4 dic 2013

Torrechiva- Poza Negra- La Noguereta- Les Gavites

Ficha Técnica
  • Fecha: 01/12/2013
  • Distancia: 17 Km
  • Desnivel: 1000 m
  • Alt. máxima: 755 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si

Introducción

Después de unas cuantas semanas sin salir a caminar por la montaña, este fin de semana he podido volver a hacer una ruta. En esta ocasión he quedado con Sancho, que hace tiempo que teníamos una ruta pendiente. Después de buscar un poco la ruta decidimos realizar una por Torrechiva, que ninguno de los dos habíamos estado por la zona.

Punto de inicio

La ruta parte desde el mismo pueblo de Torrechiva, así que no tenemos problemas para acceder con vehículo hasta el punto de inicio. Para aparcar tampoco tuvimos problemas, llegamos a la plaza del pueblo y había mucho sitio para dejar el coche.


Descripción

Como la ruta es algo larga, decidimos quedar algo pronto, a las 6:30h suena el despertador, he dormido poco, pero como he quedado no me queda mas remedio que levantarme. A las 7:10h estamos camino de Torrechiva, tras unos 45 minutos de coche llegamos a nuestro destino.
Vistas del mar

Nos preparamos, el térmometro marca cinco grados, no esta mal, esperabamos mas frío, y la senscación de frío no es muy elevada, no me pongo ni los guantes. Nos ponemos a caminar, que es la mejor forma de combatir el frío, sobre todo, si empezamos a subir.


Salimos del pueblo, cruzamos la carretera, y comenzamos a ascender por una senda. La senda se sigue bien, solo ofrece un poco de dudas cuando se cruza un corta fuegos, pero enseguida se encuentra de nuevo la senda. La subida es constante, sin casi darnos cuenta hemos realizado un buen ascenso.

Llegamos a una pista, giramos a la izquierda, un pequeño tramo por aquí, y enseguida a subir de nuevo por senda de nuevo. La senda esta muy limpia y no hay problema para seguirla, parece que esta preparada para bajar en bici, así que según a que hora es posible encontrar ciclistas.

La senda esta emboscada y es muy bonita. Finalmente nos vuelve a dejar en una pista, seguimos por la derecha por la pista. Llevamos una buena subida, la temperatura al final es muy agradable para caminar, no hace viento y hace un día fenomenal para disfrutar de la montaña.

La pista continua subiendo, en el siguiente cruce, pues para arriba de nuevo, y para ser pista no esta nada mal la inclinación. Dejamos la pista y descenso por otra bonito sendero, este no esta tan limpio como los anteriores, pero esta muy bien, y hay duda del camino a seguir.

Llegamos a la pista, por la izquierda para ir a visitar la poza, un bonito rincón, con una cascada, que no lleva mucha agua. Dan ganas de pegarse un chapuzón, pero esta claro que la época del año no es la adecuada :-).

Desandamos nuestros pasos y comenzamos a ascender por pista de nuevo, pasamos por unas masias que dejamos atrás para continuar subiendo. La pista nuevamente nos lleva a un descenso por sendero, algo mas cerrado, pero de nuevo no tenemos problemas para seguir el camino correcto, nos vamos encontrando fitas de piedras que nos ayuda a ello. En esta bajada encontramos varios tramos de fuerte pendiente, algunas con musgo, que hace que pongamos cuidado para no dar con el culo en el suelo.

Cruzamos la rambla de Santa Ana, donde además aprovechando unas piedras paramos para comer algo. El cielo parece que se esta nublando por el oeste, aun acabaremos mojados, por suerte eso no ocurrio. Después del almuerzo, como debe ser, una buena subida para salir de la rambla, es corta pero intensa.

Llegamos a la maía de los Gabitos, una serie de edificaciones y todas en avanzado estado de derrumbamiento, una pena. Continuamos por la pista. La pista es en suave ascenso, con lo que apretamos un poco el paso para que el tiempo no sea un problema.

Encontramos un par de sendas que atajan la pista, estan convenientemente señaladas como pr, así que son fáciles de localizar y nos evitan un buen tramo de pista. Siguiendo la tónica de la ruta, cuando empieza la bajada, cambiamos la pista por un sendero. Esta señalada al inicio de la misma, pero después la senda es menos evidente que las anteriores, aquí mejor ir con el GPS, además hay un momento en que dejamos la senda señalada como pr para ir por otra senda menos evidente.


Llegamos a una pista por la que continuamos por suave ascenso. Ya sin dejar la pista llegaremos a la senda por la que ascendimos al incio, ahora toca bajar por el mismo lugar hasta llegar de nuevo al pueblo, donde llegamos a muy buena hora.

Resumen

Una buena ruta que combina sendas y pista de tierra, donde no pisamos el asfalto una vez dejado el pueblo y hasta regresar al mismo. Prácticamente toda la ruta discurre entre abundantes pinos, que dan gran belleza a la misma. Un punto interesante de la ruta es la poza, donde si la época del año es la correcta, darse un buen baño puede ser una buena opción.

La ruta no esta señalizada, y hay alguna senda que no es evidente del todo, así que recomiendo el uso del GPS por esto y la gran cantidad de cruces que encontramos. Tampoco encontramos fuentes durante el recorrido, así que hay que llevar la necesaria para la ruta.

A nivel personal, contento, después de tanto tiempo he aguantado bien, y la ruta ha sido todo un acierto, ya que tanto a Sancho como a mi nos ha gustado mucho, y con la idea de volver por la zona alguna vez mas.

2 comentarios:

Buena ruta, si señor, no conocía esa poza, una buena opción para realizar una ruta veraniega con chapuzón.

Un saludo.
 
La verdad es que es un buena ruta para verano, hay mucha sombra y la poza.

Saludos
Carlos