11 nov 2008

Fredes - Tossal dels Tres Reis

Ficha Técnica
  • Fecha: 08/11/2008
  • Distancia: 9.5 Km
  • Desnivel: 450 m
  • Alt. máxima: 1350 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si

El sábado fuimos a Fredes a realizar una ruta a la que ya le teníamos ganas: El Tossal dels tres Reis. Se trata de una ruta sin mucha dificultad, ya que no hay grandes desniveles, y parte de la ruta discurre por pistas de tierra en muy buen estado. De hecho se puede ir con turismos prácticamente hasta la cima del tossal.

El Tossal del tres Reis, como su nombre deja entrever, es el punto donde se encuentran las tres comunidades o reinos: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Así, con unos pocos pasos podremos visitar las tres comunidades, además de poder disfrutar de las vistas que nos ofrece el Tossal.

La ruta es circular completamente, no se repite ningún tramo, se inicia desde el mismo Fredes, por pista, seguiremos por una senda de subida que nos llevará hasta otra pista. Esta pista nos llevará hasta las cercanías del Tossal, donde llegaremos por una senda, en vez de por la pista. Después descendemos por un sendero hasta el Mas del Ric de Fredes, e iremos a buscar la GR-7 que seguiremos hasta Fredes.

Descripción

Llegamos a Fredes y dejamos el coche a la entrada del pueblo ya que suele haber bastante sitio donde aparcar. El día de la excursión llevaba poca agua con la intención de rellenar en la fuente que se encuentra en la entrada del pueblo, cual fue mi sorpresa al encontrármela sin caño y sin agua. Por suerte para mi, no era una ruta larga, y sobre todo no era un día que hacía calor, así que tuve suficiente con el agua que llevaba y la que me dio Amparo, que ella si que llevaba suficiente. Una vez aparcado el coche seguiremos la pista que veremos a nuestra izquierda, mirando al pueblo desde la carretera por donde hemos llegado.

La pista comienza a ascender poco a poco, cuando llevamos unos 230m por la pista, a nuestra derecha veremos una senda, o lo que se intuye de ella. Se encuentra antes de una curva a la izquierda que hace la pista. La senda esta bastante desdibujada, la seguimos al principio, pero en un punto la perdimos y tuvimos que ir un poco campo a través, y gracias al GPS, llegar de nuevo a la senda, esta vez marcada con fitas de piedra y sin dificultad para seguirla. Sino se encuentra la senda se puede continuar por la pista, descartando las pistas que habrá por la izquierda hasta llegar a una bifurcación en forma de V que es donde nos lleva la senda. Esta opción es algo más larga que seguir la senda indicada.

Como he comentado la senda una vez encontrada la correcta,es fácil de seguir, y nos lleva en ascenso entre pinos y monte bajo. Encontraremos una bifurcación en forma de V, seguiremos por la senda de la derecha, por la izquierda iríamos a encontrarnos con al GR-7 que más adelante seguiremos. Al final, como he comentado anteriormente, la senda nos lleva hasta una pista que seguiremos hacía nuestra derecha. Es una pista muy ancha y en muy buen estado, vamos unos metros por esta y veremos otra pista que discurre paralela a pocos metros de la primera. Nos cambiamos de pista y vamos a esta más estrecha. En unos pocos metros la pista estrecha se va alejando hacía la izquierda de la pista ancha.

El camino discurre prácticamente en terreno llano con pequeñas oscilaciones y tirando suavemente hacía arriba, pero es muy cómodo caminar por ella. Nos cruzamos con gran cantidad de coches de gente que va o viene de buscar setas. Tras una curva cerrada a la derecha a nuestra izquierda veremos una senda ancha, con la que completamos una Z con la anterior curva, seguimos por esta. Si no se ve y continuas por la pista no pasa nada, ya que la senda simplemente ataja una curva cerrada larga que realiza la pista.

