29 sept. 2011

PRV-316 Pilo de la Creu

Ficha Técnica
  • Fecha: 24/09/2011
  • Distancia: 12 Km
  • Desnivel: 500 m
  • Alt. máxima: 700 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

El domingo nos fuimos a Les Useres a realizar el sendero PRV-316 que ya teníamos en el punto de mira desde hace tiempo. Se trata de una ruta circular que sube al Pilo de la Creu, desde donde se tienen unas magnificas vistas de la zona.

La totalidad de la ruta se vio afectada por el gran incendio que hubo en la zona hará unos cuatro años. Pese al tiempo pasado, que ha permitido la repoblación de gran cantidad de arbustos, se hace bastante patente la gravedad del incendio que asolo estas tierras.

Punto de inicio

La ruta se inicia desde la misma población de Les Useres, así que no hay mayor problema para llegar hasta el punto de inicio. Nosotros llegamos a la población desde la carretera que viene de Vall d'Alba pasando por la Barona, buen sitio para almorzar y se pasa a buena hora por allí. 

Para aparcar no tivimos tampoco ningún problema. Entramos en la población y en la calle por donde entramos aparcamos el coche. Es un buen sitio ya que la ruta cruza la población por esta calle.

27 sept. 2011

La Pobla Tornesa-Senda-Balaguera-Bartolo-Crestas-Coll Mola

Ficha Técnica
  • Fecha: 19/09/2011
  • Distancia: 15.5 Km
  • Desnivel: 750 m
  • Alt. máxima: 725 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si

Introducción

Hace unas semanas vi el inicio de una senda y me la apunté para cuando pudiera explorarla. Por la dirección si salía bien tendría que ir dirección a Les Santes, y mis previsones no fallaron. Para una próxima excursión queda pendiente otra senda que hay más adelante a esta.

A parte de esta senda aprovecho para realizar algunas de las sendas que mas me gustan del Desierto de las Palmas y que hacía mucho tiempo que no hacía: La Balaguera y la de las crestas entera.

Punto de Inicio

La ruta la comenzamos desde las afueras de La Pobla Tornesa. Llegamos desde Castellón por la CV-10 y entramos por la primera salida que se indica en la autovia. Hacemos el tramo de enlace de carretera y llegamos al pueblo. Llegamos a una pequeña rotonda, la calle principal que vemos a nuestro frente es dirección prohibida y esta adoquinada.

Giramos a la derecha, y la primera calle que podamos, casi enseguida, volvemos a girar a la derecha, como si nos saliesemos del pueblo. En esta calle donde podamos aparcamos. No debemos tener mayor problema para estacionar nuestro vehículo.

20 sept. 2011

Cortes Arenoso-Masia Torre Alta-Cabezo-Mas Bailesa

Ficha Técnica
  • Fecha: 11/09/2011
  • Distancia: 24 Km
  • Desnivel: 850 m
  • Alt. máxima: 1709 m
  • Tiempo Aprox.: 6h-8h
  • Track GPS: Si

Introducción

Después del largo parón de verano después de nuestra visita a los Pirineos, tocaba volver a la sendas. La ruta elegida fue por ganas que teníamos de subir al Cabezo de las Cruces, segunda cima de la provincia de Castellón. Posiblemente no fuera la mejor para empezar por longitud tras nuestro largo parón, pero para allá que nos fuimos.

Para la ruta nos basamos en el track de la carrera de montaña que se reliaza desde ya hace unos cuantos años en el pueblo de Cortes de Arenoso. Algunos tramos los modificamos y no es exactamente el recorrido, pero poco le falta para serlo. Ascendemos por sendas y pista hasta la masia de la Torre Alta, desde ahí subimos hasta el Cabezo de las Cruces. La bajada la realizamos pasando por las masia de las Cruces, la Bailesa y la Laguna.

Punto de Inicio

La ruta se incia desde el mismo pueblo de Cortes de Arenoso, así que no tendremos mucha dificultad en llegar hasta aquí., así como tampoco encontramos mayor dificultad en aparcar nuestro vehículo, lo hicimos por la parte trasera del pueblo que es por donde se inicia la ruta. Junto a la carretera si no se quiere entrar con el coche en el pueblo también hay varios sitios para estacionar nuestro vehículo. Así podemos aprovechar y cruzar a pie y visitar las callejuelas del mismo.

El único consejo que os puedo dar para llegar al pueblo, si os dirigís a él por la carretera de Lucena, es que antes de llegar al Castillo, os desviéis hacía Villahermosa del río, y antes de llegar a este, a la izquierda siguiendo una estrecha carretera que indica San Vicente. Con este rodeo se pueden evitar las fatídicas curvas de Zucaina, toda una sucesión de estas que ponen a prueba a cualquiera. Con el desvío que indico creo, por lo menos a nosotros no lo pareció, que el recorrido es mas llevadero, y la verdad que esas curvas son "mataoras".