5 may. 2011

Cañon del rio Lobos

Ficha Técnica
  • Fecha: 28/04/2011
  • Distancia: 8 Km
  • Desnivel: 100 m
  • Alt. máxima: 1000 m
  • Tiempo Aprox.: 2h
  • Track GPS: Si

Introducción

El jueves por la tarde, después de visitar el Burgo de Osma y de una copiosa comida decidimos ir a bajarla dando un paseo por el cañón del río Lobos. Es un cañón excabado en la roca caliza por la erosión del río Lobos y declarado paraje natural en 1985 ocupando una extensión de unos 9600Ha. 

Existen varias rutas que se pueden realizar por el paraje, nosotros realizamos la que discurre al borde del río y que no tiene ninguna dificultad y que permite disfrutar del entorno, de la compañía y de la gran cantidad de buitres que veremos.

Punto de Inicio

Para llegar al punto de inicio seguimos la carretera SO-920 que parte desde la población del Burgo de Osma. Seguimos la carretera hasta llegar a la población de Ucero. Las cruzamos y seguimos por la carretera, llegamos a un parking donde hay un centro de información del parque natural, hay zona para aparcar a ambos lados de la carretera, pero no nos detenemos, seguimos por la carretera y en una curva a derecha hay una pista por la izquierda, la cual debemos seguir. 

Seguimos la pista hasta que esta cortada al tráfico y donde hay un gran parking donde podemos dejar el coche. Estamos muy cerca de la ermita de San Bartolomé.

Descripción

Una vez aparcado el coche nos calzamos las botas de montaña y comenzamos a caminar. Hay dos opciones, ir por la pista rodeada de sabinas, o por una senda que va bordeando el río, las dos opciones llegan hasta la ermita, nosotros como ya habréis imaginado elegimos la senda. Una vez llegamos a la ermita continuamos por la senda que va bordeando el río, el cual cruzaremos en unas cuantas ocasiones, pero esta bien acondicionado con grandes rocas para facilitarnos la tarea. 

Como es una ruta lineal y por tiempo no íbamos a llegar al final del cañón decidimos dar un paseo de una hora y dar la vuelta donde hubiésemos llegado. Como no hay mucho mas que contar de la ruta os pongo algunas fotos del entorno.













Valoración

Una ruta tranquila para poder realizar con toda la familia ya que no entraña ninguna dificultad. Si solo se dispone de un coche te puedes dar la vuelta en el punto que quieras y así ajustar la distancia a tus necesidades. Si se disponen de dos coches se puede recorrer el cañón, unos 12km dejando un coche en cada lado.

Es una bonita ruta por los paisajes de las grandes paredes calizas que forman en cañón, la abundante vegetación que nos encontramos por el camino y el incesante vuelo de buitres sobre nuestras cabezas, en ocasiones volando bastante bajo.

5 comentarios:

Que bonito este paraje, había oído hablar muy bien de este cañón y veo que no les faltaba razón. As aprovechado muy bien tu estancia por esas tierras. Felicidades por la entrada y por esta maravillosa ruta. Saludos
 
Hola Trotasendas,
Pues si que se trata de un bonito cañón perfecto para dar un paseo o una ruta con la familia.

Saludos y Gracias por comentar
 
Hola Carlos
Que maravilla de ruta rodeado de agua y de prados verdes, no conozco la zona pero he oido hablar algo de ella y veo que es cierto que está muy bien.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
 
Es una ruta preciosa. Me encanta !!!! Enhorabunea por el blog
 
Gracias Alejandro, me alegra que te guste la ruta y el blog

Saludos.
Carlos