16 mar 2011

Pico Penyagolosa.

Ficha Técnica
  • Fecha: 13/03/2011
  • Distancia: 9 Km
  • Desnivel: 700 m
  • Alt. máxima: 1812 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

La subida al pico del Penyagolosa es una ruta que nos gusta e intentamos hacerla de vez en cuando. Como el año pasado no lo subimos, pues este año tocaba. Además la semana pasada, en nuestra anterior ruta, al verlo todo nevado nos entró ganas de ir a visitarlo.

La ascensión la clásica desde el ermitorio, subiendo por el precioso barranco de la Pegunta hasta la Banyadera, y de ahí a buscar la senda que nos lleva hasta el pico. Todavía quedaba algo de nieve, pero estaba muy helada, y bajar fue toda una aventura. Al finalizar un cremaet.

Punto de Inicio

La ruta la comenzamos en el ermitorio Sant Joan de Penyagolosa. Hay dos grandes explanadas donde podemos dejar el coche, así que no tendremos muchos problemas para estacionar el vehículo. Una  se encuentra delante del ermitorio y otra antes de llegar junto donde comienza una pista. En este punto encontramos una fuente, que por lo que parece en invierno deja de funcionar por las heladas que se producen en la zona.

Para llegar al ermitorio no hay mayor problema. Llegamos a Vistabella  por la carretera CV-170. El último tramo de ascensión lo encontramos mucho mas bacheado que la última vez que fuimos. Bordeamos el pueblo y bajamos por el otro lado. Seguimos por la carretera, dejamos unos adosado y pronto veremos a nuestra izquierda la señal que nos indica la desviación. hacía el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa Ahora solo queda seguir la pista asfaltada durante unos ocho kilómetros hasta llegar a nuestro destino. No tiene perdida nos encontraremos diversos cruces con pistas de tierra pero debemos continuar siempre por el asfalto hasta llegar a nuestro destino.

Descripción

La Ruta la comenzamos por la pista que encontramos poco antes de llegar al ermitorio. Seguimos por la pista hasta que vemos a nuestra derecha la senda que comienza a remontar el barranco de la Pegunta, no hay problema ya que esta convenientemente señalizado. Comenzamos a ascender por este precioso barranco, que en esta ocasión nos encontramos que baja una buena cantidad de agua por el torrente que existe.
El barranco es muy bonito con gran variedad de plantas. Existen paneles explicativos de las diferentes variedades árboles y arbustos que nos vamos encontrando. Según vamos ascendiendo empezamos a encontrarnos con zonas que todavía tienen nieve, según ascendemos se va haciendo cada vez mas habitual la nieve.
Llegamos a la Banyadera y vamos por la pista de la derecha a buscar la subida al pico. Hay bastante gente que esta subiendo, algo bastante habitual en esta ruta. Según vamos subiendo cada vez hay mas nieve, que esta muy helada, la bajada va a ser divertida.

Llegamos a pico, por suerte no hay demasiada gente y se esta tranquilo. Hace una temperatura muy buena, nos esperábamos más frío, y es de los mejores días que hemos tenido en el pico. Después de disfrutar de las vistas, y como se están apoximando unas nubes bastante oscuras comenzamos el descenso.

La bajada hay que hacerla con precaución que hay mucho hielo y es fácil pegar un buen patinazo. Poco a poco vamos descendiendo y nos encontramos con gran cantidad de gente que esta subiendo. Según descendemos el hielo/nieve se esta derritiendo y hay cada vez mas barro, con lo que cambiamos el resbalar en el hielo por resbalar en el fango.

Visitamos la fuente de la Pegunta y la Font Nova por las que brota gran cantidad de agua, da gusto verlas así.
Acabamos de desandar nuestros pasos por el barranco hasta el ermitorio.

Valoración

Qué decir de esta ruta, pues que nos encanta, y muestra de ello es las veces que la hemos hecho. Es una subida sin dificultad y prácticamente toda por senda. No es difícil de seguir, ya que la primera parte del barranco esta señalizada. Después la senda hasta el pico no tiene perdida ya que esta definida. Si haces la ruta, por favor, no hagas los atajos y respeta la senda, que por algo esta hecha por donde va.



En el barranco de la pegunta encontramos dos fuentes, casi seguidas. Se puede realizar durante todo el año, en verano hay que aprovechar que hasta bien entrada la mañana no hace calor de verdad por la zona.

2 comentarios:

Hola Carlos ,todo un clásico esta ruta aunque también de lo mejorcito que hay por la provincia. Me encanta hace poco la hice y fue todo un espectáculo. Veo que aún persiste la nieve allí, buena noticia. Bonita crónica, saludos
 
Hola Trotasendas,
a nosotros también nos gusta mucho esta ruta. Tuvimos suerte y aun quedaba algo de nieve, le da un toque de pico mucho más alto.

Gracias por pasar y comentar.
Carlos