20 abr 2009

Montornes-Coll Mola-Assut-Roca Blanca- Raca

Ficha Técnica
  • Fecha: 12/04/2009
  • Distancia: 19.5 Km
  • Desnivel: 1200 m
  • Alt. máxima: 626 m
  • Tiempo Aprox.: 4h30Min-6h
  • Track GPS: Si

Hace unos meses realice una ruta que recorría una buena parte del desierto por la parte de Benicàssim, la zona que mira al mar, así que esta vez me anime a realizar otra ruta que recorra una buena extensión del parque natural, pero esta vez realizamos una excursión por la parte mas cercana a Castellón y por la dos vertientes del desierto.

Partimos de la pista que nos lleva a montornes, pero no llegamos a la urbanización, nos desvíamos por una senda para ir al mas de Xiva. Seguimos un poco por una pista para buscar una senda que nos llevará al Coll de la Mola. Descendemos por una bonita senda hacía La Pobla Tornesa, hacemos un pequeño bucle y continuamos por pista un buen rato para ir a buscar la subida a la Roca Blanca. Llegamos a la cima y descendemos para posteriormente ir a buscar la subida a Raca, descendemos para ir a buscar la senda de los toritos que nos llevará hasta el inicio de la ruta

Descripción

La ruta la iniciamos en la pista que lleva desde la carretera del desierto a la urbanización de Montornes Para llegar a esta hay que seguir la carretera desde la Magdalena y pasado sobre los 3km veremos una pista blanca a la derecha, al poco de pasar una señal que indica que estamos en el término municipal de Benic¡àssim, giramos con el coche por la pista y enseguida veremos una zona para aparcar.

Ya a pie continuamos por la pista hasta llegar a un cruce, seguimos por la izquierda, a nuestra derecha veremos una antigua masía. Si siguiéramos recto llegaríamos a la urbanización Montornes, por la derecha bajaríamos hacía la carretera de nuevo. Iremos atentos a nuestra izquierda lado por el que se iniciará una senda, cuando la localicemos la seguimos.

El sendero discurre entre bosque de pinos y nos va haciendo ascender levemente, finalmente llegamos a la carretera, la cruzamos y continuamos por la senda que se inicia detrás del quitamiedos. Continuamos con la ascensión, pasamos por la fuente del Algepsar, y poco mas y llegamos al Mas de Xiva. Seguimos por la pista por la derecha, descartamos la senda de Las Contiendas. La pista nos lleva dirección a la carretera, dejamos atrás la Font de Xiva, y antes de llegar a la carretera nos encontramos una senda a nuestra izquierda, esta bien señalada con fitas de piedras.

La senda nos hace ascender de forma más pronunciada a las sendas anteriores, en un descanso de la misma hay un bifurcación, seguimos por la derecha, ahora la subida se hace muy pronunciada. La senda es fácil de seguir hasta llegar a unos bancales que hay un pequeño cruce que seguiremos por la derecha (el cruce es muy desdibujado y puede pasar desapercibido, la opción mas visible es la correcta, así que no pasa nada si no apreciamos el cruce).

La senda hace un leve descenso y llegamos a una pista. Continuamos ascendiendo por esta hasta llegar a una bifurcación, descartamos la senda de la derecha que desciende, nosotros continuamos el ascenso por la pista hasta llegar al Coll de la Mola, veremos un poste de madera que indica el lugar. Cerca de esta señal, a nuestra izquierda, se inicia una senda que desciende.

Descendemos dirección La Pobla. La senda esta bien marcada, nos encontraremos una bifurcación señalada con fitas de piedras, continuamos recto, la senda de la izquierda nos llevaría al collado de las contiendas, si se quiere acortar la ruta se puede seguir por este sendero para subir a la Roca Blanca. En esta ocasión continuamos el descenso, a tramos esta bastante roto el camino, pero no hay problemas de orientación. Finalmente llegamos a una pista. Seguimos por la pista de más a la derecha, y veremos que por la derecha se inicia una senda que seguimos. También podríamos continuar recto que es mas corto, pero menos bonito el recorrido, al final llegamos prácticamente al mismo lugar.

La senda nos va haciendo descender entre el bosque, finalmente desemboca en una pista que la seguimos continuando el descenso, descartamos dos incorporaciones por la derecha. Llegamos a una intersección, giramos hacía la izquierda, recto iriamos a La Pobla. Continuamos por la senda y enseguida nos encontramos una bifurcación, seguimos por la derecha, la pista de la izquierda llegaríamos si no hubiesemos seguido la senda y escogido la variante algo mas corta.

