11 mar 2011

Vuelta por la Sierra de Borriol

Ficha Técnica
  • Fecha: 06/03/2011
  • Distancia: 11.5 Km
  • Desnivel: 500 m
  • Alt. máxima: 500 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

El domingo no teníamos mucho tiempo, así que no podíamos irnos muy lejos para hacer la excursión del domingo, aprovechando el buen día después de unos cuantos lloviendo. Así que decidimos realizar una ruta pendiente que teníamos desde hacía tiempo por la Sierra de Borriol.

La ruta se inicia desde el Mas de Flora, y como no, nos vamos a buscar una senda que nos encanta, después un buen tramo de pista y una sorpresa desagradable, han empezado a hacer una cantera cerca de Vilafames. Después enlace con una senda que tenía pendiente de exploración y que tiene tramos bonitos por la vegetación. Pista y senda frondosa para ir al mas de Panero y de nuevo senda y pista para llegar al final de la ruta.

Punto de Inicio

El punto de inicio esta en el Mas de Flora, para llegar hasta él seguimos la CV-10 desde Castellón y salimos por la salida de Borriol Norte. En la primera rotonda seguimos dirección Borriol, la segunda antes de llegar a Borriol seguimos la salida señalizada como camí. Subimos una cuesta con el coche y enseguida llegamos a un cruce, en el cual seguimos por la carretera a la derecha.
Ahora hay que ir atentos a nuestra izquierda donde veremos una carretera con una señal de Camí de la Serra, seguimos por esta carretera hasta que llegaremos a una rotonda con una piedra (La Pedra), seguimos por el camino asfaltado de la derecha, lo seguiremos hasta que se acaba el asfalto donde dejamos el coche.

Descripción

Comenzamos la ruta siguiendo la pista de tierra. Esta primera parte la pista esta rodeada de pinos pero los dejamos atrás. Llegamos a la primera senda, es un clásico siempre que empezamos la ruta desde el Mas de Flora. Una senda muy bonita por el bosque por el que discurre. La senda nos lleva de nuevo a una pista que seguimos en descenso por la izquierda.
Pronto llegaremos a una bifurcación en forma de T, seguimos por la derecha en suave descenso. Ahora el camino no esta tan rodeado de bosque y hay zonas de cultivo. Vemos el Peñagolosa que esta todo nevado, también se ven perfectamente las molas de Ares cubiertas por un manto blanco.

Seguimos por la pista hasta que por la izquierda se inicia una nueva pista en fuerte descenso. Esta en una curva a izquierda. La pista la han limpiado desde la última vez que pasamos. Aquí empieza un pequeño calvario en forma de barro. La tierra es muy arcillosa y con la lluvia del día anterior se nos forma una capa de barro en las botas que hacen que pesen cada bota una barbaridad . Paramos en varias ocasiones para liberar barro de la bota, pero es inútil a los dos pasos ya vamos otra vez cargados de barro. Lástima no haber sacado alguna foto de las botas llenas de barro.

Mientras bajamos nos damos cuenta que han derribado parte del bosque para empezar a hacer una cantera.. .penoso. Llegamos a la bifurcación y nos dirigimos hacía la cantera, por la derecha se inicia una senda. Esta es una de las que quería realizar que no había hecho hasta el momento. Es bonita rodeada de vegetación y de inclinación suave.
 La senda tiene marcas de PR. Es fácil de seguir y no tiene dificultad. Desemboca en una pista que seguimos en ascenso. Ahora seguimos las marcas del GR-33. Seguimos la pista hasta que el GR se desvía por una senda, nosotros continuamos recto hasta que se acaba la pista. Seguimos por la senda de la derecha que desciende a un barranco para después continuar ascendiendo en fuerte pendiente. La senda discurre por una zona con mucha vegetación.
La senda nos lleva a una pisa, por la que continuamos por la de mas arriba por la izquierda. Seguimos la pistas hasta llegar a una nueva bifurcación, izquierda por pista asfaltada hasta el mas de Panero. Son unos pocos metros de asfalto que dejamos para ir de nuevo por el GR-33. Seguimos por este hasta que por la derecha vemos una senda que asciende por la que continuamos.
Seguimos por la senda hasta llegar a la pista por la que continuamos por la derecha en descenso. Llegaremos al desvío de la senda inicial y ya solo debemos desandar la primera parte de la ruta.

Valoración

La ruta no esta marcada como tal, hay tramos que si que están señalizados. Aun no estando señalizada no hay mucho problema en encontrar las sendas que son fáciles de encontrar y seguir. Lo mejor de la ruta varios tramos de senda que discurren por bosque y con mucha vegetación, sorprendiendo estos rincones que esconde la Sierra de Borriol, lo peor la desagradable sorpresa que nos llevamos con la cantera que parece que están abriendo.
No encontramos fuentes por el recorrido, pero tampoco es demasiado largo y no tiene dificultad, ni técnica, ni física, una última subida exigente pero no es larga. Acabamos embarrados, pero contentos con la ruta y con algún que otro espárrago, que todavía no habíamos encontrado ninguno este año.