22 abr 2010

Sueras-Castillo Mauz-Fte Castro

Ficha Técnica
  • Fecha: 11/04/2010
  • Distancia: 10.5 Km
  • Desnivel: 700 m
  • Alt. máxima: 600 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Con un poco de retraso actualizo el blog con la ruta que hicimos la semana pasada. La idea era hacer algo tranquilo por Espadán y casi lo conseguimos, que en Espadan siempre te encuentras alguna buena subida cuando menos te lo esperas.

Partimos de Sueras y nos dirigimos hasta el Castillo de Mauz, aquí nos encontramos algunas rampas buenas, pero en general la subida se hace bien. Después bajamos hasta la Fuente de Castro. Seguimos por una senda hacía los órganos, pero por falta de tiempo bajamos de nuevo al Barranco de Castro y hacemos la última parte por la pista asfaltada.

Descripción

Castillo Mauz

La ruta se inicia de la población de Sueras. Llegamos hasta esta por la carretera que viene de Tales, descartamos las primeras entradas a la población, y tras una curva seguimos el entrador de la izquierda, cuesta arriba, a nuestra derecha hay una zona para aparcar el coche en batería.

Comenzamos a caminar siguiendo la pista asfaltada que se va adentrando en el Barranco de Castro. Seguimos por esta pista hasta que a nuestra derecha veremos una señal que indica la dirección al Castillo, dejamos la pista y descendemos por el camino que nos indica la señal.

Vemos los primeros espárragos, nuestra perdición, que harán que se nos haga tarde y tengamos que modificar el final de la ruta. Después de coger los primeros espárragos, cogemos también la primera senda, es muy fácil de seguir, tiene una barandilla de madera por la izquierda, por la parte del bancal.

Seguimos la senda hasta encontrar una nueva senda por nuestra derecha en ascenso, también señalizada con la dirección al castillo. Comenzamos a subir de forma más pronunciada, y vamos ganando altura. Nos vamos parando a coger algún esparrago más, hacer alguna foto y quitarnos algo de ropa que empieza a hacer mucho calor.

Seguimos el sendero sin mucha dificultad hasta llegar a un pequeño llano, nos desviamos por la izquierda para subir al Castillo, buenas vistas y volvemos a bajar hasta el rellano. Ahora seguimos recto descendiendo por la senda.

Ahora encontramos el punto en que nos podemos perder. Existe una bifurcación en la senda, hay que estar atentos a encontrar una que se desvía por nuestra izquierda, y no continuar recto. En descenso nos lleva hasta una pista que en pocos metros nos lleva hasta la fuente de Castro. También vemos una senda que se dirige hacía Sueras, es muy llana, es otra buena opción para volver al inicio de la ruta.

Hace un buen día y la fuente esta muy animada, con mucha gente que va comer y otros que van a coger agua. Nosotros nos paramos un momento a comer algo y bebemos de uno de los numerosos caños por los que brota agua. Después de la pequeña pausa, continuamos nuestro caminos.

Comenzamos el regreso por la pista asfaltada dirección Sueras. Después de unos cientos de metros, a nuestra derecha comienza una senda que sube por la ladera de la montaña. Hay que estar atentos ya que no se encuentra señalizada, y si no se busca puede pasar totalmente desapercibida.

Comenzamos a subir por la senda. Se encuentra bastante cerrada de vegetación y en ocasiones cuesta avanzar por ella y seguir el trazado, ya que encontramos varios tramos muy cerrados que parecía que se perdía, pero a los pocos metros volvía a estar bien delimitada.

Vamos ascendiendo, la senda se limpia un poco, pero ahora discurre por una zona muy humeda y encontramos gran cantidad de plantas trepadoras, que se extienden por el suelo y te van enganchando los pies, así que el avance tampoco es muy cómodo, eso si, el entorno es precioso.

Descartamos bifurcación por la derecha, empezamos a bajar. Hay mucha vegetación, aunque la senda esta más transitada y es más fácil avanzar, sorteamos varios árboles caídos. Llegamos a una nueva bifurcación, en este punto decidimos seguir por la izquierda en descenso, cuando la idea era subir por la derecha.

Fuente de Castro

La senda nos va haciendo bajar rápidamente y llegamos hasta la pista asfaltada. El descenso hasta la pista es algo complicada, es un roca con un cortado de un par de metros que hay que bajar con mucho cuidado. Una vez en la pista solo nos queda seguirla hasta llegar hasta el coche.

Valoración

Es una ruta de nivel físico medio, encontramos algunas subidas de consideración, pero son cortas y se hacen perfectamente. La mayor dificultad la encontramos al final de al senda de bajada cuando enlazamos con la pista, la bajada para gente no acostumbrada puede hacerse complicada.

La ruta esta en parte señalizada. La primera parte hasta la fuente se puede hacer bastante bien, y excepto un cruce, el resto esta bien señalizado. La vuelta es otra cosa, las sendas están más cerradas y el inicio de la misma desde la pista puede pasar desapercibido, aquí nos ayudará mucho el uso del GPS.

Encontramos una fuente a mitad de recorrido, siempre que he pasado la he visto con agua, así que es un buen sitio para reponer liquido.

6 comentarios:

uno de los bastiones del levante medieval que poseian la fama de inexpugnables, es un castillo que tengo pendiente, al igual que las rutas de por alli, un saludo desde la llanura afluvial de valencia
 
Bonita y tranquila ruta, ¡si señor!, excepto el acceso al castillo que está un poco empinado, bonitas fotos del entorno que nos habéis ofrecido, pero... ¿conseguisteis "el asalto y conquista" del castillo?

Saludos y B.R.A.T.
 
Hola Bidari,
pues te gustará la zona que la zona es muy bonita.

Hola Jose,
pues el tramo final al castillo si que es un poco empinado, pero por suerte es poco trozo :-) La verdad es que no entramos dentro, lo vimos bastante complicado y no insistimos mucho.
 
Yo también lo he visto por fuera, el acceso dentro del castillo de Mauz - Sueras es bastante complicado. Además es muy pequeño comparado con otros de la zona.
Si lo que os interesan son los castillos, mucho mejor el castillo de Castro (por cierto una panorámica increíble, y la noche de San Juan se pone a tope, incluso hay gente que se queda a dormir). Hay más castillos en Aín, Alcudia, Tales, etc.
 
Hola Oriol,
pues no sabía yo eso que la gente sube en San Juan al Castillo. ¿Se considera un lugar con energía o algo así? Muy curioso
 
Pues no sé si se considera mágico, llegué un poco por casualidad, pero vale la pena la vista por la noche. Si alguien sube este año puede dejar sus impresiones.