todo momento. Descartaremos la senda que veremos a nuestra izquierda a los unos pocos metros del inicio de la ruta, también descartaremos las pequeñas pistas que veremos en el primer tramo de la ascensión.

Caminaremos por la pista hasta llegar a una curva cerrada hacía nuestra izquierda, en la parte de fuera de la curva, por nuestra derecha, veremos que se inicia una senda, es muy visible y sabiendo que esta no debe pasar inadvertida. Si nos la pasamos y continuamos por la pista ascenderemos hasta llegar a un cruce de pistas anchas, si llegamos a verlo es que nos hemos dejado atrás la senda.

Seguimos el sendero que primero nos hace descender un poco y nos lleva a una zona prácticamente llana. Llegaremos a un poste metálico, veremos una senda que sube fuertemente por la izquierda, frente al poste metálico, y otra que continua recto, seguiremos la de nuestra izquierda que sube y se ven unos restos de escalones de madera que pusieron hace tiempo. La subida es fuerte pero no es muy larga pronto se suaviza un poco para comenzar a descender de forma suave.

El camino se encuentra rodeado de abundante vegetación, aunque en ningún momento cubre el mismo y no dificulta el avance. Nos encontraremos algunos postes metálicos mas a lo largo de la senda. En un cruce seguiremos la senda de la derecha más marcada. Más adelante nos encontraremos a nuestra izquierda una nueva senda, esta señalada con un poste de madera que señala que por ahí se sube al Bartolo, este sendero ya lo realizamos en una ruta anterior. En esta ocasiones lo descartamos y continuamos recto.

Pronto la senda se hace más ancha y se convierte en una pequeña pista, que nos llevará a un cruce en forma de T. Hacía la izquierda, por pista asfaltada, llegaríamos hasta La Pobla, nosotros continuamos por la derecha por la pista de tierra. Esta pista sin dejarla nos llevará en un continuo descenso hasta la Ermita de Les Santes. En el descenso nos encontraremos algunas pistas cortadas con cadenas que descartaremos.

Valoración

Es una pequeña ruta que se puede realizar con toda la familia o con gente poco acostumbrada a andar, ya que es un recorrido sencillo, tanto en distancia como por desnivel del mismo. También puede servir para complementar un día de torra en los merenderos que hay junto a la ermita, para hacer un poco de hambre o ayudar a la digestión.

Lo mejor de la ruta, sin duda, es la preciosa senda por la que discurre parte de la misma, ya que por su abundante vegetación parece que nos hayamos trasladado a montañas situadas más al norte.

Como recomendación llevar algo de agua, y abrigo si se hace en invierno, ya que se trata de una zona muy húmeda y en invierno hasta bien avanzada la mañana hace un buen fresquito. Por último, si tienes GPS nos encantará que firmes en el libro de visitas de nuestro cache.