Pronto nos encontraremos con otra bifurcación, esta vez en forma de V, en este cruce no hay problemas, ya que la pista de la izquierda tiene una puerta, así que continuamos por la derecha. Desde este punto seguimos la pista durante unos 750m y al final veremos como un ensanche de la pisa por la derecha, donde veremos una senda señalada con una fita de piedras que seguiremos. Delante nuestro ya se encuentra el Tossal. Continuamos la senda y entonces tendremos el Tossal a nuestra izquierda, nos encontraremos una bifurcación con una senda que baja, la cual descartamos y continuamos recto. Esta senda nos llevaría al Mas del Ric, nosotros continuamos subiendo. Pronto realizará un giro hacía la izquierda para dirigirnos a la ascensión final, que por esta parte tiene cierta inclinación. La senda nos lleva a una pared de rocas, que por la parte de más a la izquierda se puede subir sin problemas y hemos llegado hasta nuestro objetivo..

En el tossal veremos un poste señalando el punto donde se unen las tres comunidades, desde donde podremos disfrutar de unas magnificas vistas. Comenzamos el descenso por la parte de la provincia de Cataluña, veremos una senda que va descendiendo, la seguimos. La senda no es muy definida, de vez en cuando veremos una fita de piedra. Iremos en descenso y siguiendo recto, la parte menos visible de la senda es la parte final, cuando se hace prácticamente llano, entonces llegaremos a una pista que seguiremos hacía la derecha.

Pronto llegamos a una bifurcación, nosotros lo que hicimos fue seguir por la izquierda y por una una pequeña senda/campo a través que encontramos por la derecha de la pista llegamos al Mas del Ric por la parte de atrás, y bordeando la casa, entre ramas, llegamos a la parte frontal del mismo. La mejor opción, viendo ahora el mapa, hubiese sido seguir recto en la bifurcación y después hacía la izquierda para llegar a la parte frontal Mas. Lleguemos como lleguemos, mirando al mas de frente seguiremos por nuestra derecha por la pista ancha. Tras recorrer unos 50-100m veremos a nuestra derecha una pista con una cadena. Pasamos la cadena y seguimos la pista, en unos pocos metros veremos las señales rojas y blancas del GR-7.

Ahora debemos seguir las señales del GR, que parece que están repintadas desde hace poco, ya que la pintura se encuentra en muy buen estado y son perfectamente visibles. Es una senda muy bonita que discurre entre el bosque, nos encontraremos un par de repechones cortos, pero en su gran mayoría va descendiendo hacía Fredes.

Finalmente llegamos al pueblo, lo hacemos por el Este del mismo, así que lo cruzamos para llegar al inicio de nuestra ruta. Para recuperar fuerzas nos quedamos a comer en el restaurante nuevo, por lo menos para nosotros ya que no estaba en la última visita, que se llama La Taberna, donde comimos bien y con un trato exquisito.

Valoración

Es una ruta muy sencilla, no muy larga y con poco desnivel. Tiene el encanto de llegar al punto singular donde se unen las tres comunidades, además de ofrecernos en este punto unas buenas vistas. La vuelta a Fredes por el trazado del GR también nos gusto mucho, ya que no es duro y permite disfrutar del magnifico entorno por donde discurre.

La ruta en parte esta marcada, ya que de vez en cuando se ven unas marcas rojas que es el camino que vamos siguiendo, pero son bastante excasas, y creo que insuficientes, pero puede ayudar saberlo. La senda inicial nos costo seguirla al principio, y gracias al GPS pudimos volver de nuevo al buen camino, como ya he comentado una vez en él se encontraba bien delimitado. Puede ser que cogiésemos un camino incorrecto al principio. La vuelta hasta Fredes no hay problema ya que seguimos el GR-7, y esta bien señalizado.

Si la ruta se realiza en Otoño, como hemos hecho nosotros, nos encontraremos con gran cantidad de coches por las pistas de gente que esta buscando setas. Las pistas están en buen estado, por lo que puede ser una buena ruta para hacer con los más pequeños, eso si partiendo del Mas del Ric, como parece que hicieron unas familias que nos encontramos.