24 dic 2008

Santo Espiritu - Mola Segart

Ficha Técnica
  • Fecha: 21/12/2008
  • Distancia: 12 Km
  • Desnivel: 800 m
  • Alt. máxima: 563 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Este fin de semana nos fuimos a la Sierra Calderona a realizar nuestra primera ruta por la zona. Nos gusto la zona, ya que nos recordó mucho a nuestro querido Desierto de las Palmas, el cual divisamos desde lo alto de nuestra ruta.

Comenzamos nuestra ruta desde el Santo Espíritu donde aparcamos el coche. Enseguida comenzamos a caminar por una pista de tierra, y comenzamos a ascender. Iremos combinando pistas y senderos hasta llegar a la cima de la Mola de Segart. Una vez disfrutado de las vistas, reponer fuerzas y encontrar el cache, nos disponemos a volver al inicio de la ruta.

Descenderemos por pista hasta el pueblo de Segart, desde donde enlazamos con el GR.10, que seguiremos un buen trozo. Dejaremos el GR y volveremos al inicio de la ruta por una pista estrecha y al final por una senda muy empinada y pedregosa.

Descripción

Como la ruta era algo larga quedamos algo más pronto de lo habitual. Llegamos a Gilet y lo cruzamos por la carretera hasta llegar a una rotonda donde esta señalado la dirección al Santo Espíritu. Seguimos la carretera que sin desviarnos de ella en unos 3km nos lleva hasta el monasterio. Dejamos el coche en el parking que hay justo antes de entrar y comenzamos a caminar.

Seguimos el pequeño paseo hasta el monasterio, avanzaremos teniéndolo a nuestra izquierda, hasta llegar al final de la pista asfaltada donde comienza una de tierra, que gira a la izquierda bordeando el edificio. A nuestra derecha queda una fuente y unos merenderos, por ahí volveremos más tarde.

Continuamos por la pista principal hasta que veamos por nuestra derecha (ver foto 1) una pista más estrecha que asciende, nos desviaremos por esta pista. Pronto se va haciendo mas estrecha hasta convertirse en un sendero, que va ganando altura de forma pronunciada. A nuestra espalda queda el monasterio y pronto podremos ver el castillo de Sagunto.

Vamos ganando altura ascendiendo por el sendero. Descartaremos sendero a nuestra izquierda (ver foto 2), y continuamos recto, hasta que llegamos a una bifurcación en forma de T que seguiremos por la derecha (ver foto3). Continuamos ascendiendo por la senda, descartaremos otra senda que nos encontraremos por nuestra izquierda, continuamos recto. Veremos que la senda hay marcas del sendero de largo recorrido GR-10 el cual seguiremos en esta parte de la ruta, más adelante indicaré donde lo abandonamos, pero ahora seguimos sus marcas.

Finalmente llegamos un cruce de sendas en forma de T, esta vez seguiremos por el camino a nuestra izquierda (ver foto 4). Ahora nuestro camino se hace más suave, y es más fácil andar, además el sendero se hace mas ancho. Llegamos a un cruce en el que por la izquierda se nos incorpora un sendero, continuamos recto (ver foto 5). Ahora iremos viendo una serie de postes de madera con la señal del GR que nos va indicando nuestro camino y nos ayudan a seguirlo.

Llegaremos a una bifurcación, delante de nosotros ya podemos ver la Mola de Segart hasta donde debemos llegar, en el cruce seguiremos por la izquierda(Ver foto 6). Continuamos por las pista y descartamos la pista que veremos por la izquierda, continuamos y nos vamos acercando a un huerto de naranjos, donde llegaremos a un cruce donde giraremos por la derecha (ver foto 7).

Durante este tramos vamos realizando continuas pequeñas subidas con sus correspondientes pequeñas bajadas. La pista nos llevará hasta una bifurcación en forma de Y, aquí dejamos el GR que continua por la pista principal por la derecha, nosotros nos desviamos por la izquierda, (ver foto 9). La pista se va haciendo cada vez mas estrecha hasta convertirse en senda, donde nos encontraremos bajando de forma pronunciada, es un tramo corto pero hay que ir con cuidado.

La senda nos llevará a una pista, la cual seguiremos por la izquierda. Cuando hemos recorrido unos pocos metros nos volvemos a encontrar una nueva división de la pista en forma de Y, seguiremos por la derecha (ver foto10). Continuaremos por esta pista hasta llegar a una nueva bifurcación, esta vez dejaremos el camino que estamos siguiendo por una nueva pista que encontraremos a nuestra izquierda, en subida pronunciada (ver foto 11).

La pista nos lleva subiendo de forma algo pronunciada hasta un cruce que seguiremos por la derecha y enseguida veremos que se inicia una senda que seguiremos. Al principio va ascendiendo de forma algo fuerte, pero pronto se suaviza y se puede disfrutar del paseo. Descartaremos un par de sendas que veremos a nuestra izquierda, estas sendas se dirigen hacía la Mola para llegar a la cima por una camino con fuerte pendiente y parece ser que algo malo complicado al final, nosotros iremos rodeando la Mola para buscar la senda mas accesible.

Pasaremos por una cadena que cruza la senda y que se encuentra en el suelo, continuamos recto y la senda se ensancha un poco hasta convertirse en una pequeña pista. Esta zona es muy húmeda y nos encontramos con mucha vegetación. Finalmente llegamos a una pista más ancha que seguiremos por nuestra izquierda (ver foto 12).

