- Fecha: 13/09/2009
- Distancia: 15 Km
- Desnivel: 1190 m
- Alt. máxima: 1150 m
- Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
- Track GPS: Si
En la ruta del día nos tocaba volver al Boixar para ir a recoger el coche que habíamo dejado allí el día anterior. Para ello partimos desde el Pantano de Ulldecona y seguiremos la senda que va bordeando el pantano camino del Ballestar. Una vez en el Ballestar seguimos otra senda que nos llevará hasta el Boixar.
Esta ruta es más corta que la del día anterior, pero se realiza una buena subida desde el Ballestar hasta el Boixar, además de tener la lluvia pisándonos los talones desde el Ballestar.
Descripción
Como en la jornada anterior, el día amanece soleado y sin apenas nubes, con una temperatura estupenda para anadar. Nos levantamos, preparamos la mochila y desayunamos, sin perder más tiempo, partimos del Moli l'Abad. Comenzamos por la carretera y cruzamos el puente del pantano por la misma, a los pocos metros de haber abandonado el puente abandonamos la carretera y bajamos por nuestra izquierda hasta la pista que bordea el pantano y la seguimos por la derecha. Pronto se convierte en senda, va realizando algunas pequeñas subidas y bajadas, algunas con escaleras, en muy buen estado y es fácil seguirla.
La senda esta bien delimitada y no hay problema para seguirla, subimos en alguna ocasión a la altura de la carretera, para volver a descender a la altura del pantano. Pronto la senda no lleva hasta el final del pantano y lo dejamos a nuestras espaldas. Vamos avanzando hasta llegar a una pista asfaltada, la seguimos por la izquierda en descenso, pasamos un barranco, a nuestra derecha podremos ver una señal que indica el pantano, se podría volver hasta el pantano pero por la otra vertiente a la que nosotros hemos utilizado, por lo que puede ser una buena posibilidad para una excursión corta y sencilla para toda la familia.
Llegamos a una pista donde existen unas puertas metálicas, vemos una a nuestra derecha que se encuentra cerrada y otra de frente abierta, seguimos por la abierta, enseguida veremos a nuestra derecha una nueva pista de tierra, la seguimos, también veremos marcas blancas y amarillas del PRV. Continuamos por la pista que va realizando suaves subidas y bajadas. El camino se encuentra rodeado de gran cantidad de pinos que hacen muy agradable el paseo.
Iremos viendo las señales del PR que hay que seguir, pero no hay problema en seguir la pista. Podremos ver una senda señalizada con dos mojones a nuestra derecha, que descartamos. Finalmente la senda nos baja a cruzar el cauce del barranco y llegamos a una bifurcación, nosotros seguimos por la izquierda subiendo.
La senda ahora se encuentra empedrada y va subiendo de forma constante, al fondo comenzamos a vislumbar las nubes que se van oscureciendo, parece que a volver a llover. En pocos minutos llegamos al Ballestar, teníamos pensado comernos un bocata en el mesón del pueblo, pero tenemos mala suerte y esta cerrado por vacaciones, no pasa nada que llevamos comida y todavía es pronto, así que continuamos nuestros camino.
Salimos por del pueblo por una pista cementada que baja de forma pronunciada hasta llegar al fondo de un pequeño barranco, en este punto nos encontramos dos senda, seguimos la de más a la derecha (que continua recto) , la lde la izquierda se dirige a La Pobla de Benifassa. En este punto comenzamos una fuerte subida por sendero.
Llegamos a la carretera y la cruzamos, descartamos la pista que veremos frente nuestro, andamos unos metros hacía nuestra derecha y seguimos por la izquierda por una senda en ascenso. Al inicio de la misma vemos una marca del PR. Esta continua en fuerte ascenso, en este punto comienzan a caer la lluvia, nos paramos a ponernos el chubasquero, que las gotas son de considerable tamaño, seguimos subiendo, bajo el agua que va cayendo. Llegamos de nuevo a la carretera, saltamos el quitamiedos, la cruzamos y seguimos por la senda por el otro lado. Es fácil distinguir el camino por el que hay que continuar.
La lluvia cesa, a nuestra izquierda y derecha el cielo esta muy cerrado, sobre nosotros se abre un claro, nos quitamos el chubasquero y continuamos el ascenso. Llegamos la un cruce de sendas donde existe un poste de madera con las direcciones, por la izquierda se baja a La Pobla de Benifassa, nosotros continuamos recto dirección Fredes.
