10 jun 2008

Font Sant Josep- Pla Muletes- Cami dels Senglars- Bartolo

Ficha Técnica
  • Fecha: 08/06/2008
  • Distancia: 8.5 Km
  • Desnivel: 500 m
  • Alt. máxima: 700 m
  • Tiempo Aprox.: 2h30Min-3h
  • Track GPS: Si

Esta semana decidimos acercarnos al Bartolo, pico al que ya hemos subido anteriormente en varias ocasiones, pero esta vez lo hacemos siguiendo una ruta que no habíamos realizado hasta el momento.

Partimos desde el mirador situado junto a la carretera, en la parte alta del desierto. En esta zona hay una amplia zona para poder dejar el coche sin problemas. Desde este punto nos dirigimos a la Font de Sant Josep, y seguimos la senda que allí se inicia. La senda nos lleva ascendiendo hasta el Pla de Muletes, esta bien señalizado en varios cruces que existen en la senda.

En el Pla de Muletes seguimos la pista ascendiendo, aquí realizamos una variante de la pista principal, a la que después volvemos. Desde aquí nos dirigimos a buscar una senda un poco escondida llamada El Camí dels Senglars, que nos llevará por la cresta de una montaña entre gran cantidad de pinos jóvenes, que nos dejará prácticamente la cima del Bartolo

Para volver lo hacemos al principio por la pista asfaltada, para luego realizar el resto del camino hasta el inicio de la ruta por senda, incluyendo una que puede pasar desapercibida.

Descripción

Iniciamos la ruta en el mirador que existe junto a la carretera CV-147, cuando está esta en la parte alta del Desierto de las Palmas. Es fácil de encontrar y tiene mucho sitio para poder estacionar nuestro coche. Desde este punto, dejando el mar a nuestra espalda, nos dirigimos a la fuente de Sant Josep, que se encontrará a nuestra derecha. Cruzamos la carretera para llegar hasta ella. Por la derecha mirando la fuente, empieza una senda que sube de forma fuerte, solo unos cuantos metros, seguimos esta senda

La senda esta transitada y no hay problema para seguirla, como he comentado al principio tiene un fuertes ascenso, pero pronto se suaviza y se hace fácil andar por ella. Existen un par de cruces, pero ambos tienen un poste indicativo de madera, nosotros debemos seguir en dirección al Pla de Muletes

Una vez en el Pla de Muletes nos encontramos unas villas, nosotros continuaremos ascendiendo por la pista que hay a nuestra derecha. Mas adelante descartamos una pista por nuestra derecha que esta señalizada que va hacía la Font de Roc. Al poco alcanzamos una bifurcación, la pista principal hace una curva a la derecha y pasa junto a otra villa, nosotros por variar un poco el camino, continuamos recto, la pista es mucho más estrecha, y me parece que mas bonito el recorrido. Esta pista nos lleva de nuevo a la pista principal que habíamos dejado por la que continuaremos ascendiendo por nuestra izquierda.

Continuamos ascendiendo, ahora con algunos tramos con buen desnivel. En una curva a la derecha, veremos que por la izquierda sale una senda, esta se dirige a un roca que hace perfectamente la función de banco, desde la cual sentado se puede disfrutar de las magnificas vistas. Después del pequeño descanso continuamos ascendiendo, descartamos por dos veces las pistas que salen por la izquierda, continuamos recto hasta llegar a otra pista. Por la derecha descenderíamos a la Ermita de les Santes, por lo que continuamos por la izquierda, descendiendo entre un bosque de pinos. Hacemos una curva a la derecha, y en la siguiente curva a la izquierda, vemos que por la derecha se inicia una pista, continuamos por esta.

Esta pista no lleva a ningún sitio, pero continuamos por ella fijándonos por nuestra izquierda que veremos el inicio de una senda, esta flanqueada en ambos lados por sendas fitas de piedra, dejamos la pista, que como ya he comentado no lleva a ningún sitio. La senda desciende un poco para cruzar el pequeño barranco. Una vez cruzado empezamos a subir de forma fuerte hasta llegar a lo mas alto por donde iremos avanzando. El camino es algo difícil de seguir, hay que ir buscando las fitas de piedras que nos irán guiando. Hay un momento que entramos en un bosque de pinos jóvenes que nos van peinando la cabeza con sus hojas.

Llegamos a una intersección de sendas, y vemos una señal que indica que por donde venimos se llama Camí dels Senglars, por suerte no nos encontramos con ninguno. Continuamos por la derecha, por la izquierda vamos a la pista. Enseguida hay otro cruce, nosotros seguimos ascendiendo recto, por la derecha bajaríamos cerca de les Santes, esta senda esta descrita en una ruta anterior. La senda nos lleva muy cerca del Bartolo, en esta ocasión no ascendemos hasta lo más alto y comenzamos el descenso.

Seguimos la pista asfaltada hasta que por la parte izquierda comienza una senda, nos desviamos por esta. Hay que ir con precaución ya que es muy pedregosa y con mucha piedra suelta. No tiene ninguna dificultad en seguirla. Al final de esta cuando se ve cerca la pista asfaltada y ya esta bastante llano, atentos a la izquierda que empieza otra senda por la que nos desviamos. Esta es más cerrada de vegetación.

La senda nos llevará a una pista por la que continuaremos descendiendo por la derecha. La pista nos llevará en pocos metros hasta la carretera, la cual tendremos que cruzar para llegar al mirador donde comenzamos la ruta.

Valoración

Interesante ruta para subir hasta la cima del Bartolo, ya que mientras ascendemos podremos ir disfrutando de las vistas de las playas de Castellón y Benicàssim, más adelante de las de Oropesa y prat de Cabanes, y por el Camí dels Senglars podremos ver el Penyagolosa y pueblos del interior.

El recorrido se hace prácticamente en su totalidad por senda y pistas de tierra, tocando minimamente el asfalto, cosa que personalmente me gusta. Además esta ruta se puede enlazar fácilmente con otras rutas ya descritas anteriormente en el blog para poder alargarla y acabar de recorrer la parte alta del desierto.

3 comentarios:


Se agradecen blogs como este. Muy interesante
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.