2 dic 2008

Olivos Milenarios Canet Lo Roig

Ficha Técnica
  • Fecha: 29/11/2008
  • Distancia: 7 Km
  • Desnivel: 100 m
  • Alt. máxima: 340 m
  • Tiempo Aprox.: 1h-2h
  • Track GPS: Si

Este sábado fuimos a hacer una ruta con un grupo de amigos, así que buscamos una ruta sencilla, y después nos fuimos a comer, lo de ir a caminar era una excusa para la comida. No hace mucho, en la guía de senderismo que regala el diario Levante, vi una ruta que discurría entre los olivos milenarios que hay por Canet lo Roig, y cumplía los requisitos, no muy larga y prácticamente llana, además de tener sitios por la zona donde ir a comer.

La excursión esta señalizada como un sendero local, el SLV-58, y es prácticamente llano, discurriendo en su totalidad por pistas de tierra y asfaltadas, que nos llevan entre los campos de olivos.

La ruta tiene un trazado principal y en diversos cruces hay señales verticales con el dibujo de un olivo, indicando que en esa dirección se encuentran olivos milenarios, se puede ir por el camino para luego volver al trazado principal.

Descripción

Llegamos a Canet lo Roig, para ello seguimos la CV-10 hasta La Jana, antes de llegar al pueblo nos desviamos hacía la izquierda que nos llevará hasta la nacional que la seguimos dirección Traiguera. Cuando llevamos unos metros veremos a nuestra izquierda la desviación hacía Canet lo Roig.

Una vez aparcado, cruzamos el pueblo dirección Oeste, cuando estamos saliendo del pueblo veremos a nuestro frente un panel con rutas, antes de llegar a este panel nos desviamos por la calle que hay a nuestra izquierda, que nos lleva de bajada a un camino de tierra que nos aleja del pueblo. De frente veremos el Turmell. (La foto de la izquierda es el inicio de la pista.)

A partir de aquí hay que seguir las señales de la SL, es siempre por la pista que se va, y si hay un desvío en el cruce esta bien señalizado. Nosotros la seguimos hasta un cruce donde comienza el asfalto, ahí dejamos la SL, que continua recta en el cruce, y seguimos por la izquierda, que nos lleva directos al pueblo, también por asfalto, llegando al final de la SL en el lavadero del pueblo. La guía del Levante cuando se llega al asfalto propone volver por el mismo sitio.

Nos vamos acercando a los campos de olivos.

La única dificultad que nos encontramos fue como salvar los charcos de agua que nos encontramos por la pista.

Nos encontramos con los primeros olivos, y troncos que empiezan a formar caprichosas formas.

Avanzamos entre los olivos.

Nos encontramos con numeroso olivos con formas curiosas, y troncos retorcidos.

Nos encontramos también olivos mas jóvenes. Me llamo la atención lo limpios que se encuentra el suelo, no se ve nada de vegetación y esta muy liso. Estos cuidados se debe a que después recogen las olivas del suelo con un rodillo especial.

De vuelta a Canet lo Roig por el camino asfaltado.

Valoración

Es una ruta muy sencilla, ya que es prácticamente llana. Buena ruta para hacer con gente que no esta acostumbrada a andar, o para hacer con los mas pequeños de la familia. Además no se hace necesario botas de montaña, con unas zapatillas deportivas es suficiente.

La ruta se puede alargar mas visitando los diferentes ramales que se proponen con las señales verticales.