16 sept 2013

Senda de los Cazadores- Faja Pelay- Cola de Caballo- Pradera de Ordesa

Ficha Técnica
  • Fecha: 08/08/2013
  • Distancia: 19 Km
  • Desnivel: 1150 m
  • Alt. máxima: 2038 m
  • Tiempo Aprox.: 5h-7h
  • Track GPS: Si

Introducción

Estando por la zona, la ruta que teníamos fija desde un principio y que no podíamos dejar de hacer, era la visita a la cola de Caballo. Para la ida subiríamos por la fomosa senda de los cazadores y por la Faja de Pelay llegar a la Cola de Caballo. La vuelta lo haríamos por el valle en continuo descenso.

Punto de Inicio

En verano la carretera de acceso a la pradera de Ordesa esta cerrada a los vehículos privados, así que hay que ir a Torla y dejar el coche en la entrada del pueblo, donde hay un gran parking desde el que salen los autobuses que nos llevan hasta la pradera.


Descripción

Nos levantamos pronto para llegar al parking con tiempo parga coger el autobús de las 7:30h. Es una mañana fría para la época del año unos siete grados cuando llegamos al parking, cuando bajamos en la pradera de Ordesa deben hacer bastantes menos que la sensación de frío es importante.
Senda de los Cazadores. Se aprecia el desnivel

Yendo en pantalón corto, lo mejor es empezar a andar pronto, y la senda de los cazadores nos hace entrar en calor enseguida. La subida es muy bonita, la subida es empinada, pero hemos hecho subidas más duras. El bosque de hayas es muy bonito, y vamos realizando continuas zetas.
Valle de Ordesa



En todas las guías y desde el parque natural, se recomienda realizar la senda en ascenso, sobre todo fuera de la época de verano, ya que en descenso se puede resbalar y una caída por la zona puede ser mortal. En ascenso en ningún momento se tiene sensación de peligrosidad.

Vamos subiendo a nuestro ritmo, y gracias al fresquito vamos subiendo bien. Cuando nos damos cuenta llegamos al mirador. Desde él podemos ver, mas bien intuir entre las nubes, al Taillón rodeado de nieve.



Una vez subida la senda de los cazadores, comienza un subi-baja, con mas bajadas que subidas. La senda no entraña ninguna dificultad, pero si piensas por donde vas da un poco de vértigo el espacio que te separa de un buen cortado. Las vistas son impresionantes y vale mucho la pena esta senda.


La senda va en suave descenso y vemos cada vez mas cerca el fondo del valle, y comenzamos a escuchar el ruido de la cola de caballo. Junto al río de agua, vamos viendo el río de gente que va o vuelve de la cola de Caballo.


Señal aviso Senda de los Cazadores 

Nos vamos acercando y cada vez hay mas gente, al final llegamos a la cola de Caballo, espectacular. Hacemos unas cuantas fotos y nos vamos a la orilla del río para comer algo, con su botella de vino de rigor :-)


Cola de Caballo

Después de descansar un poco comenzamos el retorno que queda un buen tramo. Este primer tramo de descenso es un poco agobiante de la gente que hay, y cuando llega la senda que baja por las gradas, casi no puedes caminar, gente que tiene miedo en bajar un escalón y tampoco te dejan pasar, o les sabe mal si les pasas. Por lo menos las cascadas que vamos viendo recompensan el exceso de gente.

Se acaba la senda y continuamos por pista, ahora hay menos gente y vamos con un poco más de espacio. Pronto nos adentramos en un bonito bosque de hayas, que nos envuelve con ese aire mágico de los hayedos. En continuo descenso nos dirigimos hacía la pradera de Ordesa.


Cuando estamos llegando empiezan a caer unas gotas de agua, apretamos el paso por si acaso, pero la lluvia se queda en un amago, y llegamos a la parada de autobús secos. Tenemos suerte y en ese momento parte un vehículo y cabemos en los dos últimos sitios que quedan libres.

Resumen

Ruta muy bonita en su primera parte hasta la cola de caballo. La subida por la senda de los cazadores es exigente, pero hemos hecho subidas mucho mas duras. Si se hace de subida y con cuidado, la senda no debe entrañar mayor problema, de subida es como recomiendan en todas las guías la mejor forma de realizarla.




La bajada por la faja de Pelay, es sencilla y con unas vistas espectaculares. Muy recomendables. Llegamos a la cola de caballo que es bonita. La vuelta es bonita, pero para nuestro gusto demasiada gente.

La ruta no tiene momento de duda del recorrido a seguir, hay buena señalización y sendas muy transitadas.

4 comentarios:

Hola Carlos
Estupendo reportaje de fotos de una clásica y gran ruta por el Valle de Ordesa.

Verdaderamente preciosa!!! Enhorabuena.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
 
Hola Carlos.

Buenos recuerdos me trae esta ruta jeje, algunas fotos las hemos clavado...

Majestuosa Ordesa.

Un saludo.
 
Hola Jose,
gracias por el comentario, me alegra que te hayan gustado las fotos, aunque con esos paisajes es fácil hacer fotos interesantes :-)

Es un clásico que estando por la zona había que hacer :-)

Saludos
Carlos
 
Hola Dani,
la verdad que si que algunas fotos las hemos clavado :-) y otras muy parecidas, veo que nos llamaba la atención las mismas cosas

Saludos y gracias por comentar.
Carlos