5 oct 2010

Covarxos-Coll Agujas-Font Roc-Bartolo-Porteria

Ficha Técnica
  • Fecha: 02/10/2010
  • Distancia: 20 Km
  • Desnivel: 1100 m
  • Alt. máxima: 720 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h30Min
  • Track GPS: Si

Introducción

Como hacía tiempo que no realizaba una ruta por el Desierto de las Palmas este fin de semana pense una ruta maja para realizar. Había visto una senda en el blog del Tio Canya que no había realizado, me vino a la mente una par de sendas por la parte baja del desierto que no he visto en ningún track, así que decidí pasar para grabarlas. 

Con esto llegaría a la Font del Roc y de ahí iría hacía el Bartolo, y acabaría la subida por la caseta del forestal que tampoco había pasado nunca por allí. Un poco de crestas y bajada hacía el monasterio, acabaría la bajada por la pista del cortafuegos y la senda nueva que han abierto por allí.

Punto de Inicio

El inicio de la ruta se encuentra en la carretera que cruza el desierto, concretamente en la parte que da a Beniscassim solo pasar el puente de la Autopista, dejamos el coche al lado de la carretera, casi siempre hay coches aparcados y hay sitio para unos cuantos por la zona.

Llegamos a Benicassim por la N-340 desde Castellón, entramos por la primera salida que indica Benicassim y en la rotonda no entramos al pueblo sino que seguimos por la rotonda, veremos la señal que nos indica la dirección hacía el Desierto de las Palmas. Vamos siguiendo las indicaciones, no tiene perdida, una vez pasado el puente dejamos el coche en el arcén.

Descripción

Me levanto a buena hora y me dirijo al punto de inicio. Ya hay bastantes coches y tampoco es tan tarde, serán sobre las 8:15h el sol esta abriéndose paso entre la bruma y las nubes, pero no lo acaba de conseguir, la temperatura muy agradable. 



Comienzo a caminar por la pista que hay a nuestra derecha según veníamos por la carretera. La pista se dirige hacía una pequeña antena que hay al lado de la autopista. Antes de llegar a esta descartamos varias pistas a nuestra izquierda, y seguimos la indicación de Benicassim que vemos en un poste de la PR. 



Bajamos un poco desde la antena, antes de pasar por el túnel que cruza la autopista nos desviamos por la izquierda por una senda que veremos a nuestra izquierda, cruza un huerto y se adentra entre la abundante vegetación. Hace una pequeña subida, pero va tirando hacía abajo. No hay problema en seguir la senda.



Llegamos a una intersección, por la derecha la senda baja para unirse a una pista, nosotros por la izquierda en ascenso. En esta ocasión tampoco hay problemas en seguir la senda en subida, encontramos algunas bifurcaciones, seguimos por la derecha siempre, pero dan al mismo camino. A nuestra espalda el solo continua perdiendo su lucha por acabar de lucir entre las nubes.


La senda esta con bastante piedra suelta empezamos a bajar, así que un poco de cuidado. La bajada es corta y enlazamos con el PR de nuevo, ahora por la izquierda y comenzamos a subir. Esta perfectamente señalizado, primero una subida suave y se va inclinando según avanzamos. Vamos subiendo por Corvaxos.


Llegamos a un cruce donde hay una señal del PR, seguimos dirección hacía las agujas. La senda empieza a subir de forma fuerte y comenzamos a realizar continuas Zs que van suavizando el ascenso. Vamos ganando altura y las vistas son muy buenas, lástima de la bruma que hay.


Llegamos a una nuevo cruce, yo subo hasta el Coll de las agujas para volver a este cruce. En el cruce seguimos recto, empezamos a bajar y la senda esta mas cerrada. Mis piernas empiezan a sufrir. Una bifurcación, por la izquierda. Hay gran cantidad de pinos jóvenes y empiezo a dirigirme hacía el Barranco de Miravet, donde veo que hay un espesa niebla cubriéndolo.


Hay una bifurcación, hay una serie de piedras que parecen que cortan un camino, este es el que seguimos. La bajada se hace pronunciada y con piedra suelta, hay que ir con cuidado. La senda esta bastante cerrada de vegetación, los arañazos ya son incontables. Por suerte la senda se abre según avanzando y se hace mas evidente.