La senda es muy fácil de seguir, además parece que hace poco que la han limpiado y se avanza muy fácilmente sin que la vegetación tape la misma, cosa que parece que hasta hace poco era bastante sería bastante complicado. El cielo se va oscureciendo cada vez, y comienzan a escucharse los primeros truenos, la cosa pinta mal.
Con la amenaza de lluvia subimos el ritmo, hace mucha humedad, lo que incrementa la sensación de calor. El cielo, además de nubes, se llena de buitres realizando sus característicos círculos, lo que ayuda a la sensación que no se presagia nada bueno. Avanzamos rápido y vamos ganando altura, llegamos a una bifurcación en la senda donde existe un poste que indica a el Boixar, dejamos el PR y seguimos esta nueva senda.
Este nuevo sendero esta más cerrado de vegetación y hay que estar más atento en seguirlo, ya que en algún punto es algo confuso, pero con las fitas de piedras volvemos al buen camino. Llegamos a la carretera, el cielo esta muy, muy oscuro, se escuchan más truenos, por suerte subida ya se ha acabado, cruzamos la carretera y continuamos por la pista. Para entrar en la pista encontramos un paso canadiense para que no pase el ganado.
La pista comienza a descender, apretamos el paso, parece que sean las ocho de la tarde y no las dos del mediodía. La pista esta en buen estado y avanzamos rápido, además ayuda que sea un suave descenso. Dejamos un nuevo paso canadiense a nuestra derecha que no cruzamos, seguimos recto y a unos cien metros nos desviamos por la derecha por una pista muy desdibujada. Hay que estar muy atentos sino se lleva GPS, ya que no hay ninguna señal (por lo menos con nuestra velocidad no la apreciamos) y la pista se encuentra bastante oculta por la hierba baja, y la poca utilización, solo se ven leves signos de rodadas de algún vehículo.
Una vez encontrada es fácil de seguir. Nos lleva a una pista, giramos derecha y cruzamos el paso canadiense, seguimos la pista. Pronto veremos a nuestra izquierda al otro lado del pequeño barranco una senda, nos dirigimos hacía ella. La senda nos lleva a la pista que ya recorrimos el día anterior, pero lucía mucho más el sol que en estos momentos. Empieza a llover, no gotitas, lluvia.
Nos ponemos los chubasqueros, cruzamos la primera portera, la cerramos, subimos, continua lloviendo, cada vez más, segundo portón, llegamos a la carretera, en este punto empieza diluviar, por suerte ya hemos llegado al coche y nos refugiamos en su interior. Nos hemos librado de un buen remojón, porque con la que esta cayendo ni con chubasquero, necesitaríamos un neopreono.
Son las 14:45h así que nos vamos a Castell de Cabres a comer, que ya hemos comido con anterioridad en sus bares y nos gustaron, nos dirigimos hacía La Espiga donde tenemos suerte y tenemos una mesa libre. Cuando llegamos a Castell de Cabres el termómetro marca 13ºC, por lo menos la mitad que por la mañana. Nos ponemos el polar.
Valoración
En esta segunda ruta predomina la senda y la subida. Tenemos una primera senda muy agradable y bonita al lado del pantano. Desde el Ballestar hasta el Boixar la senda es bastante pronunciada, pero se puede hacer bien si se esta uno acostumbrado a andar, y si te amenaza lluvia se puede hacer muy rápido.
En mitad de la ruta se puede rellenar agua en el Ballestar, y si tenéis suerte, no como nosotros, por lo menos tomar unas cañas en el bar. Si coméis en La Espiga os recomiendo probar el licor de hierbas.
Prácticamente la totalidad de la ruta esta marcada como PR, ya que primero seguimos el PRV-75.3, del pantano al Ballestar,y después el PRV-75.7 del Ballestar a Fredes, nos desviamos sin llegar a Fredes, y este último tramo es el único que no esta totalmente señalizado. Aunque el recorrido este señalizado lo esta de forma desigual, hay tramos que lo esta muy bien, y otros tramos que lo están algo peor, así que llevar mapa y/o GPS, este último altamente recomendable. Ya solo falta disfrutar de esta magnifica ruta, por unos parajes preciosos y tranquilos, en los dos días, fuera de las poblaciones, no nos encontramos a nadie, salvo unos cuantos animales.
0 comentarios:
Publicar un comentario