Seguimos la pista y descartamos una pista a nuestra derecha, seguimos recto unos metros y a nuestra izquierda veremos una senda marcada con una fita de piedras (ver foto 13), la cual seguimos. Esta senda en una corta, pero intensa ascensión nos llevará hasta la cima de la Mola de Segart, donde encontramos un vértice geodésico y un cache. Disfrutamos de las vistas y descendemos por el mismo sendero.

Cuando llegamos a la pista la seguimos por nuestra derecha, por donde vinimos, volvemos a descartar la pista, esta vez a nuestra izquierda, y descartamos la pista de la derecha que es por donde vinimos, continuamos recto en continuo descenso. Seguiremos por la pista principal descartando un pista por la derecha (ver foto 14) y dos pistas que se incorporan por nuestra izquierda(ver foto 15), estamos casi en la población de Segart. Llegamos a una carretera, seguimos por la derecha. Llegamos a la entrada del pueblo y veremos un poste del GR-10, seguimos descendiendo por la carretera por nuestra derecha. Pronto veremos una pista de tierra por nuestra derecha, continuamos por esta, el giro esta marcado con las señales blancas y rojas del GR (Ver foto 16).

Comienza un tramo de ascenso por pista, la pista se convierte en senda y continua la subida. Pasamos junto a una fuente, que apenas sale agua, y continuamos ascendiendo. El camino no tiene perdida esta bien marcado y transitado. Finalizamos el ascenso y llegamos a una pista donde nos encontramos un nuevo poste del GR. En este punto lo dejamos y continuamos por la pista por nuestra izquierda. Andamos unos minutos y nos encontramos un bifurcación que seguiremos por nuestra derecha (ver foto 17).

Vamos descendiendo por la pista, descartamos pista por la derecha. Llegaremos a una bifurcación en forma de Y, seguimos por derecha (ver foto 18), hay un inicio de construcción que puede servir de referencia. Seguiremos la pista, que esta llena de ramas por una poda reciente, hasta llegar a un sendero que se inicia a nuestra derecha. Como referencia hay una piedra con dos flechas azules, y por la derecha hay una serie de postes de la luz. Seguiremos la senda que va junto a los postes (ver foto 19).

A nuestro frente veremos el monasterio, y posiblemente nuestro coche allí abajo, vamos descendiendo por la senda pedregosa hasta llegar a una pista, continuamos recto por la senda que se intuye junto a un poste. La senda nos lleva a los merenderos que vimos al inicio de la ruta, ahora solo falta desandar nuestros pasos hasta llegar a la zona de aparcamiento.

Valoración

Es una ruta que nos encontramos con una moderada subida al inicio, y la subida hasta la Mola también es bastante fuerte, pero por suerte es corta. La cima parece que es muy popular ya que nos la encontramos llena de gente, niños incluidos.

Buena parte de la ruta esta balizada con las marcas del GR-10, pero el resto no esta señalizada, y con el gran número de cruces que nos encontramos, si no se lleva GPS, hay que ir atento a los mismos, he intentado explicarlos lo mejor posible incluyendo fotos de la mayoría de ellos, pero hay un gran número y hay que ir con cuidado.

Lo mejor de la ruta son las vistas que se disfrutan desde lo alto de la Mola, pudiendo ver todo el golfo de Valencia. También nos encontraremos magnificas sendas por las que disfrutar de la naturaleza.

Nos encontramos una fuente en mitad del recorrido pero como he comentado con poca agua, así que mejor no poner mucha confianza en ella, y es mejor llevar agua. Las sendas se encuentran limpias de vegetación y no entraña dificultad, tampoco creo que sea un problema realizarla en pantalón corto en épocas del año que así lo permitan.

6 comentarios:

Hola Carlos, ¡Qué buena pinta tiene esa ruta! ... aunque a nosotros La Calderona se nos queda leeejos ... tiramos más a la Tinensa.

Pues como me comentabas, con el GPS nuevo ... ya me he creado la cuenta en Geocaching.com y cargado unos cuantos el el bichin a ver que tal se nos da.

Saludos!
 
Creo q voy a intentar hacerla, ya contaré. Gracias por tus explicaciones
 
Enhorabuena por el blog !!!

Acabamos de volver de esta ruta siguiendo tu track , un recorrido muy bonito y las instrucciones superclaras.

Solo te has dejado de poner que en el bar de Segart se come bien y barato, y hacen unos carajillos coj...

Asi que .. gracias !!!
 
Hola! Estoy suscrito desde hace tiempo al blog que me parece estupendo e interesante y quería preguntarte, ya que tienes experiencia, que GPS me recomiendas comprar para poder usar los tracks que subes. Hasta la fecha siempre me he valido de mapas e información de internet, pero creo que va siendo hora de actualizarse! ¿Alguna recomendación?

Muchas gracias y un saludo!
 
Hola New,
yo te puedo recomendar el que tengo yo que es el Garmin Etrex Legend HCX. Esta bien porque le puedes poner mapas bastante detallados y alguna vez me han salvado para cambiar la ruta en alguna zona que no conocía. De precio no esta mal y por ahora no necesito mas.

Si no llegas a ese presupuesto te puedes quedar en el Garmin Etrex Legend que no se le pueden poner mapas tan completos y la antena no es tan sensible como el otro.

Si puedes estirar el presupuesto, ya te puedes ir a GPS más modernos con pantalla más grande tipo Garmin Oregon o Garmin Dakota.

Espero que te sirva de guía.

Saludos.
Carlos
 
Es clave que cuando uno esta de vacaciones y realiza actividades de montaña como salir a recorrer, poder tener un conocimiento de donde estamos y hacia donde vamos. Por eso con el garmin es importante tenerlo para no perderse