28 feb. 2013

La Morera de Montsant- Pilo Senyalets- Grau Falconera

Ficha Técnica
  • Fecha: 01/01/2012
  • Distancia: 8.5 Km
  • Desnivel: 690 m
  • Alt. máxima: 1.113 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

Aprovechando una visita a unos amigos por la zona de Tarragona, realizamos una excursión por la Sierra del Montsant, que desde hace tiempo teníamos ganas de visitar. La zona no nos defraudo con sus paredes de roca que parecen infranqueables, pero no se sabe muy bien como se suben.

Partimos de la Morera de Montsant, subimos hasta el pilo senyalets y tras un breve recorrido por la parte alta, comenzamos el descenso por el grau de la Falconera, un descenso con vistas expectaculares y algún paso que hay que ir con algo de cuidado, por la piedra suelta y un paso algo aereo.

Punto de Inicio

La ruta comienza desde el pueblo de Morera de Montsant, así que no hay problema para llegar hasta el comienzo de la ruta. En la entrada del pueblo hay dos explanadas habilitadas para aparcar, así que no hay problema para estacionar el coche.

La ruta comienza desde el mismo parking, así que aparcamos en el de mas arriba así nos evitamos un pequeño paseo por el pueblo :-)


Descripción

Amanece despejado, pero hace un día frío y con algo de viento, para los tres grados que marca el coche al aparcar, la sensación de frío no parece para tanto. Comenzamos a caminar, pronto salimos del pueblo por una pista que en pocos metros se convierte en senda.


La senda esta en buen estado, bien delimitidada y convenientemente señalizada, todo un lujo. Vamos dirigiendonos hacía las moles de piedra que tenemos frente a nosotros, por algún sitio el caminos nos va a llevar arriba de estas.



La senda nos lleva hasta una canal, por la que subimos para salvar la subida final que nos lleva a la parte alta de la montaña, no tiene ninguna dificultad mas alla alguna piedra. La senda continua en una subida mas suave por la ladera de la montaña, ya hemos dejado atrás las rocas.



Ahora vamos un tramo por la parte alta de las lomas, y hace bastante aire, con lo que el frío se hace bastante intenso. Buscamos dos caches que encontramos entre plantas congelados. Tras un pino inclinado, seguimos un sendero en fuerte descenso con grava, hay que ir con cuidado para no resbalar. Después del primer descenso fuerte el camino se suaviza.



El sendero nos va acercando de nuevo a las paredes de piedra, hay unos balcones naturales que nos ofrecen una buena vista. En la pared de enfrente se ven unos cuantos escaladores ascendiendo, con el viento y frío que hace, unos valientes.


La senda nos lleva empieza a estrecharse y se convierte en algo aerea en algunos tramos, hay uno punto donde hay una cadena para poder salvar un saliente de roca que apenas deja lugar para la senda. No entraña realmente peligro, pero puede que no sea apto para todo tipo de personas.



La bajada se empina y comienza a descender. A mi este tramo me gusto mucho, pura montaña, a algunos integrantes del grupo parecen no compartir mi concepto. El descenso inclinado se suaviza y entranos en un pinar, que se convierte en campos de vid, que nos acompañará hasta el pueblo donde finalizamos la ruta.

Valoración

Una sierra que me gusto mucho, con unas bonitas vistas y unas sendas expectaculares, entre grandes paredes de roca. No es zona de vegetación exagerada, sobre todo en la parte alta de la montaña.


Las sendas de la zona se encuentran señalizadas, encontrando postes con señales en los principales cruces. Tambíen encontramos marcas de PR en las sendas que recorremos, así que no tendremos mucho problema en seguir las sendas ya que se ven bien. En cuanto a la dificultad, la senda de subida no tiene ningún problema, la de bajada ya tiene algún punto mas comprometido.
Una ruta que en general me gusto mucho, lástima que no nos pille la zona más cerca.

4 comentarios:

Bonita ruta por al Montsant. Ha esta zona le tengo echado el ojo hace tiempo. Pero nos pilla tan lejos que te lo piensas unas cuantas veces. Tu crónica me anima a ir.
Saludos
 
Hola Trotasendas,
la verdad que si que nos pilla un poco lejos, pero la zona me parece que vale al pena por lo menos ir una vez, eso si, haz una ruta algo mas larga para disfrutar mas de la sierra :-)

Gracias por comentar.
Carlos
 
"A mi este tramo me gusto mucho, pura montaña, a algunos integrantes del grupo parecen no compartir mi concepto." ¿Te refieres al concepto "vivir al límite"? ;) Ahora que veo las fotos parece menos pero yo pasé mucho miedo ;/
 
Hola Katana,
ya se que no te gusto mucho esa última bajada, por eso aviso que no a toda la gente le puede parecer agradable.

Espero que te podamos "engañar" en otra ruta, intentaré que no tenga estas sorpresas :-)