19 may 2008

Rodeo Castillo de Montornes.

Ficha Técnica
  • Fecha: 18/05/2008
  • Distancia: 6.5 Km
  • Desnivel: 450 m
  • Alt. máxima: 440 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Este domingo realizamos una pequeña ruta por el Desierto de las Palmas, ya que como ha estado todo el fin de semana o lloviendo o amenazando hacerlo, decidimos no irnos muy lejos por lo que pudiese pasar.

Así que decidimos hacer una variación de una ruta sencilla para hacerla un poco más complicada. Es la ruta perfecta para engañar a la gente diciendo: "Vamos al Castillo de Montornes". Comenzamos la ruta por la senda señalizada con los postes metálicos del Parque Natural. Antes de llegar a la Torre del Castillo, nos desviamos por nuestra izquierda por una senda un poco desdibujada, pero que se encuentra perfectamente. Por esta senda nos dirigimos hacía una torre un poco más escondida y no tan visita.

Desde esta torre bajaremos por una senda empinada hasta cerca de la autopista que se ve al fondo. Después de una buena bajada, comenzaremos una mejor subida, que nos llevará hasta el Castillo de Montornes. Después de visitarlo por la senda señalizada volveremos al inicio de la ruta.

Descripción

Iniciamos nuestra ruta desde el párking que hay frente al monasterio que se encuentra junto a la carretera que recorre el Desierto de Las Palmas. Dejamos el coche, y comenzamos a caminar, para ello miramos hacía el monasterio que tendremos al otro lado de la carretera, empezaremos por la carretera hacía nuestra derecha, dirección a la ermita de la Magdalena. Tras unos 200m de andar por el asfalto veremos una senda que se inicia por la izquierda, tiene un poste metálico del Parque natural que indica al Castillo de Montornes. Continuamos por esta senda. La senda es visible y fácil de encontrar.

La senda esta muy transitada y no tiene perdida. Pronto veremos frente a nosotros la torre del Castillo, en este punto hay que empezar a estar atentos a nuestra izquierda, ya que se inicia una senda, esta marcada con una fita de piedras, pero es fácil pasarse de largo si no vas atento. Continuamos por esta senda, que va ascendiendo. A nuestra derecha pronto veremos las ruinas de una torre de planta cuadrangular, que forma parte del complejo del Castillo, siendo una de las torres de vigía que quedan en pie. Desde esta se puede divisar la parte del valle de Miravet. Nos podemos acercar a visitarla y ver las vistas, no hay senda definida para llegar ya que son rocas. Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos la senda que habíamos dejado y comenzamos un pronunciado descenso.

La senda se puede seguir sin problemas y no encontramos ningún cruce que nos pueda errar el camino. Descendemos y vemos la torre que habíamos visitado desde la parte de abajo. El camino esta bastante cerrada de arbustos, así que mejor ir con pantalones largos para no acabar todo magullado. El descenso empieza a hacerse menos pronunciado y llegamos a un cruce con una senda, continuaremos por la derecha, descendiendo suavemente.

Acaba la senda y nos encontramos en una pista, deberemos seguir por la derecha, empezamos a ascender suavemente, pero mejor no mirar hacía arriba, que veremos el Castillo de Montornes, y el desnivel que debemos salvar para llegar hasta él. La pista acaba y empieza una senda, aquí se acaba lo de subir suavemente, y nos ponemos a subir por una fuerte pendiente. Pronto veremos como vamos ganando altura, y cada vez vemos más parte de la costa.

Cuando estamos a punto de llegar al Castillo, nos encontramos un cruce, debemos seguir por la derecha ascendiendo. La última parte de la senda la perdimos, pero son unos metros que tienes referencia clara y llegamos. Nos encontramos con restos de murallas y el resto de un aljibe, decidimos continuar ascendiendo y ver los restos del Castillo, donde se conserva poco mas que alguna muralla,otro aljibe y una explanada que debió ser el patio de armas del Castillo. Desde este punto se puede observar perfectamente la torre de vigía de planta circular que se conserva, la cual se puede observar desde muchos puntos del desierto. Deshacemos nuestros pasos para buscar la senda marcada con los postes metálicos, la cual seguiremos alejándonos del Castillo, pasamos al lado de la torre, y cruzamos por una agujero otro tramo de muralla.

La senda nos lleva por un ligero subi-baja, es sencillo de realizar. Pasaremos por la senda que nos desviamos la inicio de la ruta, esta vez la dejamos por nuestra derecha, continuaremos recto para deshacer nuestros pasos hasta llegar al inicio.

Valoración

Ruta sin mucha complicación para seguirla, ya que no encontramos casi cruces y los caminos se encuentran bien delimitados por la vegetación. La ruta no recorre mucha distancia, pero salvamos un considerable desnivel en poca distancia, con lo que hay que estar algo en forma para afrontar la subida, aunque al no ser larga se puede hacer perfectamente.

La ruta incorpora la visita a la torre de vigía con planta cuadrangular que se encuentra en un montículo separado del Castillo, pero que formaba parte de este, esta es menos frecuentada pero es interesante. Otro atractivo de la ruta es la senda de bajada y subida que realizamos, ya que aunque fáciles de seguir, parecen que no son las mas concurridas del Desierto. Además estas dos sendas nos permiten enlazar con otras rutas del desierto.