3 jun 2008

Eslida-Font Castro-Coll Roig-Font Llops-Eslida

Ficha Técnica
  • Fecha: 04/11/2007
  • Distancia: 9.5 Km
  • Desnivel: 550m
  • Alt. máxima: 783 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si

Esta semana, aprovechando que el domingo por la mañana la lluvia parecía que nos iba a dar un respiro, nos fuimos a Eslida a dar un paseo por sus alrededores. Como en una excursión anterior nos fuimos por la parte de Cocons, en esta ocasión nos dirigimos por la parte opuesta de la población

En esta ruta seguiremos el sendero PRV-138, que va de Eslida a Chóvar. Nosotros los seguiremos hasta el Coll Roig, la primera parte discurre por una pista asfalta, pasaremos junto a la fuente de Castro, mas adelante finaliza la pista para dar paso a un sendero, que nos llevará hasta el citado collado. En este punto se encuentra un cruce de senderos, por suerte existe un poste indicativo señalizando los diferentes senderos hacía donde se dirigen. Abandonamos el PR y continuaremos por el sendero local SLV-101 para volver hasta Eslida, por una bonita senda que nos llevará por bosques de alcornoques y de pinos, en la bajada pasaremos por la Font dels Llops.

Descripción

Partimos desde el mismo pueblo de Eslida, concretamente desde el centro de interpretación del parque natural que allí existe. Podremos encontrar un panel indicativo con un mapa de las diferentes PR's y SL que parten de la población. Nosotros seguiremos la marcas de PR, que inicialmente van junto a las marcas rojas del GR y las verdes del SL. Estas marcas nos hacen cruzar el pueblo, hay pegatinas de los colores indicados que marcan el itinerario, cruzamos unas pocas calles. Pronto nos encontraremos en una pista estrecha que se encuentra cementada. Tras un pequeño recorrido por esta veremos una senda por la derecha, continuamos por ella. Volvemos a la pista cementada pero para cruzarla y continuar por otra senda. Este primer tramo esta marcada con marcas rojas, amarillas, verdes y blancas, ya que coinciden senderos de tipo GR, PR y SL, como ya he comentado.

La senda nos llevará hasta una pista asfaltada que seguiremos por la derecha, pasamos junto a una finca con caballos y llegamos a un poste indicativo, nosotros continuaremos recto por la pista asfaltada. Poco a poco nos vamos adentrando en la montaña, estaremos rodeados de campos de cultivo. Pasamos por al Fuente de Castro, por la que mana agua bastante fresca. Esta parte de la ruta es la que menos encanto tiene por ser pista asfaltada, pero, ya que es un leve ascenso y es cómodo, cuando nos hemos dado cuenta se acaba la pista y vemos como se inicia la senda.

Con la llegada de la senda empezamos a subir de forma mas pronunciada, pero también nos adentramos en un precioso bosque de alcornoques. Las recientes lluvias han hecho que los barrancos lleven agua, por lo que se podía oír el murmullo del agua mientras corría barranco abaja, haciendo pequeñas cascadas. La senda nos lleva a una pista que seguiremos un pequeño tramo a la derecha, hay un poste indicativo, y seguiremos ascendiendo por la senda que comienza a la izquierda.

La senda nos lleva al Coll Roig, donde seguiremos la indicación de la SLV-101, para ir de vuelta a Eslida, aquí dejamos la PR que estábamos siguiendo hasta ahora, esta se desvía por la derecha en fuerte ascenso hacía la Nevera de Castro, a unos 1500 metros de distancia. Nosotros nos desviamos por la senda de la izquierda, también en fuerte ascenso, que nos acompañará durante un buen tramo. Una vez la fuerte pendiente acaba, la senda se hace algo difícil de seguir por encontrarse un poco desdibujada. En este punto vamos por la parte alta de la montaña haciendo pequeños subibajas, pero muy cómodo de hacer.

Pronto la senda se hace mas marcada y empezamos a descender, el descenso en general es bastante suave y fácil de realizar. Vamos alternando zonas de alcornoques y zonas de pinos. Pasaremos por la Font dels Llops, donde se encuentran gran cantidad de helechos ya que la zona se ve que es muy húmeda. En este tramo también nos encontramos el suelo lleno de musgo, lo que hace del sendero un encanto especial.

La senda finaliza en una pista por la que continuamos recto, en descenso, hacía la urbanización, pero enseguida nos desviamos, primero derecha y después por una pista por la izquierda, para ir a buscar una senda, que nos llevará a la finca de caballos que vimos casi al principio de la ruta. También por las recientes lluvias nos encontramos que el sendero se encontraba en medio de una corriente de agua que nos llegaba hasta el tobillo, así que nos tuvimos que refrescar.Ahora solo tenemos que desandar el primer tramo de la excursión para llegar al punto de partida.

Valoración

Una ruta muy recomendable ya que gran parte del recorrido se realiza por sendero, que nos va llevando por bosques de pinos, alcornoques, nos encontramos con gran cantidad de helechos y musgo en un tramo. Gracias a la altura que ganamos podemos disfrutar de unas buenas vistas del entorno.

La ruta esta bastante sencilla de seguir ya que se encuentra marcada, primero seguimos la PRV-138 y después la SLV-101, aún así hay un tramo en la parte alta de la montaña, en la que cuesta un poco encontrar el sendero de la SL y seguirlo por lo desdibujado que se encuentra. Este es el único tramo que hay que ir atento, el resto se puede hacer sin problema.

En la ruta nos encontramos con dos fuentes, la primera si que tiene un caño de agua donde se puede beber, la segunda fuente no tiene caño de agua, sino que mana de la tierra. En cuanto al terreno nos encontramos con una fuerte pendiente al final de la ascensión, pero no es demasiado larga. El descenso se realiza por un sendero sin mucho desnivel y que no entraña ninguna dificultad.