11 abr. 2009

Sanatorio- Aljibe- Cantera

Ficha Técnica
  • Fecha: 04/11/2008
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 385 m
  • Alt. máxima: 313 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Este viernes la previsiones del tiempo no eran muy buenas y amenazaba lluvia, esto unido a que tenia poco tiempo hizo que me acercará al Hospital de la Magdalena para realizar una ruta por la inmediaciones. Al final hubo suerte y la lluvia no cayo por la mañana pero si que lo hizo de forma abundante por la tarde.

Iniciamos la ruta en el sanatorio y seguimos por la senda que discurre junto al canal. Nos desviaremos para tomar una senda que nos llevará hacía el aljibe verde. De ahí no irmos hacía la cantera para enseguida coger otra senda para ir a buscar el camino que nos llevará la inicio de la ruta.

Descripción

Como ya he comentado la ruta la iniciamos junto al hostipal de la Magdalena, seguimos la carretera dirección Borriol y en una rotonda esta convenientemente señalizado. Aparcamos el coche en la entrada del hospital, por las inmediaciones, hay varios sitios para poder estacionar el coche.

Comenzamos a caminar, nos sitamos en la entrada del hospital y mirando a esta continuamos por la carretera hacía nuestra derecha. Es un camino con poco transito, pero no es raro que pasen vehiculos, así que cuidado. Una vez se ha acabado la valla que se encuentra a nuestra izquierda se iniciara un caminos asfaltado en subida, lo seguimos, antes de llegar a una puerta metalica, a nuestra derecha se inicia la senda que debemos seguir.

La senda discurre junto al canal y va pasando por una serie de urbanizaciones. Debemos seguir la senda, cruzaremos una calle de la urbanización y finalmente llegamos a un pequeño puente que hace el canal para salvar un barranco. Una vez cruzad el puente dejaremos la senda en la primera pista que veamos a nuestra izquierda.

Hasta este momento hemos realizado unos 2km prácticamente llanos, ahora comenzaremos a ascender un poco. Seguimos la pista, hace un leve giro a la derecha y luego a la izquierda. La seguimos hasta llegar a un cruce (Ver foto 1) debemos seguir recto por la pista. Vamos ascendiendo y veremos a nuestra izquieda que se inicia una senda, la seguimos (ver foto 2).

El sendero va ganando altura, al principio suavemente, a nuestra izquierda hay un pequeño barranco que vamos bordeando. Finalmente llegamos a lo que parece que fue una pequeña cantera donde veremos un coche volcado. Continuamos por la senda, hacemos un zizag y nos encontramos una bifurcación, seguimos por la derecha.

Comenzamos a subir de forma mas pronunciada, nos encontramos una bifurcación, por la derecha. Subimos un tramos de fuerte pendiente, y llegamos a un cruce en forma de T, seguimos por la izquierda. Ahora la senda es mas suave y esta en mejor estado. Continuamos ascendiendo. Llegamos a una zona donde por la derecha de la senda hay una valla.

Vamos bordeando el cercado, nos encontraremos una nueva senda que nace por nuestra izquierda, la seguimos abandonando la que seguiamos que continua recto. La senda nos lleva a una pista, la seguimos y descartamos dos pistas a nuestra derecha casi seguidas. Llegaremos a un cruce donde continuamos ascendiendo por la izquierda. El Aljibe se ve cerca.

Realizando las Z's del caminos llegamos al deposito verde. Continuamos por su lado sin llegar a pasarlo, pronto vemos la senda más definida. En este punto estamos atentos a nuestra derecha, ya que a los pocos metros de haber dejado el deposito atrás,en una losa de piedra, se inicia un senda. Hay que estar atentos porque no se ve bien y hay que bajar un poco por la losa para ver la senda. (Ver foto 3).

Iniciamos un descenso bastante fuerte y con terreno algo suelto, es corto y pronto la sena vuelve a ser practicamente llana, y muy fácil de seguir. Nos lleva a una bifurcación, continuamos por la izquierda, por la derecha bajaríamos a la urbanización de la Torreta. La senda primero haciendo una bajada y otra subida nos lleva a la cantera de la Torreta, donde podremos ver el impresionante agujero en que han convertido la montaña.

En las señales de stop que veremos continuamos por la izquierda unos pocos metros para desviarnos por la primera pista que veremos a nuestra izquierda (ver foto 4). Comenzamos a subir y pronto veremos a la derecha un senda, la seguimos, seguimos la que esta en mejor estado y no comienza con fuerte ascenso, la que esta mas a la derecha, la otra nos llevaría al Tossal Gros. La senda nos hace realizar un suave ascenso hasta llegar a un huerto, seguimos por la derecha por una pista en fuerte descenso, hasta llegar a un cruce, por la izquierda, unos metros y de nuevo a la izquierda por una pista mas estrecha.

La pista nos lleva en ascenso hasta un cruce, a la izquierda al Tossal Gros, recto bajariamos a sanatorio por el camino, llamemosle "clásico", pero vamos ir por otro caminos, así que por la pista de la derecha contiuando ascendiendo un poco mas. Descartamos la pista de la derecha y continuamos recto, pronto la pista se convierte en senda que seguimos.

La bajada es a tramos bastante pronunciada y con senda un poco rota. No hay problemas de orientación. Finalmente la senda se hace mas suave, la dejamos por otra senda a nuestra izquierda, hay un bifurcación, por la derecha y llegamos a la senda principal que baja al sanatorio, el camino "clásico". Lo seguimos unos metros por la izquierda, hay un cruce, por la derecha, y de nuevo por la derecha para seguir una pista que desciende.

Al final de la pista se inicia un senda marcada con una fita de piedras. La seguimos, hace una pequeña subida, y nos lleva a un cruce con otra senda, por la derecha. Ahora debemos seguir esta senda que nos lleva por las crestas de las montañas en un continuo subibaja. Hay una bajada en bastante mal estado pero es una pequeña cuesta, el resto esta bien. A nuestra derecha nos iremos encontrando pequeñas sendas menos marcadas que descartaremos, así como en las pequeñas cimas nos encontraremos una senda que sube y otra que bordea el tramo final de montaña, y acaban juntandose, así que seguir la que mas os guste.

Valoración

Ruta sin mucha complejidad fisica ya que aunque es un continuo subi-baja, no salvamos mucho desnivel. Nos encontraremos con mucha diversidad en nuestra ruta, urbanizaciones, bosques de pinos, matorral bajo, una pequeña zona quemada, y la visión lunar de la cantera.

Hay gran cantidad de cruces, aunque no hay muchas probabilidades de perderse si se conocen algunos puntos de la zona, ya que la mayoria de senderos se conectan entre ellos y teniendo un punto de referencia, por ejemplo el deposito verde, vas enlazando los senderos para dirigirte al destino. Lo he intentado explicar lo mejor posible, pero si llevas el track con gps mejor.

2 comentarios:

Aunque la había hecho en parte, excursión muy recomendable, casi diría que obligatoria para la gente de Castellón, porque muchos no deben conocer esta zona y está a tan sólo a unos minutos en coche.
 
Hola Oriol,
la verdad que la zona esta muy bien para cuando se tiene poco tiempo y poder disfrutar de una buena excursión con magnificas vistas. Lástima que parte de esa montaña se quemará hace unos años.

Saludos.
Carlos