4 nov 2013

Mirador- Bartolo- Balaguera-Sendas Pobla- Coll Mola- Mas Huguet

Ficha Técnica
  • Fecha: 27/10/2013
  • Distancia: 14 Km
  • Desnivel: 1000 m
  • Alt. máxima: 720 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Introducción

Después de unos cuantos meses sin poder salir a realizar una ruta a pie por al montaña, este domingo pude escaparme una mañana para darme una vuelta por el Desierto de las Palmas. Emperaría subiendo al Bartolo desde la Fuente de San José. Subida fuerte hasta el punto mas alto del paraje natural. Después descenso por la Balaguera y me dirigo hacía La Pobla Tornesa. Subida hasta el Coll de la Mola y descenso hacía el mirador para acabar la ruta.

Punto de Inicio

La ruta la iniciamos en el mirador que hay junto a la carretera en la parte alta del Desierto de las Palmas. Para llegar hasta este punto basta seguir la carretera del desierto hasta el punto mas alto de esta, donde hay un mirador y una buena explanada donde dejar el vehículo, así que no hay ningún problema para llegar al punto de inicio .


Descripción

Aprovechando el cambio de hora me levanto algo pronto para llegar al punto de inicio a las ocho de la mañana y empiezo la excursión. Me dirijo hacía la fuente, que se encuentra totalmente seca, empiezo a subir la senda. Dejo la senda, por otra que se inicia por la izquierda, esta senda en fuerte subida me llevará hasta el Bartolo, pero para ello queda un rato de buena subida.
El Gato del Bartolo me da la bienvenida

Para hacer tanto tiempo que no salgo a caminar, hago la subida bastante bien. Arriba me encuentro a un hombre que va con el perro que ha realizado la misma subida, hablamos un buen rato y así recuperamos el aliento.

Continuo con la ruta, voy a buscar la bajada por la Balaguera, que hace mucho tiempo que no hago. Se encuentra bien, pero hay que ir con cuidado que tiene bastante pendiente y piedra suelta. Así que con precaución, pero con buen ritmo. Me cruzo con un par de parejas que van subiendo. Llego a la pista y sigo por la izquierda por el asfalto, por le que seguiré durante un kilómetro mas o menos.

Por la izquierda se inicia un pista, dejo el asfalto y empiezo a ascender por la pista. Cuando se acaba la pista se inicia una senda, esta se encuentra un poco cerrada, pero la he visto mas transitada que al última vez que la hice, a ver si poco a poco va pasando mas gente y se va limpiando. La senda va subiendo, el último tramo esta bastante empinado pero es corto.

Llego a una pista estrecha y muy rota, que en tramos se convierte momentaneamente en senda, por ella voy descendiendo. Finalmente llego a la pista blanca que lleva al Coll de la Mola, y aunque este es mi destino, no subiré por aquí, mejor subir por senda. Así que desciendo un poco por la pista hasta desviarme por otra pista mas estrecha y roja por la izquierda, pronto enlazo con una senda. Esta bien definida y no hay problema en seguirla.

La senda me lleva a un pista por la que desciendo hasta que me vuelvo a desviar por la izquierda para ir a buscar otra senda que me lleva hasta el cami vell del Desert, este se encuentra señalizado como PR y me llevara en continuo ascenso hasta el Coll de la Mola. En este tramo me encuentro mas gente caminando.

Ya en el Coll de la Mola me pienso si subir por las Crestas o no y al final gana el no, así que por la senda de la derecha por suave ascenso hasta la pista del Mas de Huget. Descenso por las pista hasta el asfalto por el que voy descendiendo hasta el inicio de la senda que lleva hacía el Bartolo, me desvío por esta. A los pocos metros me desvío por la derecha por una senda un poco escondida, pero señalada con una fita de piedras.

El descenso es a tramos empinado, y aunque con bastante vegetación se puede hacer bien. La senda desemboca en un pista que tras un breve descenso nos lleva hasta el mirador. Ahora solo falta cruzar la explanada hasta llegar al coche.

Valoración

Una ruta interesante con mucha senda, y evitando en todo lo posible el asfalto. Recorre rincones interesantes del Desierto de las Palmas, sobre todo la vertiente de la sierra mira al oeste, donde el bosque es frondoso.

Durante la ruta no encontramos fuentes con agua, el trazado de la misma no esta señalizado como tal, aunque hay varios tramos que están señalizados como PR. Los tramos mas complicados de seguir son el que viene después del asfalto de la Balaguera, por ser poco conocido y poco transitado, y el de después de la pista blanca, los senderos ya que hay unos cuantos cruces de caminos y sendas. Salvo estos dos puntos el resto no hay problema para seguir la ruta.