15 jun 2012

Rodeo al Pico Penyagolosa

Ficha Técnica
  • Fecha: 15/04/2012
  • Distancia: 14 Km
  • Desnivel: 900 m
  • Alt. máxima: 1540 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Introducción

Una ruta que teníamos en mente desde hacía mucho tiempo por la zona del Penyagolosa, y que no habíamos encontrao todavía el momento de realizar, es la que da la vuelta al pico por la senda del Cantal de Miquelet. Por fin encontramos el día para realizar esta estupenda ruta.

Comenzamos desde el ermitorio de Sant Joan desde donde nos dirigimos por el Barranc de la Pegunta hasta la Banyadera. Decendemos por la pista hasta encontrar la senda que nos lleva a rodear el pico. La vuelta la realizamos por el Barranc de la Teixeta, por donde no habíamos descendido nunca.

Punto de inicio

La ruta la iniciamos desde la pista que hay justo antes de llegar al ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa. El día que realizamos la ruta el parking del mismo estaba completo, así que dejamos el coche en la explanada que al inicio de la pista. Para no poder aparcar en uno de estos dos lugares tienes que tener muy mala suerte.

Para llegar hasta el ermitorio debemos dirigirnos hasta Vistabella del Maestrazgo, llegamos desde Adzaneta, y cruzamos el pueblo por la carretera que lo bordea y descendemos por el otro lado. Pasaremos una pequeña urbanización y a los pocos metros veremos a nuestra izquierda un entrador que señala Penyagolosa. Seguimos la pista asfaltada hasta que se acaba.


Descripción

Para no tender que madruar mucho y no ir con prisas decidimos que esta ruta la realizaremos comiendo a mitad. Así que llegamos a eso de las 10:30h al ermitorio y hace bastante mas frio del que esperabamos. Nos abrigamos con todo lo que llevamos y comenzamos a ascender por la pista.
Enseguida llegamos al desvío de la senda del Barranc de la Pegunta. Un barranco por el que hemos pasado numerosas veces pero que no nos cansamos de disfrutar de él. Precioso en todas las épocas del año. La senda no tiene perdida y esta bastante transitada.

Llegamos a la Banyadera, en esta ocasión seguimos recto comenzando el descenso por pista. El descenso es agradable y mas por el sol que empieza a calentar, pero sobre todo por el viento que deja de soplar. En el descenso nos encontramos un grupo que asciende por la pista, y están buscando la subida al pico, los encaminamos por la ruta correcta.


Dejamos la pista para continuar bajando por un empinado sendero. Esta marcado con las señales de un PR. Este sendero nos lleva de nuevo a la pista justo en el sitio donde comienza la senda que rodea el pico. Continuamos por esta nueva senda.

La senda muy bonita, limpia y muy agradable caminar por ella. Pronto nos lleva cerca del Penyagolosa y podemos contemplar su perfil de color anaranjado con vetas rojizas de bien cerca. Para los que le tenemos cariño a este pico todo un espectaculo. Así que como ya tenemos hambre paramos cerca de la senda con vistas al pico y damos buena cuenta de la comida y la botella de vino que llevamos.

Continuamos por la senda, que va haciendo un subi-baja pero picando hacía arriba. Llegamos a la pista y continuamos acendiendo unos metros hasta llegar a una nueva senda. Esta si que sube de forma muy pronunciada entre bosque de pinos.

La senda nos deja en la pista que nos llevará hasta la Cambreta, a los pies del pico nuevamente, pero desde esta vertiente su perfil no es tan espectacular. Vamos a buscar el descenso por el Barranc de la Teixeta. Seguimos una senda que nos lleva hasta un abrevadero, donde hay un grupo nuemeroso comiendo. Aqui empiezan a caer pequeños copos de nieve, muy pocos y durante unos pocos minutos.

Continuamos por un sendero menos transitado que lo dejamos para ir al lecho del barranco por donde vamos descendiendo. Hay algún sitio con algún buen escalón pero nada realmente complicado. Vamos descendiendo con cuidado y llegamos cerca de Sant Joan.

Ya en Sant Joan vemos que el número de coches ha descendido notablemente. Como recompensa vamos al bar y nos hacemos un cremaet... hmmm... que ríco.

Valoración

Una ruta muy recomendable, visitamos el Barranc de la Pegunta que nos encanta y las vistas del pico tan cercanas son una maravilla. Solo por esto ya vale la pena realizar la ruta, pero si añadimos el magnifico bosque de pinos que nos encontramos y el creamet final, ya no hay duda que hay que hacerla.

La ruta va aprovechando caminos y sendas que están bien señalizados en casi todo el recorrido, el único punto que no esta señalizado y es el que mas problemas de orientación y técnicos entraña es la bajada desde la Cambreta hasta el ermitorio. Si no se dispone de GPS o no te quieres complicar mejor bajar por el Barranc Oscur o otra vez por la Pegunta.

4 comentarios:

Qué vuelta tan guapa. El entorno del Penya no defrauda.

Saludetes!
 
Hola Angel, totalmente de acuerdo, cualquier ruta por aquella zona siempre te deja con un buen sabor de boca :-)

Saludos
Carlos
 
Carlos, tu Blog, junto con el de Angel, es el mejor de los que se publican en la Comunidad Valenciana.Llevamos saliendo desde el año 90. Por razón edad, vamos prefiriendo tus distancias a las de Angel y los casiaventurilla. Enhorabuena y sigue con ello.
 
Hola Teodoro,
Gracias por el comentario, me alegra que te guste el blog, aunque últimamente por diversas razones no estamos pudiendo salir mucho al momente, comentarios como el tuyo dan ánimos para continuar con el blog.

Saludos.
Carlos