8 feb 2011

Ain. SLV-29 y SLV-28

Ficha Técnica
  • Fecha: 30/01/2011
  • Distancia: 8 Km
  • Desnivel: 500 m
  • Alt. máxima: 670 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

El domingo nos acercamos a Aín para realizar una ruta. La idea era no hacer una ruta excesivamente larga y sin mucho desnivel que teníamos que estar pronto en casa. Así que decidimos realizar una ruta uniendo dos de los senderos locales que existen en la Población de Aín.

Concretamente unimos los senderos SLV-29 y SLV-28 en ese orden. Podéis encontrar más información de ambos senderos en la página web del ayuntamiento de Aín. Si se quiere realizar una ruta más suave se puede realizar cualquiera de los dos senderos por separado.

Punto de Inicio

El inicio de la ruta se realiza desde la Población de Aín, así que no tendremos muchos problemas en llegar hasta el lugar de inicio de la ruta. Nosotros optamos por ir por la CV-10 y dejar la autovía por la salida de Artana-Eslida, y de ahí ir hacía Aín, pasando por Artana y después por Eslida..

Como el día era muy frío en las zonas de umbría teníamos que ir con cuidado porque se aprecían algunas pequeñas zonas donde se puede encontrar hielo, sobre todo poco antes de llegar a Eslida, nos sorprendio porque esperabamos que apareciesen entre el tramo de Eslida y Aín, pero ahí no encontramos ninguno.

Descripción

El día amanecio soleado, pero todavía hacía mucho frío, así que nos abrigamos bien. Como he dicho antes, aparcamos el coche en el parking que hay en la entrada del pueblo. Nos preparamos rápidamente y comenzamos a andar. Salimos del Parking y seguimos la carretera alejandonos del pueblo.

Vamos por la carretera y vemos algunas marcas del SLV. Están pintadas de hace poco y son visibles. Pronto a nuestra derecha se inicia una senda que baja un poco. Empieza junto a un quitamiedos y esta convenientemente señalizada con pintura blanca y verde.

Descendemos un poco por la senda y comenzamos a ascender de nuevo. La ascensión nos hace entrar en calor y nos quitamos las chaquetas. Como he comentado parece que han repintado de nuevo la ruta y las señales son visibles y no hay problemas en seguir el trazado.

El sendero nos lleva a una pista por la que continuamos por la derecha. La pista va subiendo suavemente, aunque nos encontramos con tramos hormigonados de fuerte pendiente. Estamos rodeados por gran cantidad de pinos que hacen agradable el paseo.

A nuestra derecha vemos una cruz, levantada en homenaje a una Teniente Coronel muerto en este lugar durante la Guerra Civil Española. La dejamos atrás y continuamos por la pista hasta llegar a una antena. Buscamos un senda que nos hace bajar de forma algo pronunciada a tramos.

La senda nos lleva a una pista por la que continuamos hasta un cruce, por el que seguimos por la izquierda, por la derecha llegaríamos a Aín por el GR. Llegamos a una bifurcación, descartamos la senda del GR y continuamos hasta la próxima bifurcación de pistas, en esta ocación por la derecha en ascenso. Nuevamente esta señalizado con las marcas del SLV.

Seguimos por la pista, nos vamos guiando por las señales del SLV. Encontramos una senda por la que debemos comenzar a bajar. La zona es de umbría y hay mucha vegetación y alguna piedra mojada que hace que debamos bajar con precaución. Hay tramos un poco cerrados pero se deja hacer bien.

Llegamos al final de la senda que esta en una gan losa de piedra que hay que bajar con precaución. Llegamos a un horno de cal con un panel que nos explica el funcionamiento para la obtención de cal, como podemos ver por las casas blancas muy utilizado.

Seguimos por la pista y llegamos a la carretera, la cruzamos y hay un mirador. En un banco paramos a comer algo. Continuamos la ruta, Mirando al pueblo, por la izquierda, salimos del mirador y vemos una pista que desciende hacía el río, seguimos esta pista. Llegamos a una bifurcación y vemos que por la derecha hay una señal que indica a Aín, nosotros seguimos por el lado izquierdo.

Vamos bordeando el pequeño río, hay abundante vegetación y hace bastante humedad. El camino es muy cómodo, cruzamos el riachuelo un par de veces y la senda comienza a subir. Se ven algunas marcas del SL, pero estas se encuentran mas desgastadas que las del sendero local que hemos hecho anteriormente.

Seguimos el sendero que desciende para volver a subir de forma pronunciada, por suerte la subida no es muy larga porque es exigente. Estamos rodeados de alcornoques, un sello de identidad de esta zona. Una vez acabada la fuerte subida comienza un descenso por senda que nos lleva a un pista.

Siguiendo las señales del SL la pista nos lleva hasta Aín. Son cerca de la 13:00h y aun nos encontramos algún charco totalmente congelado, muestra del frío que ha hecho este fin de semana.


Valoración

Una bonita ruta que nos lleva por bosques de pinos y alcornoques. La zona del río también es muy frondosa y con abundantes cañares. La senda discurre en su mayoría por sendas y pistas de tierra, con algunos tramos de carretera y pista cementada.

La ruta esta señalada como dos SLV, con lo que facilita mucho el seguimiento de la ruta. La primera SLV esta mejor marcada que la segunda, pero una vez en el camino no hay mucha perdida tampoco. No pasamos por fuentes.

8 comentarios:

Bonita ruta ,la sierra de Espadán nunca falla. Por cierto no sabía lo del Teniente Coronel Muerto en la guerra civil ¿sabes a que bando pertenecía? ya lo dice el refrán no te acostaras sin saber una cosa mas jejeje. felicidades por esta bonita entrada. Saludos
 
Este domingo vienen primerizos conmigo y estaba buscando una ruta sencilla. Esta me ha gustado, así que seguiré tus pasos
 
Hola Trotasendas,
pues no se de que bando se trataba. Vi la información en la página del Ayuntamiento de Aín que enlazo en la entrada y me pareció interesante comentarlo.

Saludos.
Carlos
 
Tiocanya, puede se una buena opción para ir con gente que comienza, que a mitad ruta se puede uno retirar al bar. Lo único que te se pueden quejar es unos 500m de fuerte pendiente, pero hay que empezar a curtirse :-)

Saludos.
Carlos
 
De blog en blog he llegado hasta el vuestro,ante todo felicitaros, tiene unas rutas fantasticas y que por descontado tendre encuenta al hacer unas vacaciones por la peninsula.

Esta ruta es ideal para un dia relajado sin grandes desniveles ni muchos kilometros, me ha gustado.

Un saludo.
 
Hola Migue,
gracias por el comentario. He visto tu blog y me lo apunto, a ver si puedo ir a visitar las islas y hacer alguna rutilla por allí. También me apunto el blog de fotografía que también me gusta bastante, veo que tenemos aficiones comunes :)

Si vienes por esta zona una ruta por Espadan no la puedes dejar escapar. La Zona de Aín y la Mosquera muy recomendables.

Saludos.
Carlos
 
Responen a Trotasendas:
Si hi ha una creu a un militar mort només pot ser d'un bandol, l'altre no ficava creus i a més normalment només hi ha commemoracions dels qui van guanyar.
Fa no molts anys hi havia més creus i inscripcions però alguna gent deu tindre un mal record de la guerra perquè es dedica a picar-les i trencar-les.
Goterris
 
Un placer volver a leer una de vuestras rutas, no hace mucho estuvimos haciendo el SL29, pero estaba muy desmejorado hasta el punto de no poder seguir a delante y tener que dar marcha atrás, una lástima, por la fotos que habéis puesto es una preciosidad.
vero