3 may. 2011

Ascensión al Urbión por la Laguna Negra.

Ficha Técnica
  • Fecha: 27/04/2011
  • Distancia: 9.5 Km
  • Desnivel: 650 m
  • Alt. máxima: 2228 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

En esta ruta subimos al pico Urbión de 2.228 metros de altura. Subiremos, por lo que parece, la ruta clásica, desde la Laguna Negra. Desde la laguna Negra hay que seguir por una senda que sube en fuerte pendiente por una canal que nos hace ascender rápidamente.

Luego viene un tramo bastante suave para subir a la Laguna Larga, la que encontramos parcialmente congelada. De allí a la cima del Urbión no queda más que una pequeñas subida, solo dificultada un poco por la nieve.

Punto de Inicio

Para llegar al punto de inicio hay que ir hacía al población de Vinuesa. Poco antes de llegar a la Población (si vienes desde Soria capital) hay una señal que indica a la Laguna Negra. Hay que seguir la pista asfaltada que discurre por un impresionante bosque de pinos. Hay que ir con cuidado que en tramos la pista es estrecha y es fácil encontrar maquinaria cortando pinos.

El recorrido esta bien señalizado y no tiene perdida, en los cruces hay señales que nos van guiando hasta el parking. Por la época del años esta abierto el acceso hasta el segundo parking, en verano este acceso esta cortado y hay que aparcar en el primero, nosotros seguimos hasta el segundo. 

Descripción

Dejamos el coche en el segundo parking y ya hay bastantes coches para ser un día entre semana, en verano debe estar bastante frecuentado. Nos preparamos y comenzamos la excursión dirección a la Laguna Negra. En unos 300m llegamos a la laguna, rodeada de pinos y de unos impresionantes cortados, que tendremos que salvar para continuar hacía el Urbión.

La laguna esta bordeada por una pasarela de madera para evitar la erosión. Seguimos la pasarela hasta que se acaba y comienza una senda que nos lleva hasta la canal que nos hará ascender rápidamente para salir del circo de la laguna. Vemos una señal que indica que entramos en una senda de alta montaña y advierte de su peligrosidad... supongo que al ir mucha gente se quieren curar en salud, ya que no vimos ningún paso expuesto si no se quiere, claro. 
Subida por la Canal



La subida por la canal va haciendo un continuo zig-zag entre grandes rocas. En algunas umbrías comenzamos a ver algo de nieve, mas arriba la cosa debe estar algo mas cargada. Vamos subiendo por la canal y pronto llegamos al final de la misma que nos deja en un prado bastante llano por donde es fácil caminar.


El camino esta bien señalizado, aunque existe gran cantidad de variantes pero por diferentes caminos se va avanzando hacía el mismo sitio. Vamos siguiendo hitos de piedra que nos guían por la pradera. Esta se encuentra surcada de riachuelos del deshielo y se ven en zonas como brota el agua del suelo.
Laguna Larga y Urbión

Laguna Larga parte helada
Seguimos avanzando, una subida y ya vemos el Urbión frente a nosotros y se ve una ladera de al montaña con bastante nieve. Pensamos que igual no podemos hacer cima que se ve bastante nieve y según por donde vaya el camino igual nos toca retirarnos, pero continuamos a ver hasta donde llegamos. Seguimos avanzando hacía la Laguna Larga. 
Yo caminando por la Laguna Larga
Nieve Camino del Pico

Cruzmos un par de neveros pequeños con bastante nieve. Nos encontramos con otro montañero que baja con el perro. Le preguntamos como esta la subida y dice que hay un nevero bastante grande pero que la gente lo esta cruzando, él con el perro no se ha atrevido. Seguimos avanzando a ver que tal esta. 
Nuestras huellas tras cruzar el nevero
Amparo tras el paso complicado
Llegamos a la Laguna Larga. Nos la encontramos con partes heladas todavía y se va viendo cada vez mas nieve. El camino esta bastante limpio y se avanza bien. Fotos de rigor y nos dirigimos a pico, ahora si que se bien, se ve a gente en la cima, nos da ánimos.
Amparo mirando hacía la Sierra de la Demanda

Ya casi llegando al pico
Continuamos subiendo y llegamos al nevero que nos habían indicado anteriormente, es bastante mas largo de lo que esperábamos y mirando hacía abajo la pendiente es considerable. Hay pisadas y parece que se puede pasar bien. Probamos y vemos que hay bastante nieve y que no es hielo, así que con cuidado decidimos pasar, lo hacemos sin problemas.
Cruz del Pico

Laguna Urbión

Placa en el pico
Ya estamos casi arriba. Vamos serpenteando por las grandes rocas por el camino, un último paso estrecho y ya estamos en la cima. Las vistas desde la cima son estupendas, se ve la Sierra de la Demanda, el lago Urbión a nuestros pies, y cerca de la cima esta el nacimiento del río Duero. Con el resguardo de la rocas que nos resguardan del viento se esta estupendamente y comemos algo.


