19 nov 2008

Barranc de la Rambleta - La Bodega

Ficha Técnica
  • Fecha: 04/11/2008
  • Distancia: 6 Km
  • Desnivel: 350 m
  • Alt. máxima: 520 m
  • Tiempo Aprox.: 1h30Min-2h
  • Track GPS: Si

Esta semana os proponemos una pequeña ruta por La Pobla Tornesa que discurre en su mayor parte por senderos entre un bonito bosque de pinos. También nos acercaremos a buscar un cache a mitad de ruta, que se encuentra sin muchas dificultades.

Comenzamos nuestra ruta cerca de la empresa ITACA para continuar por la pista que discurre por el Barranc de la Rambleta, después de 1.5km de pista nos desviaremos por una senda por la que comenzaremos a subir de forma mas pronunciada adentrándonos en el bosque. Acabaremos subiendo a la cima de montaña para ir en busca del cache.

La vuelta la realizaremos por la otra parte de la montaña bordeándola por la parte de La Pobla hasta que finalmente llegaremos hasta la pista asfaltada que nos llevará hasta el inicio de nuestra ruta.

Descripción

Llegamos hasta la Pobla por la CV-10 donde cogeremos la salida que indica el pueblo, debemos cruzar el mismo, y una vez cruzado encontraremos una rotonda, giramos hacía la izquierda en dirección a ITACA. Llegamos a la puerta de la fábrica y continuamos por la izquierda por la pista asfaltada. Nosotros dejamos el coche en una pequeña explanada de tierra a nuestra izquierda. Continuamos unos metros por el asfalta y enseguida se convierte en camino de tierra.

La pista comienza haciendo una pequeña bajada y comienza a subir de forma suave, y pronto nos veremos envueltos por pinos. Continuaremos por las pista principal, descartamos la pisa de la derecha en una bifurcación en forma de V. Continuamos subiendo y veremos alguna pista menos transitada a tanto nuestra izquierda como derecha que descartaremos.

Cuando hemos recorrido aproximadamente un kilómetro y medio a nuestra izquierda veremos una senda que asciende, la seguiremos. No es difícil de localizar ya que es bastante amplia y esta muy marcada. En esta primera parte iremos alternando pequeñas subidas fuertes con otros tramos prácticamente llanos. En estos momentos ya estaremos rodeados de pinos.

Vamos avanzando por la senda y nos encontraremos una senda por nuestra izquierda, la descartamos y continuamos recto. Seguimos ascendiendo suavemente durante un buen rato. Ahora ya no encontraremos ninguna bifurcación hasta prácticamente el final de la ascensión.

Llegaremos una zona donde la subida se hace mas pronunciada, y que además la senda se convierte en un firme muy suelto lleno de piedras sueltas y arenilla, lo que hace un poco mas difícil nuestro avance. El tramo no es muy largo pero se hace algo pesado. Finalmente llegaremos a la altura de una gran fita de piedras con un cartel de madera que indica por la senda de la derecha se va a La Pobla, nosotros nos desviamos por la izquierda para acabar de subir la montaña y disfrutar las vistas.

La senda hace un fuerte subida durante unos metros, después se suaviza y llegamos al punto donde debemos dejar la senda y buscar el cache. Una vez firmado en el libro de visitas y hechas unas fotos desde lo alto deshacemos nuestros pasos hasta el cruce que he indicado anteriormente.

Comenzamos el descenso, al principio nos encontraremos una rampas de considerable desnivel, que se hace difícil de bajar ya que además del desnivel hay un gran surco en la tierra producida por las motos que por allí pasan. Una vez pasado este primer tramo el descenso se hace bastante más suave y fácil de realizar.

En nuestro descenso nos encontraremos con varias bifurcaciones que siempre tomaremos la senda de la izquierda, las otras nos harían bajar hacía el pueblo antes de tiempo. A nuestra izquierda veremos entre los árboles una ermita, nosotros continuamos recto. subiremos un poco y volveremos a descender.

Llegaremos a una especie de pista que seguiremos por la izquierda, veremos una estaca pintada de verde, más adelante veremos otra estaca que indica la senda que hay que seguir. Continuamos por la senda, llegamos a una pista, la cruzamos y continuamos descendiendo por la senda. Nos encontraremos varias variantes de la senda, nosotros hicimos las de la derecha que nos llevan a la puerta de ITACA, donde siguiendo la pista asfaltada llegaremos hasta el inicio de la ruta.

Valoración

Es una ruta fácil, nos encontramos algunos pequeños tramos de fuerte pendiente pero son cortos, lo más complicado puede ser el descenso de las primeras rampas que tienen el surco de las motos. El resto de la ruta no entraña problemas.

La ruta no tiene muchos problemas de orientación, el mayor problema es la parte final de la ruta donde las motos han realizado multitud de variantes, pero vemos la carretera a nuestra derecha y lo que mas nos puede pasar es pisar el asfalto antes de tiempo.

Lo mejor de la ruta son las sendas que discurren subiendo suavemente por el frondoso bosque de pinos. Si decidimos subir hasta la cima de la montaña también podremos ver por una parte las antenas del Bartolo y por el otro las de la Peña.

3 comentarios:

Carlos, bonita ruta.
Veo que te estas aficionando al geocaching, aún no he probado yo esta afición pero parece divertida.

Te agradezco las indicaciones que me has dejado acerca del IBP y de Perfils. Lo cierto es que si había notado diferencias entre lo que calcula y las cifras que me da el CompeGPS o Wikiloc.

Creo que seguiré mostrando la gráfica de altitud porque me gusta mucho como la presenta, pero eliminando la información de altitud acumulada para no despistar.

Un saludo y ... ¡nos vemos por las sendas!
 
Interesante excursión y zona para hacer excursiones. No he hecho la ruta tal como la describes, pero conozco las sendas que comentas. Por cierto no sabía que había un cache en la cima de la montaña.

Muy recomendable combinar esta zona con las sendas entre La Pobla y Vilafamés, incluso con sendas enlazando con Borriol, estas últimas las tengo pendientes.

También tengo pendiente conocer el mundillo de los gps y del geocaching. ¿Qué gps recomendais? Lo más simple para empezar.
 
Hola Oriol,
Si que tengo pendiente hacer también la senda que baja a Mapisa y alguna más que hay por la zona que esta bastante bien.

En cuanto al GPS, yo utilizo Garmin que es sobre el que mas información sobre mapas para instalar y comentarios he encontrado en los foros de internet. Además, este año Garmin ha comprado la distribuidora española y han bajado considerablemente el precio respecto a años anteriores. Yo utilizo el Legend HCx, tiene posibilidad de ponerle mapas, tiene ranura de microSD y es bastante mas sensible que el Legend normal que probé una buena temporada. El tamaño es poco más que un móvil.

Otras opciones más modernas es el 60Cx que es algo mas grande, y el colorado que tiene una pantalla muy grande.

Yo te recomendaría el Legend HCx, si quieres algo mas básico y barato el Etrex o Etrex Legend.

Algunos links de los GPS que te comento:

http://www.activagps.com/detalles.asp?codigo=911

http://www.activagps.com/_Garmin-Colorado-300_968.htm

http://www.activagps.com/_Garmin-GPSMap-60Cx-Color_635.htm