21 dic. 2012

PR-CV 428 Sender a la mina del Solaig

Ficha Técnica
  • Fecha: 10/11/2012
  • Distancia: 15 Km
  • Desnivel: 850 m
  • Alt. máxima:470 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Introducción

El sábado daban buen tiempo, y quede con algunos amigos para realizar el recorrido del recientemente homologado sendero PR-CV-428, que parte desde la población de Betxi.

En un principio ibamos a ser cuatro, pero dos se rajaron por las lluvias que cayeron el día anterior, así que nos fuimos Sancho y yo mano a mano, y la verdad que la ruta nos dejo un buen sabor de boca.

Punto de Inicio

Como he comentado la ruta comienza desde el mismo pueblo de Betxi, así que no tenemos problemas para llegar en turismo ya aparcar. Es buena idea una vez llegamos a Betxi por la CV-10 cruzar el pueblo con el vehículo y aparcar por la parte que da a la montaña, nosotros no sabemos muy bien como llegamos al panel de inicio de la ruta donde dejamos el coche.


Descripción

Como tenía que estar pronto en casa, decidimos quedar pronto así que a las 7:45h mas o menos estabamos en Betxi dispuestos a comenzar a caminar. Hace fresco, pero el día promete que se va a caldear pronto,así que no nos abrigamos en exceso esperando a que llegue la primera subida.

El primer tramo es por asfalto, algo esperado en rutas que parten desde una población de un tamaño considerable. Así que pasamos por varias azulejeras desmanteladas, y pronto tocamos tierra, y cuando nos damos cuenta estamos caminando por senda. La verdad que hemos llegado al sendero antes de lo que esperaba, la ruta promete.


La senda esta emboscada, y comenzamos a ascender hacía las Peñas Aragonesas. El sendero es bonito y avanzamos a buen ritmo. Llegamos a la parte alta de la montaña y comenzamos a crestar, teniendo unas magnificas vistas, tanto del interior como de la costa. Nos dirigimos hacía La Rapita II, descartamos la visita a la Mina.


El sendero al estar señalizado recientemente esta perfectamente señalizado, con abundates marcas de pinturas y postes indicativos en los cruces importantes. Después de un sube baja entre pinos llegamos a la Rapita II.


Ahora nos dirigimos hacía el pico Solaig. Comenzamos un descenso bastante empinado, hay que ir con cuidado que la senda esta muy inclinado y el terreno esta mojado del día anterior. La subida hacía el pico es bastante escarpado y hay varios puntos donde nos tenemos que ayudar de las manos.

Una vez en la cima, paramos a comer algo disfrutando del paisaje, la bajada es mas sencilla y la relizamos sin problemas. La senda desemboca en unos huertos de naranjos, y enseguida a una pista asfaltada por la que llegaremos de nuevo a Betxi.

Valoración

La ruta nos gusto mucho, es bastante completa y con mucha senda. El tramo de inicio y final discurre por asfalto, pero es el precio que hay que pagar por salir de la población supongo.


La ruta esta completamente señalizada y no hay problema para seguirla ya que esta es muy completa y reciente. No tuvimos ningún problema para seguirla.

Como he comentado hay unas zonas escarpadas en la que nos tenemos que ayudar de las manos, nada demasiado complicado, pero puede que yo no sea apta para todo tipo de gente, sino esta algo acostumbrada a la montaña.