13 abr 2011

Font de la Parra - Campanilles- Font Canes

Ficha Técnica
  • Fecha: 10/04/2011
  • Distancia: 15.6 Km
  • Desnivel: 750 m
  • Alt. máxima: 572 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si

Introducción

El domingo nos acercamos a la Sierra de Irta, que la tenemos muy abandonada y ya teníamos ganas de volver a realizar otra excursión. En esta ocasión decidimos subir al punto mas alto de la sierra a Campanilles. La ruta elegida parece que un clásico en la ascensión al pico que hemos visto referenciados en varios sitios.
Subimos por la senda hasta la Font de la Parra, una senda muy recomendable y hasta la fuente fácil.

Continuamos por la senda hasta Campanilles, aquí la subida se hace mas pronunciada y nos tenemos que ayudar de las manos en varios tramos. Una vez en Campanilles cresteamos por la parte alta hasta llegar al descenso que nos llevará hasta la Font de Canes. De aquí por pista y un tramo de senda volvemos hasta el coche.

Punto de Inicio

Llegamos a Alcocebre y seguimos las señales del Parque natural, también se pueden seguir las de la ermita Santa Lucia, hasta que llebamos a un cruce en forma de T, a la izquierda esta señalizada la ermita de Santa Lucia, nosotros por la derecha hacía la playa. Izquierda y seguimos la carretera hasta que se acaba y comienza una pista de tierra.

La pista se encuentra en buen estado y se puede realizar con turismo sin problemas. Seguimos por la pista principal descartando otras pistas mas estrechas. Llegamos hasta una gran edificación, se queda a nuestra izquierda, solo pasarlo aparcamos el coche. A partir de aquí la pista parece que se hace algo mas estrecha y se dirige hacía la playa. Hay espacio para tres o cuatro coches tranquilamente.

Descripción

Llegamos avanzada la mañana, que como llevamos idea de comer en mitad de la ruta, tampoco tiene mucho sentido pegarnos el gran madrugón. En el punto de inicio ya hay dos coches, por suerte podemos aparcar. Antes de comenzar nos untamos un poco de crema solar que lorenzo luce con esplendor. Junto al coche vemos una pista con la señal que indica la Font de la Parra, seguimos la pista.

Comenzamos a subir suavemente, nos damos cuenta que va a ser un día de calor, suerte que he cogido agua de sobra. Pronto dejamos la pista y continuamos por un estrecha senda que nos lleva a un barranco por el que vamos remontando hacía la fuente. La desviación esta convenientemente señalizada. 


El barranco muy recomendable. La senda es en suave ascenso, y esta rodeada de exuberante vegetación. El barranco es bastante húmedo lo que se agradece, ya que hace bastante mas fresquillo. Lo que no nos hace tanta gracia es la cantidad de mosquitos que nos encontramos, no nos enteramos de los picotazos, pero aquello fue una carnicería, el lunes amanecimos con una veintena de abones cada uno. Llevaba las zapatillas de montaña en vez de las botas, y en el empeine me encontre dos picotazos.!!!

Llegamos a la fuente, no hay agua, pero hay un cache que encontramos. Continuamos subiendo. Las subida se pone mas seria, gana en inclinación y vamos salvando escalones de roca en los cuales nos tenemos que ayudar con las manos. Debe ser bastante complicado pasar por aquí con las rocas mojadas.


Vamos ganando altura, pero los kilómetros parecen no pasar, por suerte la subida es con bastante sombra, excepto el final que desaparece el bosque. Llegamos a una bifurcación y nos dirigimos hacía Campanilles. La senda nuevamente perfectamente señalizada. Llegamos al vértice geodésico. Lástima que el día este muy brumoso y no podamos disfrutar del todo de las vistas. Peñiscola se distingue perfectamente pero por le interior apenas se ven las siluetas de las montañas.


Desandamos nuestros pasos y continuamos por la cresta de la sierra, aquí el sol pega de lo lindo, suerte que de vez en cuando nos va refrescando un suave airecillo. La senda esta en perfecto estado y nos lleva en un continuo subi-baja.


Llegamos a una pista y conitinuamos recto por ella hasta llegar a una bifurcación. Hay una señal de madera con indicaciones. Nosotros nos desvíamos por la derecha hacía la Font d'en Canes. Comienza una larga senda en descenso. Pronto nos adentra en un bosque de pinos que nos proporciona sombra, menos mal que ya comienza a hacer bastante calor.


