29 jun 2011

Barranco Parreta-Matadora-Refugio-Bruno

Ficha Técnica
  • Fecha: 19/06/2011
  • Distancia: 7 Km
  • Desnivel: 440 m
  • Alt. máxima: 440 m
  • Tiempo Aprox.: 1h-2h
  • Track GPS: Si

Introducción

El fin de semana empezó a hacer bastante calor, este año ha tardado en llegar, pero lo ha hecho con ganas y sin en tiempo para acostumbrarse. Como hacía tiempo que no íbamos por el Desierto de las Palmas, decidimos ir por la tarde, bien avanzada esta para que así hiciese menos calor. La ruta un clásico nuestro de las tardes: bajar el barranco de la Parreta y subir por la Matadora.

Punto de Inicio

La ruta la inciamos junto al restaurante Bruno, en las fecha en que realizamos la excursión, este se encuentra cerrado, ya lleva algún tiempo así. Bueno, a lo que ibamos, delante del Bruno encontramos una buena explanada donde podemos aparcar el coche sin ningún problema.
Llegar hasta este punto no entraña mayor problema. Llegamos hasta el ermitorio de la Magdalena y continuamos ascendiendo por la carretera del desierto hasta que veamos el restaurante. Ahora no tiene ningún letrero con el nombre, ni el antiguo que era Bruno, ni el mas reciente de los arcos de Adalino. Aún sin nombre creo que se distingue bien que es un restaurante.

Descripción

Una vez estacionamos el coche comenzamos a andar por la carretera en asecensión, son unos pocos metros, por la derecha en el quitamiedos vemos que se inicia una senda por la debemos bajar. El principio esta muy empinado y muy resbaladizo, en un descuido estoy a punto de dar con el culo en el suelo.
La senda nos deja en una pequeña pista por la que vamos descendiendo. Estamos por la parte trasera del restaurante. A nuestro frente podemos ver una de las torres mas distinguibles del Castillo de Montornes, que ya hemos visitado en numerosas veces. La senda no tiene perdida y se puede ir avanzando sin problemas, esto pronto acabará.
La senda esta cerrada en algunos tramos
 La senda se va cerrando de vegetación y como no puede ser de otra forma por estas sierras nuestras, empiezan a cerrar el paso todo tipo de arbustos con pinchos que nos van rascando a nuestro paso. El descenso no es complicado, así que podemos ir perfeccionando nuestra técnica a la hora de esquivar pinchos sin tener que preocuparnos mas de lo necesario de donde vamos pusiendo el pie.
Como continue esta progresión pronto se hará complicado pasar por esta senda. Creo que aparte de ir persiguiendo a cada vez mas usuarios del parque, los responsables del mismo podrían asignar algunos recursos a la limpieza y mantenimiento de las sendas.
Amparo abriéndose paso por la senda
Llegamos a una pista y pronto a un cruce de caminos, nostros por la derecha, por la izquierda iríamos a la urbanización. La pista pronto comienza a subir de forma pronunciada. La pista la han arreglado que lo necesitaba.
Por la derecha vemos una senda por la que continuamos, también se puede continuar subiendo por la pista, pero el sendero siempre hace mas bonito el recorrido. La senda nos lleva hasta la pista de nuevo y esta hasta la carretera.
Vamos unos metros por la carretera, por la derecha en ascenso. A la izquierda comienza la carretera que sube a la urbanización, subimos por esta. Cruzamos las edificaciones hasta llegar a la pista, que también han pasado la maquina y es una autopista. Subimos por la pista. Empieza a atardecer y la temperatura es agradable.
Llegamos a una bifurcación, nosotros seguimos por la derecha en descenso directo hasta aparcamiento donde hemos dejado el coche. Si se quiere alargar un poco la ruta se puede seguir por la izquierda continuando subiendo un poco mas hasta llegar a la pista blanca, que seguiríamos por la derecha en descenso y nos llevaría también hasta el coche.

Valoración

Una ruta sencilla por el desierto de las Palmas. No esta señalizada la ruta pero no hay muchos problemas de orientación, el único poroblema puede ser cruzar la urbanización, se puede mirar el mapa con el track donde se ver perfectamente las calles a seguir. El resto de trayecto es fácil de seguir.
La única dificultad que tuvimos fue el calor y lo cerrada que empieza a estar la senda de la Parreta. En este barranco encontramos una fuente pero esta seca.
Si se realiza la ruta en verano evitar las horas centrales del día que la ruta no tiene practicamente ninguna sombra.

2 comentarios:

Hola Carlos.

Ufff,el Desierto en verano...buena elección hacer la ruta al atardecer.
No tengo pisadas esas sendas que muestras,a ver si un día de estos y madrugando mucho...

Si que podría haber un mejor mantenimiento de las sendas,si.

Un saludo.
 
Hola Dani,
pues visto los calores que hace es una muy buena opción, nos pilla cerca de casa y el calor se va yendo según cae la tarde.

Pues cuando puedas te acercas por el desierto, eso si, con pantalón largo :-)

Saludos y Gracias por Comentar
Carlos