26 nov 2008

Bco Pegunta - Pico - Portellas

Ficha Técnica
  • Fecha: 23/11/2008
  • Distancia: 12 Km
  • Desnivel: 1000 m
  • Alt. máxima: 1814 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h30Min
  • Track GPS: Si

Como este mes cumplimos un año con el blog en funcionamiento, decidimos celebrarlo haciendo un clásico del senderismo de la provincia de Castellón, fuimos a subir al pico del Penyagolosa. Realizamos la ascensión desde el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, subiendo por el Barranc de la Pegunta. De ahí subimos hasta el pico.

Para la vuelte teníamos pensado ir al Portellàs,y rodear el pico por detrás por un senda, que no habíamos hecho nunca, y bajar por el pinar Òscur. Cuando llegamos a la senda para bordear el pico íbamos algo justos de tiempo, y viendo que el avance por la senda prometía ser lento,decidimos dejarla para otro día y bajar por pista hasta el inicio de la ruta.

Aunque no conseguimos hacer la ruta completa que teníamos pensada, nos salio una ruta bonita a la par que dura, teniendo una buena excusa para próximamente volver a este precioso rincón de la provincia de Castellón.

Descripción

Iniciamos nuestra ruta desde el santuario de Sant Joan de Penyagolosa donde dejaremos el coche. Comenzamos siguiendo la dirección por la que hemos llegado en coche por la pista asfaltada, cuando hemos recorrido unos metros a nuestra derecha veremos una fuente y el inicio de una pista forestal, seguimos esta. La pista va ascendiendo suavemente, cuando llevamos recorridos unos 400m, la pista realiza una curva a la izquierda, de frente a nosotros veremos unas señales y un gran panel que señalan el inicio del Barranc de la Pegunta. En este punto dejamos la pista.

Seguiremos la senda que allí se inicia. La senda esta bien marcada y no hay problema en seguirla. Solo entrar en la senda veremos el cauce seco de un arroyo, más adelante si que lleva agua el arroyo acompañándonos durante buena parte de la ascensión por el barranco. Nos iremos adentrando poco a poco en un maravilloso bosque lleno de vegetación donde podremos encontrar pinos negros, rojos, enebro, manzanos silvestres, hidras que trepan por los troncos de los árboles, etc... Creo que si se sube al pico vale la pena hacerlo por este barranco para poder disfrutar de este bosque de ensueño.

Llegaremos a la Font Nova, a la altura de esta fuente nosotros nos salimos unos metros del sendero y vamos a buscar un cache que se encuentra bien escondido, tenemos la suerte de cara y lo encontramos relativamente rápido. Seguimos nuestra ascensión y pasaremos junto a la Font de la Pegunta. Continuamos ascendiendo por la senda.

Durante todo el recorrido se han instalado multitud de paneles didácticos que nos van mostrando los diferentes tipos de árboles, y arbustos nos encontramos, además, en la mayoría de ellos, del uso medicinal para el que se utilizaban. Si vas bien de tiempo es muy recomendable parar y leerlos.

La senda finalmente nos llevará a una bifurcación, seguiremos por la derecha que esta señalado dirección del pico y del Barranc del Forn. Seguimos ascendiendo y nos encontramos con una pequeña valla con un agujero, pasamos por este y continuamos. Pronto nos encontraremos a nuestra izquierda una pista, seguimos recto descartando la pista. Cuando hemos recorrido un pocos pasos desde el cruce anterior, veremos otra bifurcación de sendas, nosotros iremos por la izquierda, esta señalada con fitas de piedra, por la derecha hay un poste de madera señalando el Barranc del Forn.

La senda esta señalada con mojones y de vez en cuando se ve alguna señal bastante desdibujada de una PR. La senda parece que discurre por el cauce seco de un torrente. Vamos ascendiendo y hacemos un curva hacía la izquierda, pronto a nuestra derecha se despeja de vegetación, y a lo alto veremos un poste de madera, nos dirigimos hacía él, aquí las fitas están un poco confusas. Llegamos a la pista a la altura donde dejan los coches algunos para subir la parte final de recorrido.

