18 jun 2008

Borriol- Botalaria- Pedra- Cominells

Ficha Técnica
  • Fecha: 16/06/2008
  • Distancia: 11.5 Km
  • Desnivel: 550 m
  • Alt. máxima: 575 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si

Este fin de semana nos acercamos a Borriol el domingo por la tarde para realizar una ruta por allí. Al final salió algo más larga de lo esperado, pero valió la pena. Cuando estábamos por la Serra, nos invadió una niebla, que no dejaba ver el paisaje, pero que a cambio, le daba un aire misterioso al entorno, y me gusta ver como va pasando de un lado a otro de la montaña.

La ruta parte de las afueras de Borriol, por la pista que sale junto a Muebles Pitarch. Dejamos la pista para por un sendero ir a la Fuente de la Botalaria, desde donde se inicia otra senda por la que subiremos a la Serra. Aquí conectamos con una pista para dirigirnos hasta la Pedra. Hay un tramo en que la pista la han asfaltado, no se muy bien porque...

Dejamos La Pedra por una pista de tierra, y nos vamos a buscar la senda que nos llevará hasta Borriol, entraremos por la parte del polideportivo, con lo que nos tocará cruzar el pueblo para llegar al inicio de la ruta

Descripción

Llegamos a Borriol por la CV10 y entramos al pueblo por la primera salida de la autovía que indica Borriol. Solo entrar al pueblo vemos unos adosados por la izquierda, antes de llegar a la gasolinera, vamos hacía ellos y aparcamos el coche por donde podamos. Vemos que hay una calle que sube, por el lado derecho hay casa por el izquierdo la montaña, al inicio de la calle se encuentra Muebles Pitarch, junto a la fábrica, por su parte derecha se inicia una pista que discurre en un principio pegada a una valla, vamos por ahí. Pronto empieza a bajar un poco, antes de descender hay un cruce en el que tomaremos la pista de la derecha, y enseguida volvemos a subir de nuevo, después de salvar un pequeño barranco.

Continuamos subiendo por la pista, vamos atentos a nuestra derecha que se inciará una senda, la seguimos cuando la veamos. Nosotros seguimos una nueva que han abierto hace poco que mas adelante enlaza con otra senda que seguiremos por la derecha. La senda empieza a bajar de nuevo para cruzar el barranco. El final del sendero subimos un poco y nos lleva a una carretera que seguiremos un poco por la izquierda hasta llegar a la fuente Botalaria. Antes de llegar a esta, por la izquierda veremos una senda que sube de forma pronunciada. La seguimos.

El sendero va ascendiendo de forma pronunciada y vamos ganando altura, lo que pronto nos permitirá tener unas magnificas vistas. El camino es fácil de seguir ya que no hay cruces y el camino esta bien delimitado. Al final llegamos a una pista, junto a una casa. Continuamos la pista, hay una curva a derechas pronunciada que esta cementada, pero pronto se convierte en tierra. Continuamos por esta pista y siempre por la pista principal, descartando las diferentes que se nos vamos encontrando.

Pronto veremos a nuestra izquierda la estatua de un hombre en posición de pensar, con un poco de imaginación se ver perfectamente. A nuestra derecha podremos ver la Coma y por encima de esta veremos la costa, nosotros tuvimos un día con escasa visibilidad, que solo dejaba intuir algunas cosas. Continuamos por la pista hasta llegar a un punto en que la pista se encuentra asfaltada, la seguiremos por la izquierda. Ahora hay que continuar por esta pista hasta llegar a la Pedra. El único punto un poco conflictivo es un cruce en forma de T que deberemos girar a la izquierda, después basta con seguir el camino hasta el punto indicado, es reconocible por que se trata de una gran piedra coronada por una cruz.

La zona donde se encuentra la Pedra hay una intersección de una serie de caminos. Si nos situamos frente a la Pedra (tal y como se ve en la foto) seguiremos la primera pista de tierra de la izquierda. La pista va realizando un sube-baja, vamos andando entre pinos primero, y mas tarde nos rodearan huertos de almendros. Finalmente empieza a descender de forma más pronunciada, con lo que iniciamos el descenso que nos llevará hasta Borriol. Pronto la pista se convertirá en sendero e iremos descendiendo de forma más pronunciada. Nos encontraremos con una intersección de senda, nosotros continuaremos descendiendo, hasta llegar a una pista que nos llevará hasta el pueblo.

Finalmente la pista nos lleva a las adosados que hay cerca del polideportivo. Ahora nos encontramos al otro lado del pueblo donde dejamos el coche, así que hay que cruzarlo para llegar al inicio de la ruta

Valoración

Interesante ruta que nos hace ascender desde Borriol a la Serra donde podremos disfrutar de buenas vistas. Después pasamos por la curiosa estatua que hay en medio de la nada. La ruta se puede seguir bastante bien ya que ningún camino esta tapado por la vegetación y son fáciles de seguir.

Los senderos tanto el de subida como el de bajada, aunque pedregosos y con buena pendiente en tramos, no entrañan ninguna dificultad y se pueden transitar perfectamente. Los tramos de pista son bastante llanos, además que parte transcurre por pista asfaltada, así que la ruta discurre por terreno bastante sencillo

Otra cosa a tener en cuenta que no encontramos prácticamente ninguna sombra, así que si se hace en verano hay que tenerlo en cuenta. Encontramos una fuente, pero esta al inicio de la ruta, así que es conveniente llevar agua.

2 comentarios:

Pues la hice hace dos semanas, y me pareció un poco difícil.
Las cuestas del principio y del final son para valientes.
Si eres una cabra montesa, adelante !!!
 
Hola Roger,
Si que es verdad que hay un tramo de subida y otro de bajada con bastante inclinación y bastante piedra suelta. Pero tampoco es para tanto :-)