- Fecha: 25/04/2010
- Distancia: 10.5 Km
- Desnivel: 620 m
- Alt. máxima: 470 m
- Tiempo Aprox.: 2h-3h
- Track GPS: Si
Este fin de semana, después de mucho tiempo, hizo una temperatura muy agradable, y salimos a disfrutar de un bonito paseo por las montañas. Esta vez nos dirigimos hacía Onda para dar una vuelta por les Penyes Aragoneses.
La ruta tiene una primera parte de un agradable paseo por una pista rodeada por abundante vegetación. Esta primera parte es practicamente llano. Después vamos a buscar una senda que nos sube hasta las Peñas y avanzamos por la parte alta de estas, para después bajar hasta la pista de nuevo donde finalizamos la ruta.
Descripción

Llegamos a Onda y vamos buscar el cementerio, con alguna dificultad ya que este domingo se esta celebrando la carrera de la Pujada al Monti. Un vez llegamos al cementerio seguimos la pista asfaltada, dejamos a nuestra derecha el desvío de la casa de campo, descartamos otra nueva desviación por la derecha señalizado con una flecha. A la siguiente giramos por la derecha y seguimos el camino hasta que se acaba el asfalto, a los pocos metros dejamos el coche. Al llegar a parte de nuestro coche habían dos más, así que el sitio da para por lo menos tres coches aparcados.
Nos preparamos y comenzamos a caminar siguiendo la pista. Iremos siempre por la pista principal, descartando los pequeños entradores que nos encontramos. El principio de la ruta esta bastante animado, nos encontramos gente andando, en bici, a caballo, en coche, buscando espárragos (nosotros fuimos fuertes y no cogimos).

Como el caminos es prácticamente llano, vamos a buen ritmo, para no ir justos de tiempo al final. Pasamos por debajo de las Peñas y las dejamos atrás, también dejamos atrás una mina, a nuestra izquierda. El camino es muy cómodo.

La pista pasa de tierra a asfalto, andamos unos metros por ella y nos desviamos pronto por la izquierda por una pequeña pista de tierra. El entrador esta cuando se cruza una pequeña rambla. Pronto llegamos a la altura de una ganadería con toros.

Seguimos por la pista, desechamos pista por la izquierda, llegamos a una bifurcación y seguimos por la izquierda. Nos adentramos en un huerto de naranjos. El camino nos lleva a una nueva bifurcación, nosotros seguimos por la izquierda, si no se lleva GPS, mejor seguir por la derecha, hasta llegar a una bifurcación en forma de T que seguríamos por la izquierda. Nosotros vamos por una serie de sendas/pistas poco transitadas hasta llegar de nuevo a la pista, por eso el otro camino sin GPS es más sencillo. La pista comienza a ascender.

Llegamos a una casa, al lado de esta va una senda, las seguimos, llegamos a una pista que seguimos por la derecha hasta llegar a una bifurcación en forma de T, por la izquierda, la pista empieza a subir más.

Después de ascender por la pista, hay que estar atentos a nuestra derecha, veremos una senda que empieza a subir. Es bastante pedregosa, y bastante empinada en su inicio. Vamos ganando altura de forma rápida por esta.

Llegamos a otra bifurcación de sendas, por la izquierda, continuamos subiendo de forma pronunciada. Ahora seguimos la senda haciendo un continuos subibaja un vez coronamos. La senda no tiene perdida esta marcada con marcas de pintura y esta muy definida, no hay problemas en seguirla. Como vamos bien de tiempo comenzamos a coger espárragos, nuestra perdición.

La senda es muy frondosa y muy bonita, un placer andar por ella. Llegamos a una bifurcación, en una roca están pintadas las dirección, recto hacía Onda, a los pocos metros vemos un aspa de que la senda no va por ahí, nosotros vamos por ahí. Parece que la senda se pierde pero enseguida volvemos a una senda bien definida de nuevo y sin problemas en seguirla.

Empezamos una bajada un poco pronunciada, pero en ningún momento se hace difícil. La senda es fácil de seguir hasta que llegamos a una zona de naranjos, donde empiezan a haber bastantes bifurcaciones y hay que seguir la que más te guste (o por lo menos nosotros tuvimos suerte) hasta llegar a la pista, unos metros hacía la derecha y llegamos hasta el coche.

Valoración
Una primera parte muy fácil, bastante bonita para ser pista. Después una subida buena por senda y después a disfrutar de una senda que realmente vale la pena. Este es el resumen de la excursión.

No encontramos agua en todo el camino. Hay bastante sombras, pero la parte más dura de la subida se hace sin cobijo, así que evitar momentos de mucho sol en verano sobre todo.

No hay ningún paso con dificultad. Físicamente también es bastante llevadera, solo tiene la subida un poco más exigente, pero cada uno con su ritmo lo puede hacer perfectamente.