Vamos descendiendo, nos proponemos comer en la fuente, así que avivamos el ritmo que hay hambre, parece que no llega nunca la fuente. Por fin llegamos. Paramos a comer, como no hay agua, bueno hay un pozo de auga pero no me fiaría mucho de beber de ahí, por suerte llevamos la correspondiente botella de vino ;-).



Después de reponer fuerzas continuamos con nuestro camino por la pista, subiendo... después de comer nos cuesta esta primera subida... por suerte es corta y comenzamos a bajar suavemente por la pista. Estamos rodeados de pinos y la bajada es fácil por lo que podemos ir hablando y observando el paisaje sin peligro.



Ya cerca de la playa nos desvíamos por una senda, ya estamos fuera del bosque y la vegetación es matorral bajo. La senda nos lleva a otra pista, que nos lleva a la principal y llegamos al coche. Antes de llegar vemos otra señal que indica a al Font de la Parra la cual comienza como senda, es otra buena opción para inciar la ascensión a la Font con un tramo más de senda.

Valoración

Una ruta muy recomendable. Nos gusto mucho todo el barranco de la Parra que nos lleva hasta Campanilles, el punto más alto de la Sierra de Irta. La senda de bajada a la Font d'en Canes también es muy bonita, así como la que nos lleva por las crestas de la montaña.


Pasamos por dos fuentes, pero mejor no fiarse del agua que puedan llevar, por ausencia o por potable, y mejor transporta tu propia agua. La ruta sigue senderos bien señalizados, la última senda es la única que no esta sañalizada con poste, hay una fita de piedras, el resto esta perfectamente señalizada con postes de madera y señales de PR.

En días de calor la parte mas expuesta es toda la zona alta de la montaña, el resto esta bastante protegido por árboles. Si llueve o el suelo esta húmedo puede ser bastante problematico el tramo de la Font de la Parra hasta campanilles, ya que sube por varias losas de piedra que en mojado deben ser una pista de patinaje.

Esperemos que los politicos/constructores respeten este tramo de costa sin urbanizar que nos da una idea de como serían nuestras costas hace algunos años, muchos ya. A ver si el desproposito del aeropuerto no hace que se cargen esta sierra o el prat de Cabanes.

8 comentarios:

Buena ruta, habéis optado por una de las rutas más agradables de Irta, ya que el resto salvo contadas excepciones está carente de bosque.

La subida del barranco de la parra, junto a la del barranco de la carrera (otra alternativa para atacar el pico desde el interior) son las mejores de la sierra.

Saludetes!
 
Hola tocayo!!!
Vaya, ya veo que somos unos cuantos Carlos aficionados a los blogs y a la montaña. Es que... ¡¡somos la caña!!
Mira, no conocía tu blog, pero he ido a parar hasta aquí desde Trotasendas. Y nada, cuenta con un seguidor más, que para eso estamos.
Así voy conociendo más vuestra tierra.
Un saludo y ánimo!!
 
Gran ruta. Es mi favorita en la Sierra de Irta
 
Hola Angel pues me apunto el barranco de Carrera para próximas excursiones, es verdad que la otra parte de la Sierra de Irta que conozco es todo matorral bajo. Gracia por comentar.

Hola Carlos, es que somos una plaga ;-P He visto tu blog y me lo apunto para darme ideas para cuando me pueda escapar a tierras mas lejanas. Gracias por comentar.

Hola TioCanya, a nosotros también nos gusto mucho, va a ser que tenemos los mismos gustos ;-)
Gracias por comentar
 
Vale la pena una visita al castillo de Xivert, y si podeis al poblado que hay en la ladera de la montaña (aunque creo que pusieron una valla). Queda muy cerca de donde habeis estado.
 
Hola Carlos bonita ruta y crónica. La sierra de Irta la tengo totalmente inexplorada y tu entrada me a recordado que esto no puede ser , tengo que solucionarlo jejeje
Saludos
 
Hola Oriol,
en el Castillo de Xivert estuve hace un tiempo como visita y esta muy bien. Como todos los castillos me gustan mas por fuera que por dentro.

Hola Trotasendas,
pues cuando puedas te tienes que acercar que tiene rincones que valen la pena, y eso de estar tan cerca del mar le da también encanto a la ruta. Además hay bastantes sendas por la Sierra.

Saludos y gracias por comentar a los dos.

Carlos
 
Hola encantado de saludarte. El poblado musulman(el Albacar) del castillo de xivert esta vallado por la parte sur, pero por la entrada principal a la derecha sale un sendero que te lleva a la calle principal del poblado. Es muy interesante porque hay un enorme aljibe casi intacto y han reconstruido una vivienda para que nos imaginemos como deberia ser aquello en sus tiempos. vicentmartinezs