5 nov. 2012

Bassa Oronetes - Masia Rabosa - Rambla Viuda - GR33

Ficha Técnica
  • Fecha: 30/09/2012
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 429 m
  • Alt. máxima: 429 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si


Introducción

Siguiendo nuestro proposito de ir realizando tramos del GR-33, en esta ocasión realizamos el tramo que va desde la Bassa de les Oronetes hasta la Rambla de la Viuda, bueno realmente lo realizamos en sentido contrario.

El tramo del GR-33 lo teníamos claro, pero siempre que podemos nos gusta realizar las rutas circulares, así que mirando los mapas ví una senda que bajaba hasta la rambla, valía la pena ver a ver si existía, sino tenía otra senda que si que conocía que sabía que bajaba, por suerte la primera existía y era transitable.

Punto de Inicio

La ruta la comenzamos en la Bassa de les Oronetes. Para llegar en coche debemos dirigirnos a la carretera que une Vilafamés y Moró. De aquí se inicia una carretera que va hacía Costur, la seguimos. Comenzamos a ascender durante unos cuantos kilómetros hasta llegar a la Bassa de los Oronetes. Podemos reconocer el lugar, a la derecha hay una construcción blanca con la reproducción de dos santos en azulejos, por la izquierda viene una pista, por ahí discurre el GR hasta el mas de Polinario.

Para aparcar no hay muchos problemas. Nosotros entramos en la pista y en un lateral dejamos el coche en un sitio donde no molestase. Hay bastante sitio, tanto en ese lado, como en el otro.


Descripción

Iniciamos la ruta siguiendo la carretera dirección a Costur, por la derecha queda el trazado del GR por el que volveremos mas tarde. Pronto dejamos la carretera para seguir un pista de tierra que pronto se acaba y se inicia una senda, por la que continuamos y comenzamos el descenso hacía la rambla.

La senda esta muy bien definida y no hay mucho problema en seguirla ni en encontrarla. El descenso no entraña mayor problema, vamos alternando zonas de matorral bajo, con zonas emboscadas de pinos. En frente vemos el Penyagolosa, un perfil que vemos en la mayoría de las rutas por la zona.


El sendero, tal y como estaba previsto, nos deja en la rambla. Ahora avanzamos por esta, según llegamos por nuestra derecha, en ligero ascenso. Realmente es bastante incómodo avanzar entre tanta piedra suelta, por suerte por los laterales existen varios senderos de tierra por los que podemos caminar mejor.

Llegamos a la carretera y la cruzamos, seguimos por el lecho de la rambla. Ahora ya no hay escapatoria y vamos todo el rato entre las piedras, realmente se hace pesado. Por suerte aunque el día es soleado no aprieta el calor, sino sería realmente duro el calor que haría ahí.

Como todo en esta vida se acaba, enlazamos el GR, nos hace cruzar la rambla y ya por sendero de tierra comenzamos a ascender. El tramo de la rambla hay que ir atentos para no perder las señales del GR, pero una vez en el sendero ya no tiene perdida.

Ahora toca subida constante, sin descansos, por lo menos la mayor parte discurre entre bosque de pinos, conforme vayamos ascendiendo irán apareciendo huertos de almendros.

Llegamos a una pista que seguimos hasta la carretera donde finalizamos la ruta.

Valoración

Una ruta interesante, la bajada y subida de la Rambla la realizamos por sendas que son bonitas. El paseo por la rambla, es una experiencia que hay que probar y ver como las piedrecitas cansan el doble. Debe ser un buen entrenamiento para caminar por la nieve, pero en secano :-)

El sendero de bajada y la zona de la rambla no esta señalizada. La ascensión esta señalizada y no tiene perdida. La senda de bajada una vez encontrada tampoco hay dificultad en seguirla. Así que con GPS o mirando el trazado de la ruta, creo que se puede seguir bastante bien.