Vamos hacía la derecha y a nuestra izquierda veremos una gran roca en medio de una pista, ahí comienza la senda que nos llevará hasta la cima. En la roca veremos un cartel que indica que están regenerando la senda, y que no nos salgamos del trazado, así que es buena idea hacer caso, ya que esta consiguiendo su objetivo, ya que desde nuestra última visita encontramos la senda mucho mejor, y no un entramado de pequeñas sendas que iban degradando la ladera.

Nos queda la última parte de subida, sin apenas descanso, y en constante subida. Pasaremos por al lado del refugio, y descartaremos las señales que indican al Portellàs. Conforme vamos subiendo va haciendo cada vez más frío, encontrando bien avanzada la mañana algunos restos de las heladas nocturnas. Finalmente llegaremos a la cima, donde esta vez tuvimos mucha suerte y teníamos un día bastante despejado y se veía perfectamente la costa, y un mar de montañas por el interior.

Con lo que no tuvimos tanta suerte fue con el viento, solo llegar a ponernos toda la ropa de abrigo que llevábamos. Comimos algo al abrigo del refugio que nos paraba el viento. Fue acabar de comer algo y aumento considerablemente el viento y la gente que allí nos hayabamos. Así que desistimos de buscar el cache con tantas condiciones en contra.

Comenzamos a descender, y nos dirigimos por el desvío del Portellàs, bajamos por la senda, pero nos pasamos la desviación de la senda y llegamos a la de subida al pico, media vuelta y esta vez si que vemos el desvío, esta marcado con varias fitas de piedra, al principio no se ve senda alguna, después se hace más marcada. Esta senda nos lleva a un collado, nosotros subimos a la otra cima para ver las vistas. Volvimos al collado y empezamos a bajar por una senda muy pedregosa. Aquí encontramos el segundo cache del día.

Hay que bajar con mucho cuidado, llegamos a una senda que esta marcada a nuestra derecha, la empezamos a seguir pero vemos que es difícil avanzar y no llegaremos para comer. Derrotados, decidimos volver a subir por el pedregal, no se lo que es peor, si subirlo o bajarlo, deshacemos nuestro camino por la senda hasta llegar a la pista.

Seguimos la pista por la derecha y comenzamos el descenso por esta. Nos encontraremos varios cruces de pista que seguiremos por nuestra izquierda, algunos están señalados y otros no. La pista va descendiendo rodeado de un precioso bosque de pinos.Finalmente llegaremos donde iniciamos la senda del Barranc de la Pegunta, de ahí al inicio de la ruta por el mismo camino que al prinicipio.

Valoración

Un ruta muy completa ya que podremos disfrutar de un bosque idilico, y de unas magnificas vistas desde la cima del Penyagolosa. Físicamente, si se realiza como nosotros, la ruta es exigente ya que nos encontraremos con una fuerte subida y bajada en el Portellàs (ver la foto). Si no se hace el desvío al Portellàs la ruta ya no es tan dura, y estando mínimamente en forma se puede hacer perfectamente.

La ruta esta bastante bien marcada y lo senderos bien delimitados y fácil de seguir. La única parte algo complicada esta en el desvío del Portellàs, ya que el inicio de las senda es pedregoso y no parece tal, hay que seguir las fitas de piedras.

Durante la ruta nos encontraremos fuente al inicio de las misma y en el Barranc de la Pegunta. La subida es larga y al final se agradece llevar algún bastón que nos ayudará a subir, y según la época, nos ayudará en algún tramo que las piedras resbalan. Ahora que esta llegando el invierno hay que llevar ropa de abrigo para la estancia en la cima y alguna prenda cortaviento que nos proteja. Independientemente de la época de año, si se come en la cima y se baja por la tarde puede ser buena idea llevar chubasquero, ya que el tienmpo puede cambiar el tiempo rápidamente, y ya nos ha pasado que por la mañana hace sol y a primeras horas de la tarde se forma tormenta.

Resumiendo: si nunca has subido hasta el pico y te gusta el senderismo, ¿a que estas esperando? Creo que es una cima que hay que subir que es asequible.

2 comentarios:

Estupenda crónica y preciosa ruta! Aún me pones los dientes más largos ... ¡con las ganas que tengo de ir!!!!
 
Ángel no puede faltar el punto geodésico que hay en la cima en tu colección. A ver si hay suerte y puedes ir pronto.