7 sept 2009

Nocturna al Bartolo

Ficha Técnica
  • Fecha: 04/09/2009
  • Distancia: 7.5 Km
  • Desnivel: 450 m
  • Alt. máxima: 720 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: No

Este viernes realizamos una excursión que llevabamos tiempo queriendo hacer, se trata de una nocturna por el Desierto de Las Palmas. La noche del pasado viernes había luna llena, y aunque estaba con algunas nubes decidimos hacer la ruta.

Es una ruta que nos conocemos bien y no daba lugar a perdida. Fuimos sin luces y con la luz que nos proporcionaba la luna hubo suficiente, solo utilizamos unas linternas cuando fuimos a cenar para buscar los viveres en la mochila.

Descripción

La ruta comienza junto al monasterio nuevo, para llegar hasta él hay que seguir la carretera que sube al desierto hasta llegar al monasterio, veremos indicación, frente a este hay un parking donde podemos dejar el coche.

Llegamos al monasterio cuando estaba anocheciendo, aparcamos el coche y nos preparamos para andar. Con las ultimas luces del día nos dirigimos hacía la casa de Oración para seguir la senda que nos lleva hasta la portería vieja. Cuando llegamos a esta ya es completamente de noche. Realizamos algunas fotos y continuamos el camino por la senda.

Avanzamos con cuidado por la senda, que en ocasiones se tapa un poco la luna, y la sombra de la vegetación hace que no se vea del todo bien, con lo que hay que ir con cuidado de donde se pisa, pero se ve los suficiente para saber donde se ponen los pies. Desechamos la senda que baja hacía el centro de interpretación de la Bartola y que esta macada con un poste metálico del parque natural, nosotros continuamos recto. La senda nos lleva hasta la pista que continuamos por la derecha en ascenso. Si fuésemos por la izquierda descenderíamos hasta la carretera del desierto a la altura de los Arcos de Aladino.

Vamos ascendiendo hasta casi llegar al Coll de la Mola, antes de llegar nos desvíamos por la pista que nace a nuestra derecha que continua ascendiendo hacía el Bartolo. En esta pista hacemos una pequeña parada para cenar y hacer algunas fotos más.

Después de reponer fuerzas continuamos ascendiendo por la pista hasta llegar a la pista asfaltada que sube al Bartolo. Seguimos esta pista que en poco más de un kilómetro nos lleva hasta las antenas, donde disfrutamos de las magnificas vistas que desde allí se divisan.

Durante la ascensión nos encontramos a dos grupos de personas que han tenido la misma idea que están descendiendo del Bartolo. Nosotros después de una pequeña estancia en la cima les seguiremos los pasos.

La luna ha ascendido y las nubes ya no la ocultan, lo que nos proporciona una buena cantidad de luz para bajar por la pista asfaltada sin dejarla hasta el monasterio. Descartamos todos los cruces hasta llegar al final de la pista y llegar hasta el coche.

Valoración

Una ruta sencilla y que conocemos de sobra por haberla realizado gran cantidad de veces, pero en esta ocasión con el aliciente de realizarla por noche, que hace que los lugares que tan bien conoces tengan otra apariencia y te sobresalten los ruidos de los pequeños animales.

Si la noche es despejada con la luz de la luna se ve bastante bien, si se va por pista no hay problema, si se va por senda hay que ir con más cuidado. Nosotros, aunque en ocasiones se ocultaba parcialmente la luna no tuvimos ningún problema. También tuvimos suerte que la noche fue de temperatura muy agradable, incluso algo calurosa.

Esta ruta es muy sencilla, y de día la puede realizar cualquier persona ya que no discurre por sitios complicados, y la subida no es dura.

2 comentarios:

Estupendas fotografías. No hace mucho hicimos nosotros una semi-nocturna por la sierra del Monstiá ... a ver si saco tiempo y la publico.

¡Saludos!
 
Gracias por pasarte por el blog y comentar. A ver si compartes pronto la experiencia de la semi-noctura.

Saludos.
Carlos