La pista nos lleva primero entre pinos, después nos veremos rodeados por almendros, seguimos la pista sin desviarnos por las pistas que llevan a los huertos, es la pista mas transitada. Pasaremos por dentro de un huerto hacemos una fuerte subida, pero corta y otra bajada fuerte pero también corta. Descartaresmos pista por la derecha.

Hacemos un descenso más suave y algo más largo y pasamos por una serie de masías habitadas, finalmente la pista se asfalta, y a los pocos metros giramos en la primera pista hacía la izquierda, giro de 180º. La pista se bifurca, derecha, pasamos un pequeño puente y comenzamos a ascender. La pista se convierte en pista de tierra. A partir de aquí se irán alternando tierra y cemento, conforme vamos ascendiendo se hace más dura la subida y la encontramos totalmente cementada. La pista acaba en una puerta metálica, antes de llegar a esta puerta, a nuestra derecha se inicia una senda que comienza a subir.

El sendero aunque muy cerrado es fácil de seguir. Esta senda no la había hecho nunca y el track que llevaba era muy impreciso y no me sirvio de mucho. Solo encontré una bifurcación que la tendencia es seguir recto y el camino que seguí era por la izquierda, al poco de seguir hacía la izquierda empece a ver fitas de piedras. El ascenso se hace cada vez más pronunciado, hasta llegar al último tramo que es muy muy pronunciado, en este tramo se agradece llevar algún bastón para ayudarse. Bajar por aquí debe ser bastante complicado.

Llegamos a un cruce con otra senda en forma de T, seguimos por la derecha, por la izquierda llegaríamos a la senda por la que hemos bajado hacía La Pobla y que he comentado que se podía acortar la ruta. Seguimos por la derecha y llegamos al collado. Seguimos por la derecha subiendo a la Roca Blanca, recto bajaríamos las Contiendas hasta el Mas de Xiva. La ascensión a la Roca se va complicando conforme se avanza, encontrando grandes rocas que hay que salvar, algunos tramos hay que ayudarse algo de las manos, finalmente coronamos. Las vistas que disfrutamos desde lo alto valen el esfuerzo que hemos realizado. Aquí paro unos minutos a reponer algo de fuerzas que las subidas pronunciadas y el calor están haciendo mella en mi estado físico.

Una vez recuperadas algo de fuerzas y disfrutado de las vistas continuamos andando por la senda, dejamos atrás el collado de las contiendas y comenzamos a bajar. Al principio la senda discurre por la parte alta de la montaña sin apenas desnivel, pero pronto la cosa cambia y comenzamos a descender de forma pronunciada. Tras este tramo de fuerte descenso se vuelve a suavizar el descenso y podemos disfrutar mejor de la ruta.

Nos incorporamos a una nueva senda que seguimos unos metros hasta ver a nuestra derecha una senda que baja haciendo toboganes, los seguimos, y subimos la cuesta, hay bastantes sendas desdibujadas, hay que subir y dirigirse a la parte derecha donde veremos sin problemas la senda que continua bajando, la seguimos.

La senda nos lleva a una pista que seguimos hacía la izquierda, pronto nos encontramos en un cruce, seguimos recto, la pista se encuentra cementada y continuamos el descenso. Pronto nos encontramos a nuestra izquierda una pista que sube, esta marcada con una fita de piedras, la seguimos y enseguida veremos una nueva senda por la izquierda, la seguimos. Esta sube de forma bastante pronunciada, a tramos mucho, hasta el Raca. Esta bien marcada y se encuentra con gran cantidad de surcos realizados por las motos. La senda nos lleva hasta el vértice geodésico de Raca.

Las vistas desde este punto son explendidas, pero como se empieza a hacer tarde, se disfrutan lo justo, para realizar una fotos y comienzo el descenso. Lo hago continuando la senda que se dirige hacía Castellón, al principio es bastante pedregosa, pero pronto va cambiando a tierra y es mas agradable andar por ella. Habrá que estar atentos a la izquierda que habrá marcada con una fita de piedras otra senda, cuando la veamos nos desviamos por esta. Si continuásemos recto llegaríamos al Collado Mancebo, por el que ya hemos pasado por rutas anteriores.

