13 may 2008

Borriol - Barranc Olaria

Ficha Técnica
  • Fecha: 04/05/2008
  • Distancia: 8,3 Km
  • Desnivel: 350 m
  • Alt. máxima: 350 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-2h30Min
  • Track GPS: Si

Este domingo por la tarde decidimos realizar una excursión no muy dura por Borriol. Partimos de Borriol y descendemos hasta el río que cruzaremos para dirigirnos al Barranc Oloaria. Por donde iremos ascendiendo hasta la coma, desde donde tendremos unas excelente vistas de Castellón y su costa.

Después empezamos a descender bordeando la urbanización de la Coma, donde podremos ver el contraste del verde del campo de golf y su entorno, con la mancha marrón esta dejando la cantera de La Torreta en la montaña.

Pasaremos junto al campo de golf y siguiendo una pista terminaremos la ruta, llegando de nuevo a Borriol.

Descripción

Llegamos a Borriol por la CV-10 cogemos la primera entrada al pueblo, seguimos por esta carretera y cruzamos prcticamente todo el pueblo. En una de las últimas calles a la derecha veremos una señal que indica a la piscina municipal. Seguimos esta calle y aparcamos por ahí. En esta misma calle empieza la ruta, seguimos la calle en descenso, descartamos una calle a la derecha que se dirige al campo de fútbol, continuamos descendiendo hasta llegar al río. No lo cruzamos, seguiremos por la senda que sale a nuestra izquierda, llaneando por la senda.

La senda nos hará pasar enseguida el puente de la autovía, a la derecha esta el río, subimos la cuesta y la senda se ve mas clara. Nos lleva bordeando huertos, en su mayoría naranjos, la senda nos lleva a cruzar otro puente, si seguimos recto por la pista llegaremos a la carretera, la senda continua por la derecha entre los huertos. Al final desemboca en una pista , que a su vez nos lleva a otra que seguiremos por la derecha. Ahora toca cruzar el río.

La pista ahora esta cementada, continuamos por la pista cementada, desechando la una pista que va bordeando el río. En seguida la pista pasa a ser una pista de tierra. Continuaremos por esta pista más marcada, no iremos encontrando una serie de pistas a ambos lados que se van dirigiendo a los campos de cultivo de alrededor. La pista va subiendo suavemente.

Cuando nos vamos acercando al final de la subida se hace más pronunciada pero durante poca distancia. Al final llegamos a un cruce en forma de T, nosotros seguiremos por la derecha, ascendiendo, ya es de las últimas cuestas. Un poco más adelante descartamos la pista de la izquierda, descendemos un poco y realizamos la subida de la última cuesta. A Nuestra derecha veremos una casa pintada de verde. A partir de aquí podremos ver por la izquierda una buena vista de Castellón y de su costa.

Empezamos a descender, veremos una serie de pistas a nuestra izquierda que iremos descartando. Llegaremos a un cruce, por la derecha se ve una senda que desciende, a nuestra izquierda una pista que también desciende, nosotros seguiremos recto en leve ascenso. Llegaremos a otro edificio, por la izquierda hay una pista que enseguida lleva a la urbanización, nosotros continuamos por la curva hacía la derecha descendiendo.

Continuamos por esta pista, se hace más estrecha y pasaremos junto a unas casas, que quedan a nuestra izquierda. Continuamos descendiendo por la senda, hay una pista que lleva a la urbanización por la izquierda, continuamos recto por la senda, un poco más adelante se bifurca, por la izquiera. Aquí hay una bajada con mucha pendiente y piedra suelta, pero no es muy larga. LLegaremos a una carretera que seguimos por la derecha y cruzamos la carretera por una especie de rotonda, para seguir por la pista que hay al otro lado.

Cruzamos el barranco y seguimos por la derecha descendiendo por la pista. Dejaremos el cauce del río a nuestra izquierda y lo iremos bordeando por la pista que transcurre a su lado hasta llegar al puente que en el inicio de la ruta no cruzamos. Esta vez si que lo hacemos, subimos la calle y llegamos al inicio de la ruta

Valoración

Es una ruta sencilla sin mucha dificultad, buena ruta para animar a amigos a hacer alguna ruta, o para dar un paseo agradable, ya que no hay grandes desniveles. Una vez has acabado la subida te ves recompensado con las vistas de la costa, el ermitorio de la Magdalena y la ciudad de Castellón.

cuando se llega a la zona de la cantera y el campo de golf hay una cueva con pinturas rupestres, y por lo que he visto en unos mapas una zona con el poblado Ibero "Les Forques", así que habrá que hacer otra ruta por la zona para visitar estas zonas.

7 comentarios:

Nos gustaría ponernos en contacto contigo y no encontramos tu e-mail en el blog. Podrías facilitárnoslo, por favor?
 
me puedes escribir a la_rueda_gira[arroba]yahoo[punto]com
 
El e-mail que das me lo devuelve como si no fuese correcto, ¿tienes otro? Me gustaría hacer algún comentario a esta ruta
 
la_rueda_gira@yahoo.com
 
He enviado mensajes a la dirección la_rueda_gira@yahoo.com desde varias direcciones diferentes, y en todas me da error devolviendo el correo como si esta dirección no existiese. Tengo varios comentarios que ocuparían demasiado en este apartado por lo que te agradecería me dieses alguna dirección alternativa.
 
En general y constructivamente, para nada una crítica negativa, creo que deberías incluir más referencias en las excursiones, como tiempos parciales, o referencias visuales (casas, barrancos, aroles, etc).

Hasta la casa verde llego ok, pero después hay un punto muy peligroso, que releyendo incluso creo que incluso es erróneo. Copio literal:
"Empezamos a descender, veremos una serie de pistas por la derecha que no seguiremos. Nosotros seguimos por nuestra pista"
Creo que justo la pista que no hay que coger es la de la izquierda en descenso, la de la derecha que no pierde altura es la buena, porque si no coges la de la derecha llegas enseguida a la urbanización (siguendo itinerario de una carrera de bicis). He probado pues por la pista de la derecha que llega a un depósito en lo alto de la urbanizacion y por intuición he llegado a Borriol, pero no he conseguido ya seguir tu ruta.
 
Hola Oriol
prueba con la dirección rutassendas@gmail.com.

He revisado la descripción y tienes razón donde quería decir izquierda puse derecha, ya lo he corregido e intentado explicar un poco mejor esta parte.

En las últimas rutas que estoy colgando estoy intentando ser mucho más precios y dar alguna referencia en los puntos complicados.