Llegamos a una casa, antes de la pista vamos por la izquierda bordeando la casa, la senda nos lleva hasta una pista que seguimos en pequeña subida hasta la pista asfaltada que recorre el Barranco de Miravet. Seguimos por la izquierda en ascenso para ir a buscar la Font de Roc.


La desviación de la senda esta convenientemente señalizado, seguimos la senda hasta la fuente y paro a beber y comer algo y repongo agua de la fuente, lo aconsejo que todavía queda mucha tela que cortar. Media vuelta por la senda de la derecha subo hasta la pista, por la derecha en ascenso.


La subida es constante, los pinos rodean la pista y hacen mas llevadera la subida. Llego a un cruce, por la izquierda esta señalizada la Font de Sant Josep, yo por la derecha continuando subiendo. Me encuentro a un par de grupos que están bajando del Bartolo, se nota que me estoy acercando a una zona mas concurrida, que hasta ese momento no había vista a nadie en toda la mañana.


Llego hacía a un cruce y sigo por la izquierda en subida hacía la caseta de los forestales. Cruzo una pista cementada, la caseta se queda a la izquierda. Al final de la pista se ve una senda bastante cerrada que baja y después sube hasta el Bartolo.


Llego a la cima, disfruto un poco de las vistas, bebo agua y continuo para ir a buscar las crestas, paso por la cruz, y empiezo las sendas de las crestas. Un sube y baja y cuando se va a subir la senda se bifurca, por la izquierda en bajada. La bajada es pronunciada, hay que ir con cuidado.


Llego a la pista, continuo recto, bifurcación, recto bajando por la pista estrecha, sigo por esta hasta que por la derecha hay una senda. Esta señalizada. El sol esta por fin ganando la batalla a las nubes y empieza a brillar, y comienza a hacer bastante calor. Las piernas todavía van bien, como algo mas, y continuo bajando. Me desvío por la senda que lleva a la Portería vieja, para mi una magnifico mirador.


Llego al monasterio nuevo y por la senda voy a buscar la pista. Comienzo a bajar y tras un zigzag, a la derecha hay una pista perdida, la seguimos hasta que se acaba y por la izquierda se continua bajando. Llegamos a otra pista y pronto a la derecha comienza una senda. Esta es nueva y voy reforzando fitas de piedras en algunos sitios. Es la primera vez que paso y no hay ningún problema en seguirla. Me deja en la parte baja de la pista.


Continuo por la pista, y la dejo por la senda que hay por la derecha. Esta mas abierta que la última vez que pase. Las sigo hasta el final cruzando una pista. Al llegar al final, por la izquierda para cruzar el barranco y llegar a la carretera. Bordeando la carretera en pocos metros llegamos al coche.

Valoración

Una ruta completa, es exigente físicamente tanto por la distancia como por el desnivel. Paisajisticamente es muy variada ya que pasamos por zonas con mucha vegetación y por otras donde predomina el matorral. Encontramos gran cantidad de madroños, lástima que no estuvieran del todo maduros sus frutos.


La mayor parte del recorrido es por senda, con tramos de pista, el mas largo el de ascensión hacía el Bartolo. El asfalto lo pisamos durante unos 400m el en Barranco de Miravet. Las sendas hay algunas que están poco transitadas y es recomendable llevar pantalones largos. En seguir los senderos no tuve ningún problema.



Encontramos agua en al Font de Roc, un buen sitio para reponer que la ruta es larga. El agua es potable que continuo vivo y no me han dado cagaleras :-)

5 comentarios:

Vaya tuuuuuute!! Se nota que dominas la zona del Desert a la perfección.

Estupenda ruta, e intensa en cuanto a desnivel acumulado y kilometraje.
 
Hola Angel,
pues la verdad que se me fue un poco la mano :-) y salio algo mas larga de lo que imaginaba, pero lo aguante bien.

El Desierto lo conozco bastante bien, pero todavía voy descubriendo sendas perdidas por ahí.

Saludos.
Carlos
 
Que sendas más atractivas nos has hecho descubrir, me apunto la ruta para cuando vaya por allí.

Saludos
 
una pequeña apreciación, creo que es covarxos y no corvaxos ;-)

dandy 'el apreciacionista'
 
Ya esta corregido. Gracias Dandy