Una vez cogida la senda es todo el rato bajando, descartando todas las bajadas muy pronunciadas y menos marcadas que veremos por la derecha. Pasaremos por una casa en ruinas y finalmente llegamos a una casa en buen estado y una pista. Descendemos la pista y enseguida nos encontramos con un cruce. Seguimos por la derecha y de frente por una senda que baja. Seguimos la senda descartando cruces hasta llegar a una pista.

Pasamos junto a la ermita de la Salud, por una granja con una pequeña plaza de toros (esta quedará a nuestra derecha) y llegamos a un cruce, por la derecha a la carretera, nostros por la izquierda subiendo por la pista. Hay una cadena que normalmente esta en el suelo. La pista se convierte enseguida en senda y continuamos en ascenso.

El ascenso es corto y pronto comenzamos a descender de nuevo. El sendero nos lleva a la carretera donde la cruzamos y llegamos a la pista donde hemos aparcado el coche.

Valoración

Se trata de una ruta bastante completa, donde pasamos por frondosos bosques, y zonas donde solo encontramos matorral bajo. Es dura fisicamente ya que nos encontramos con varias subidas de gran pendiente y es de considerable distancia. Solo encontramos una fuente de la que haya bebido, esta situada al principio de la ruta, la Font de Xiva.

La ruta no esta señalizada y hay varios puntos donde hay que buscar sendas que no están muy marcadas, así que recomiendo el uso del GPS o si se conoce algo la zona con las indicaciones de por donde buscar creo que bastarán. Esta ruta puede servir de base para generar otras, ya que como he ido indicando hay varios cruces donde se puede acortar la ruta y realizar variantes.

Esta ruta solo es recomendable si se tiene cierto habito de andar, ya que por la distancia, el desnivel salvado y algún tramo de la misma puedes ser muy complicados si no se esta acostumbrado, si lo estas, es una opción para conocer rincones poco visitados del desierto.

4 comentarios:

¡Joer! Tienes la zona del desierto de las palmas ultra-dominada.

Muy buena ruta ... a ver cuando me escapo por ahí que yo aparte de subir al bartolo y visitar les santes poco más he hecho por ahi.

¡Saludos!
 
Hola Angel,
la verdead es que como nos pilla cerca de casa y tenemos la zona bastante trillada.

Si tienes ocasión de realizar alguna otra ruta hay rincones que valen mucho la pena.

Saludos.
 
La ruta es una pasada, pero te ruego anotes dos aclaraciones. Seguimos este fin de semana 24/05/09 la ruta que describes paso a paso y nos gustó mucho, aunque nos perdimos en varios puntos. El primero fué nada mas empezar, tal y como pasas el mas de Xiva y llegas a la fita de piedras que asciende hacia la primera subida nos perdimos, pero como muy bien dices, "no pasa nada" al final llegamos por una senda muy bien marcada hasta el Coll de la Mola. Luego encontramos dos puntos en los que nos perdimos que son:

"Hacemos un descenso más suave y algo más largo y pasamos por una serie de masías habitadas, finalmente la pista se asfalta, y a los pocos metros giramos en la primera pista hacía la izquierda, giro de 180º"
Aquí hay que aclarar que es el primer camino que existe haciendo un giro de 180º nada más se asfalta el camino ya que unos metros mas adelante hay otro.

Y luego...

"La pista acaba en una puerta metálica, antes de llegar a esta puerta, a nuestra derecha se inicia una senda que comienza a subir."

A la derecha sólo podemos bajar, con lo que nos perdimos un poco de tiempo y probamos todos los caminos, al final lo correcto fué; encontramos una puerta metálica, después una cadena de árbol a árbol y siguiendo el camino, a mano izquierda vemos una Fita de piedras, nos metemos por el paso casi inexistente entre arbustos que nos marcan las piedras y por una senda poco clara vamos ascendiendo por un camino que se hace poco a poco más visible y que está bien marcado con fitas, las cuales arreglamos para marcar un poco más la zona.

Por lo demás hay que ponerte un 10. Muchas gracias por descubrirnos tantos caminos y trabajartelo tanto.
 
Hola Juan Vicente,
gracias por la aclaraciones en la descripción de la ruta, intento ser lo mas preciso que puedo, pero en ocasiones resulta complicado.

Me alegro que os gustase la ruta.

Saludos.
Carlos