8 abr 2009

Subida a Raca -Con cache-

Ficha Técnica
  • Fecha: 05/04/2009
  • Distancia: 7 Km
  • Desnivel: 440 m
  • Alt. máxima: 456 m
  • Tiempo Aprox.:2h30Min 3h
  • Track GPS: Si

Después de algunas semanas sin salir al monte, ahora que ya han pasado las fiestas de la Magdalena, y algunos compromisos, hemos vuelto a hacer una pequeña excursión la tarde del domingo.

La ruta la inciamos cerca de la ermita de la Magdalena y subimos hasta el vertice geodesico que encontramos en la cima de Raca. Allí también podemos encontrar un cache. La primera parte de la ascensión la realizamos por pista hasta enlazar con una senda que nos lleva hasta la cima en continuo ascenso, con algunos tramos con bastante pendiente. Descendemos por otra senda, al principio bastante inclinida, después más suave que nos lleva de nuevo a la pista del inicio para deshacer nuestros pasos hasta el incio

Descripción

La ruta se inicia cerca del colegio de la Magdalena, para llegar hasta allí hay que ir a la ermita de la Magdalena, girar a la izquierda por la pista asfaltada que se encuentra enfrente de la ermita. Cuando llegamos al cruce, girar a la derecha. Seguimos por la pista y dejamos a nuestra derecha el colegio, más adelante la residencia de ancianos a nuestra izquierda. Hasta donde se acaba el asfalto, donde dejamos el coche.

Comenzamos a caminar por la pista de tierra. Nos encontraremos una pista de tierra por la izquierda con una cadena que desechamos, unos metros mas tarde nos encontramos una nueva pista por la izquierda que tampoco seguimos. Continuásemos recto haste llegar a una bifurcación, seguimos por la izquierda en ascenso.

Ascendemos por la pista hasta que veamos una senda que asciende, la seguimos, esta senda lo que hace es recortar una gran curva de la pista, así que se puede seguir por el camino o por el sendero, nosotros fuimos por el sendero, que nos lleva de nuevo a la pista y continuamos ascendiendo.

Llegamos a una bifurcación, hay una gran fita de piedras, recto se inicia una senda, no la seguimos, por la izquierda hay dos pistas, nosotros seguimos la pista de la izquierda, que continua ascendiendo en sentido contrario al que hemos llegado. Por la otra pista volveremos más adelante.

Este camino nos llevará hasta una casa que se encuentra en buen estado de conservación, donde a su izquierda, junto a la misma, se inicia un sendero que seguiremos Aquí comenzamos ascendiendo, hay que seguir por la senda principal, sin seguir las múltiples sendas que se ven que bajan que han realizado las motos, hay un considerable número de cruces de este tipo, y es difícil explicar, ya que pueden surgir nuevos,lo mejor es no hacer caso a las sendas de bajada. Se notan porque realizan un fuerte descenso.

Vamos ascendiendo rápidamente y comenzamos a disfrutar de buenas vistas, pronto podremos ver la costa y la ciudad de Castellón. La senda va ascendiendo hasta llegar a otra casa, esta vez medio en ruinas, la senda continúa subiendo. Si todo va bien llegaremos a juntarnos con otra senda mas transitada. La seguimos por nuestra derecha, seguimos ascendiendo.

Pronto llegaremos a una casa medio en ruinas, veremos a nuestro frente la cima y el vertice geodesico. Tras un poco mas de ascenso llegamos a nuestro objetivo, las vistas deber ser bastante buenas, pero cuando llegamos había una densa niebla y un frío que hizo que buscasemos rápidamente el cache, y comenzaramos el descenso.

El descenso lo iniciamos por una senda por el lado opuesto al que hemos llegado, hay un fita de piedras que nos indica el camino. El inicio de la senda es muy pedregoso y pronunciado. Pero luego se suaviza y discurre entre pinos, pero ya llegaremos. Primero nos encontraresmo con una bifurcación, la tendencia es seguir recto, pero nos desvíamos por la senda de la izquierda. Recto nos haría descender de forma muy pronunciada.

Seguimos por la izquierda y nos adentramos en un bosque de pinos, el descenso se hace mas suave aunque a tramos hay buenas bajadas. Finalmente el sendero nos lleva a un huerto de almendros. Seguimos la pista que nos encontramos, y descartamos dos sendas que nos encontraremos a nuestra izquierda. La pista nos lleva entre el huerto. Dejaremos a nuestra izquierda una casa, continuamos recto hasta llegar a la pista inicial, en la cual desandamos nuestro camino hasta el inicio de la ruta.

Valoración

Una ruta no muy larga, la primera parte es de continua subida, con algún tramo algo exigente, pero no demasiado largo. La bajada tiene algunos tramos peores, pero al se de bajada se hacen mejor.

No encontramos fuentes en el recorrido. En la parte alta nos encontramos un cache escondido, bien escondido. Las vistas desde la cima deben ser muy buenas, pero como ya he comentado, no las pudimos disfrutas.

Una buena ruta par realizar tranquilamente cuando no se tenga mucho tiempo.