El pilón del vértice geodésico no esta en su sitio y nos lo encontramos tirado un por la cima. Después de la visita a la cruz que corona el pico solo nos falta el descenso, que realizamos prácticamente por el mismo camino, excepto algún tramo diferente que nos vamos entre pinos, pero muy poca variación respecto a la subida.

Valoración

Ruta muy bonita y sencilla, no tiene gran dificultad física. Sólo la primera subida es algo dura, pero es corta, el resto no entraña mayor problema. Con nieve la cosa puede cambiar bastante. La ruta esta bien señalizada y no tuvimos mayor problema en seguirla. 



Laguna Negra

Pequeñas Cascadas

El paisaje nos recordó mucho a los pirineos, y el encontrarnos con bastante nieve le dio una belleza especial a la ruta. En verano parece que es una ruta bastante frecuentada y que será fácil encontrarse con mucha gente. Nosotros nos encontramos a varios grupos pero nada exagerado.

11 comentarios:

Hola Carlos.
Espectacular,menudos parajes,con razón tiene esa fama la Laguna Negra.
¿cuanta distancia hay de Castellón a allí?

Un saludo.
 
Que gran ruta Carlos y que envidia la mía jejeje. Es una pasada tanto la laguna negra como el pico Urbión, que mola hasta el nombre. Enhorabuena por la ruta que os habéis marcado y por la crónica. Yo también quiero saber los Km desde Castellón
- Daniiiii me apunto con tigo, vamos para allá jajajaja
En verdad quería ir a caminar por esta zona este año ya que Soria queda "relativamente" cerca. Saludos
 
Hola Dani,
pues desde Castellón serán unos 460 km, unos cuantos, pero si pasas un par de días por allí los parajes valen la pena.

Gracias por pasar y comentar.

Saludos.
 
Hola Trotasendas,
pues fuimos un poco a la aventura y realmente nos gustó mucho la zona. La subida al pico con algo de nieve nos encanto y la parte baja que se hace con coche increíble la cantidad de pinos y lo juntos que están.

Como he comentado en la crónica si ahora hay gente no quiero imaginarme en verano, así que tendréis que ir antes de que llegué ;-)

Saludos y gracias por comentar.
 
Hola Carlos que zona mas bonita.
Una subida espectacular con unos paisajes preciosos, el dia tambien parece que era fantastico con un sol que se agradece.
Enhorabuena por la cronica y las fotos que describen el lugar.

Un saludo-
 
Hola Carlos, una ruta muy chula y las fotos, preciosas!! dan ganas de ir corriendo para allí!!
A nosotros nos queda un poco lejos para ir un finde, unos 600km. pero todo se andará :)
Un besazo,
xena
 
Hola Migue,
pues la verdad que tuvimos mucha suerte con el día lucio el sol e hizo una temperatura estupenda para andar.

Saludos y Gracias por comentar
 
Hola Xena,
pues si que os pilla un poco lejos, pero si tenéis oportunidad para una escapada por la zona creo que os gustará tanto como a nosotros.

Saludos y Gracias por comentar.
 
Estas montañas Sorianas me han encantado siempre, próximamente volveré para ascender hasta su vértice cubriendo las dos vertientes, Soriana y Riojana.
Precioso reportaje Carlos.


Saludos
 
Hace años estuvimos en Soria y nos acercamos a conocer la laguna Negra aunque por falta de tiempo no subimos el Urbión, a falta de eso hoy hemos disfrutado un montón con tu reportaje.
Saludos
 
Hola Carmen y Alfonso,
me alegra que os haya gustado la crónica. La laguna nos gusto, pero la ascensión con un poco de nieve nos encanto con esos paisajes de alta montaña.

Gracias por pasar y comentar

Carlos