18 dic 2012

Pedra- Pou del Portugues- Mas de Flora

Ficha Técnica
  • Fecha: 24/11/2012
  • Distancia: 6.5 Km
  • Desnivel: 200 m
  • Alt. máxima: 550 m
  • Tiempo Aprox.: 1h-2h
  • Track GPS: Si

Introducción

El domingo no teníamos mucho tiempo, pero nos apetecia realizar una pequeña ruta por aquí cerca. Así que nos acercamos a la Serra de Borriol. Decidimos realizar la senda del Pou del Portugues que nos gusta, es fácil y entre bosque de pinos. Después seguimos un tramo del GR-33 por pista y damos nos desvíamos para dirigirnos al Mas de Flora.

Desde el Mas de Flora seguimos la pista asfaltada hasta la Pedra. Una ruta muy sencilla para realizar un agradable paseo.

Punto de Inicio.

La ruta la iniciamos desde la Pedra. Donde podemos dejar el coche sin problemas, es raro que estén todos los sitios adecuados para estacionar ocupados.

Para llegar hasta la Pedra es bastante sencillo y se puede llegar con turismo sin problemas ya que es todo por asfalto. Llegamos a Borriol por la CV-10 desde el sur. Salimos por la segunda salida y nos dirigimos a la via de servicio, mirando hacía La Pobla, dicha via se queda a la izquierda de la CV-10. Seguimos la via de servicio hasta que veamos a la izquierda una señal que indica la Serra.

Seguimos la carretera hasta que llegamos a la parte alta de La Serra. Llegamos a una rotonda donde hay una gran piedra en el centro. Hemos llegado a La Pedra.


Descripción

Iniciamos la ruta en una mañana fresca. Empezamos por asfalto hasta que vemos un poste que indica el Pou del Portugues, ahí empieza una pista de tierra, que pronto se convierte en senda. Esta senda es fácil de seguir y no tiene ningún problema técnico, y entre pinos nos lleva hasta el Pou.

Primero vemos la fuente, y nos acercamos hasta el Pou propiamente dicho. Volvemos a la senda y continuamos descendiendo hasta que se acaba esta magnifica senda. Seguimos por la derecha en ascenso por la senda a donde hemos llegado.

La senda nos lleva hasta una pista por la que continuamos por la derecha. Seguimos la pista principal, hasta que vemos otra senda por la derecha que seguimos, una pequeña subida entre pinos, también. Esta primera parte es la mas bonita de la ruta.

Llegamos a la pista, como vamos bien de tiempo, seguimos el GR-33, hasta un cruce, donde el sendero de largo recorrido se dirige hacía el Pou Mollet, nosotros seguimos por la derecha para ir a buscar el Mas de Flora.

La Pista enlaza con otra pista, giramos hacía la derecha en dirección contraria a la que llevabamos. La pista de tierra nos lleva hasta el Mas de Flora, donde se inicia la pista asfaltada que nos llevará hasta la Pedra.

Valoración

Una ruta muy sencilla, no es muy larga y apenas tiene desnivel, y las subidas en general son bastante tendidas. La parte mas bonita, como ya he comentado, es la primera parte con dos sendas estupendas. Después es todo pista y en parte por asfalto.


La ruta no esta completamente señalizada, pero hay una serie de señales por la serra que van indicando lugares que nos pueden ayudar a seguir la ruta.