27 nov 2012

Una vuelta por Cabanes

Ficha Técnica
  • Fecha: 28/10/2012
  • Distancia: 17 Km
  • Desnivel: 750 m
  • Alt. máxima: 417 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h3
  • Track GPS: Si



Introducción

Como hacía tiempo que no hacíamos una excursión larga, aprovechamos el domingo que teníamos tiempo para ponernos a ello. Por casa tenía un track que había dibujado hace tiempo enlazando varios y alguna senda que había visto en los mapas, pendiente de ser probada.

La ruta es circular con inicio y fin en la población de Cabanes, asi que después de la excursión os podéis acercar a ver el famoso arco de Cabanes. La ruta comienza bastante llana entre tierras de cultivo, pero cuando dejamos este tramos atrás nos encontramos entre pinos con largas sendas, al verdad que nos sorprendio gratamente la ruta.

Punto de Inicio

La ruta comienza desde el mismo pueblo de Cabanes, así que no hay problema ni para llegar ni para aparcar. Para estacionar el coche intentar dejarlo por las afueras, por la parte del campo de futbol, asi no tendréis que andar demasiado entre las calles.


Descripción

Mañana despejada y algo fresca la que nos amanece el domingo, lo peor que hace un poco de viento, no nos quejamos, en general buen tiempo para caminar. Comenzamos andando por Cabanes buscando con el GPS el camino correcto, por suerte esta parte me suena de otras veces, así que no damos mucho rodeo, como me suele pasar en los pueblos.

Dejamos el asfalto y comenzamos por un sendero que atraviesa una pequeña loma, va bien para ir entrando en calor. La senda nos deja en una pista que nos va adentrando entre campos de cultivo. Tenemos unos primeros kilómetros bastante llanos, la mayoría por pista de tierra, que en algún tramo encontramos asfaltada.

Este tramo será mucho más bonito cuando los almendros se encuentren en flor, ahora es un poco soso. Por suerte nos vamos acercando a la montaña y el camino pasa a ser senda, que todo hay que decirlo, muy bonita y con alguna buena pendiente.

Vamos ganando altura, a nuestra derecha comenzamos a ver el Desierto de las Palmas y se puede apreciar perfectamente la pista que desde la Font del Perello sube al Bartolo. La senda no tiene perdida y esta muy bien delimitada.

La senda nos lleva a una pista que nos lleva a la otra vertiente de la montaña, donde tenemos unas magnificas vistas de la zona de la costa. Vamos decenciendo por una pista. Buscamos una zona cobijada del viento y paramos a comer, que ya es hora.

Continuamos el descenso, llegamos a una pista asfaltada, por suerte andamos unos cien metros y nos adentramos por un sendero. A partir de aquí es imprescindible el GPS ya que nos encontraremos gran cantidad de bifurcaciones de senderos, todo un entramado que tendremos que volver, a ver si lo vamos conociendo.

La senda nos lleva en continuo descenso, a tramos con vegetación algo cerrada y con algo de piedra suelta, pero lo bueno que con muchos pinos. El sendero nos lleva hasta otra senda, en un cruce en forma de T, nosotros la seguiremos en ascenso.

El ascenso es mas largo de lo que nos esperábamos, en continuo ascenso, con alguna zona con la vegetación algo cerrada, pero sin problemas para seguir el camino correcto. Nos vamos encontrando con alguna senda que enlaza o parte de la nuestra.

Llegamos a una pista que nos lleva en descenso, ya en dirección a Cabanes, una última senda y ya vemos el pueblo.

Valoración

La ruta no esta señalizada, y hay gran cantidad de cruces, por lo que se hace imprescindible el uso del GPS o una buena planificación sobre el mapa. Las sendas no tienen ninguna dificultad, tanto para seguirlas como en nuestro avance.

No nos encontramos fuentes durante el camino, bueno si, en Cabanes o muy cerca de esta, pero creo que esas no cuentan, así que según la época de año hacer previsión de agua.

La ruta la verdad que nos sorprendió, empezamos entre campos de cultivo y pensábamos que la mayor parte del recorrido iba a ser de esta forma, pero una vez comenzamos a enlazar senderos hacemos mucho tramo de senda y entre pinos, que no nos esperábamos tantos. Vamos que nos gusto la ruta.

2 comentarios:

Hola Carlos
Está muy bien, sobre todo la parte de la mitad de la ruta con algo más de bosque y esas vistas del Mar Mediterráneo...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
 
Vaya! Pues tiene muy buena pinta, igual me escapo un rato de estos a echarle un vistazo!!