26 may. 2010

Vallibona. Peiro Trencat.

Ficha Técnica
  • Fecha: 23/05/2010
  • Distancia: 15 Km
  • Desnivel: 700 m
  • Alt. máxima: 1150 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si
El domingo fuimos a una zona que ya le teníamos ganas de ir hacer una excursión, más desde que el año pasado mi cuñado hizo la marcha de Vallibona y nos habló muy bien del recorrido. Después de mucho tiempo, hemos conseguido cuadrar agendas para acercarnos.

La ruta sigue el GR-7 que se dirige hacía morella por su trazado principal y una variante del mismo GR, que hace que la ruta sea circular. Vamos desde la Población hasta el Peiró trencat.

Descripción


Como tenemos un largo camino hasta Vallibona, y no queremos pegarnos el gran madrugón, decidimos llevarnos comida y comer a mitad de ruta. En esta ocasión nos acompañan Anna y Sergí. Así a eso de las 10:30h salimos de Castellón después de poner gasolina.

Vamos por la N-232 dirección Morella, después de pasar el puerto de Torremiro, enseguida veremos un desvío por la derecha que nos lleva hasta el pueblo. La carretera es bastante estrecha y llena de baches, al final esta ampliada y ya caben sobradamente dos coches y el asfalto es mejor.

12 may. 2010

Collado Ibola- Mosquera- Bco Almanzor

Ficha Técnica
  • Fecha: 09/05/2010
  • Distancia: 9 Km
  • Desnivel: 600 m
  • Alt. máxima: 980 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Hace un tiempo pase por el barranco de Almanzor y me gusto mucho, así que este domingo pense un ruta que pasase por este lugar para enseñárselo a Amparo. La mejor forma de hacer un ruta circular por la zona es bajar a la Mosquera, la cual cosa, todo hay que decirlo, ya tenía ganas de visitarla.

La ruta, como ya habréis imaginado si conocéis la zona, es salir del Collado Ibola para subir al Cerro Gordo. Bajamos hasta las Mosquera por un impresionante bosque de Alcornoques. Después remontamos el precioso barranco de Almanzor hasta llegar al Collado.

Descripción

La ruta la iniciamos en el Collado Ibola. Para llegar hasta el punto de inicio seguimos la carretera que une las poblaciones de Aín y Almédijar. En el punto más alto, cuando la carretera deja de subir y comienza el descenso dejamos el coche. Al lado de la carretera hay un pequeño lugar donde caben bien dos coches, apurando un poco tal vez tres.

El el collado vemos una pista, si venimos desde Ain estará a nuestra derecha, que desciende, por ahí volveremos al final de la ruta. En frente vemos dos sendas, una que sube más a la izquierda, nosotros seguimos la otra, la que asciende por la derecha y se abre paso entre unas zarzas.

La senda comienza a subir de forma considerable. Vamos ganando altura de forma rápida con cada zig-zag que realiza la senda. Esta primera parte de la senda esta rodeada de bastantes pinos que nos cobijan del sol, pero pronto los dejamos atrás y entramos en una zona donde predomina el monte bajo.

Comenzamos a ver los primeros espárragos, y como ya sabéis, no nos podemos resistir, así que comenzamos a recogerlos, lo que hace que vayamos a un ritmo bastante tranquilo y disfrutando del paseo. Llegamos a un bifurcación, seguimos por las senda de la derecha. A los pocos metros llegamos a un poste que nos indica que estamos en el cerro Gordo, con un poco de dificultad, pero se puede leer.

Continuamos nuestro camino por la senda, vamos realizando subidas y bajadas, tras una bajada algo más pronunciada vemos una senda por la derecha, las descartamos, continuamos por las senda de la izquierda (o recto, según se mire).

Continuamos avanzando por la ladera de la montaña. La senda esta bien definida y no hay mucha dificultad en seguirla. Llegamos a una nueva bifurcación, nos desviamos por la derecha, por el otro ramal de la senda podríamos bajar hasta Aín. Subimos un poco y llegamos a una nueva bifurcación, seguimos recto, por la izquierda subiríamos hasta lo alto de la Peña Blanca, la de la izquierda parece que se pierde la senda.

Comenzamos a descender, y nos adentramos en un precioso bosque de Alcornoques. Creo que de los mejores que hay en la Sierra de Espadan. La senda va haciendo continuos zig-zags, lo que hace que la bajda sea más llevadera, ya que el descenso es bastante pronunciado. La senda no tiene perdida, pero en ocasiones la vegetación va tapando un poco la senda, pero en ningún momento tuvimos problemas para seguirla.

Vamos descendiendo disfrutando del bonito bosque que nos rodea. Finalmente vemos una serie edificaciones en ruinas y llegamos a la casa de la Mosquera. Seguimos por la pista de la derecha. Dejamos a nuestra espalda la casa.

Seguimos por la pista y descartamos pista que se incorpora por la izquierda, seguimos recto por la pista. Comenzamos a descender hasta que la pista desemboca en la carretera, por la que continuamos por nuestra derecha en ascenso. La carretera no tiene demasiado tráfico, pero como es bien estrecha hay que ir bien pegados al borde de la misma.

Subimos por esta hasta que vemos en un quitamiedos pintada una flecha que indica Pico Cullera, dejamos la carretera y empezamos a descender por la senda que allí se inicia. La bajada es muy pronunciada y con continuos zig-zags. Muy bonita este tramo de senda. La senda nos lleva hasta una pista por la que continuamos recto.

A los pocos metros, a nuestra derecha vemos el entrador de una fuente, nos acercamos y paramos a comer algo al lado del agua que discurre por el barranco. Después de la pequeña parada continuamos, que el cielo se esta cubriendo y esta empezando a soplar un aire que nos hace pensar en lluvia.

La pista pronto se convierte en senda, por cierto muy bonita y rodeada de una frondosa vegetación. Vamos ascendiendo de forma suave, a nuestro lado discurre un torrente de agua que desciende por el barranco. Tendremos que cruzarlo en varias ocasiones, pero siempre hay unas piedras que nos ayudan sin tener que mojarnos los pies.

Finalmente salimos del barranco y llegamos a una zona de cultivos, la senda se convierte en pista y vamos ascendiendo de forma más pronunciada. Llegamos a una pista más ancha, seguimos por la derecha en ascenso. Ahora comienza una subida de bastante desnivel. La pista nos lleva hasta la carretera donde tenemos el coche.

Valoración

Creo que una de las rutas más bonitas que hemos hecho por Espadán, creo que imprescindible. La ruta no es muy dura, tiene un par de subidas fuertes al principio, y al final, el resto del recorrido es bastante cómodo de hacer. Como podéis comprobar me han gustado mucho los dos barrancos, os recomiendo la ruta.

Encontramos una fuente más o menos a mitad de la ruta al comenzar a remontar el barranco de Almanzor. En la mayor parte del recorrido encontramos bastantes sombras, excepto el primer y último tramo del recorrido.

Muchos tramos están señalizados como PR. Las sendas en general no hay problemas en seguirlas, la que más problemas nos puede dar es la que baja hasta la Mosquera por la gran cantidad de vegetación que a veces cubre la senda, como ya he comentado no tuvimos ningún problema en seguirla.

Solo recomendar ir con tiempo y sin prisas para poder disfrutar de esta magnifica excursión.