19 may 2009

SLV 33 - Cinctorres - Els Bassis

Ficha Técnica
  • Fecha: 17/05/2009
  • Distancia: 9 Km
  • Desnivel: 420 m
  • Alt. máxima: 1085 m
  • Tiempo Aprox.: 2h30Min-3h
  • Track GPS: Si

Esta semana buscamos una ruta no demasiado dura y bonita para hacerla con unos amigos, que no es cuestión de hacerla demasiado exigente y que no se apunten nunca mas a próximas rutas. También buscábamos que tuviese un buen sitio para comer al final de la ruta para poder así reponer fuerzas, y el sendero SL-CV 33 parecía que reunía todos los requisitos.

Partimos por un camino asfaltado de la población para ir a buscar una pista que discurre por el Barranco de la Parra, que nos lleva a una ascensión por senda. La ascensión nos lleva hasta el Mas del Bassis, donde comienza un suave descenso por el azagador dels Bassis a Forcall. El Azagador nos lleva a una pista semiasfaltada, que pasa a cementada para volver a la pista asfaltada que nos vuelve a llevar a Cinctorres.

Descripción

Quedamos en Castellón a las 9:00h de la mañana, que no somos de madrugar mucho, y la ruta no es larga. Entre que llegan unos y otros finalmente partimos a las 9:15h hacía Cinctorres. Nos espera una hora y media de entretenida carretera de montaña en su mayor parte. Decidimos ir hasta Ares y de allí hasta Cinctorres. Como nunca habíamos estado en este pueblo cometimos la novatada de ir por la carretera que pasa por Castellfort, no es nada recomendable, muy estrecha y muy sinuosa, mejor seguir dirección Morella y desviarse por el camino de la rambla, mucho más ancho y menos sinuoso, la vuelta ya la hicimos por esta carreta, que no os engañe el nombre como a nosotros.

En el tiempo previsto llegamos a Cinctorres, aparcamos el coche en las primeras calles y comenzamos la ruta que parte desde el mismo pueblo. No vemos ninguna señal, hay que buscar el Faixero (hotel restaurante), donde al final de la ruta repondremos fuerzas, y hay que seguir la calle que hay a su lado hacía el Noroeste. Continuamos por esta pista asfaltada, veremos el campo de fútbol que lucia magnifico con un espectacular césped natural.

Llegamos a un cruce, seguimos la pista de la izquierda que es de tierra. En este punto hay un poste indicativo del sendero local SL-V 33, por la pista que sigue recto volveremos mas adelante. La pista asciende de forma suave, y la mayor parte de la anchura de la pista baja una fina capa de agua.

Seguiremos la pista hasta llegar a un nuevo poste indicativo, aquí comienza una senda, no esta muy definida por donde va, hay que comenzar a ascender y casi en dirección contraria a la que veníamos, cuando hemos andado unos metros comenzamos a ver de nuevo la señales y la senda se hace más definida. A partir de este momento la senda es bastante fácil de seguir.

El sendero nos hace ascender de forma constante, el calor comienza a ser importante, por suerte no es demasiado dura la ascensión y se hace bien. Durante todo el ascenso nos van acompañando carrascas por aquí y por allá, pero no en suficiente número para darnos una sombra constante. Tras subir un kilómetro o kilómetro y medio terminamos la ascensión del día, por suerte justo a tiempo, antes que parezca demasiado dura a los amigos, y se amotinen por una subida demasiado dura.

Aprovechando el final de la subida hacemos una pequeña parada en una sombra y comemos algo., que ya hace bastante horas del desayuno. Después de reponer fuerzas y echar unas risas , continuamos con la ruta, comenzamos a descender un poco, y a los pocos metros el sendero nos tenía reservada otra pequeña subida hasta el Mas dels Bassis, por suerte es bastante corta y se acaba enseguida. El Mas se encuentra todavía en pie y en relativo buen estado. Damos alguna vuelta por la zona para verlo, bueno yo estoy perro y no doy muchas vueltas por que parece que no hay mucho que ver en el mas. Una vez finalizada la visita continuamos por el sendero.

Seguimos las señales verdes y blancas que nos van guiando por una bonita senda en una agradable descenso, es muy suave y permite ir disfrutando del entorno, sobre todo del intenso aroma del tomillo en flor que en abundancia nos rodea. Durante el descenso a nuestra izquierda veremos el Mas d'en Coll.

Vemos una pista, y el sendero desciende encaminándose a su encuentro, hasta que finalmente nos incorporamos a la pista, la seguimos en descenso. Se trata de una pista con una fina capa de asfalto, que en muchas zonas se ha perdido. Comenzamos a ver algunos campos de trigo y abundantes amapolas.

La pista pasa a ser de cemento y finalmente asfalto. Llegamos a la ermita de la Mare de Deu de Gràcia, que dejaremos a nuestra derecha, nuestra izquierda dejamos un arco un poco más adelante. En unos metros llegamos al cruce del inicio de la ruta, con lo que solo nos queda desandar nuestros pasos hasta el pueblo.

Valoración

Es una ruta sencilla sin ninguna complicación. Físicamente es asequible, ya que cuando la subida puede hacerse pesada para gente poco acostumbrada, ya se ha acabado. No encontramos ningún paso complicado que debamos ayudarnos de las manos, y el descenso es muy suave. Recomendamos hacer la ruta en el sentido que la hemos hecho, así haces la subida del tirón y el resto de la ruta se hace muy sencilla, además si la senda se hace de bajada es la que mas piedra suelta tiene de todo el recorrido.

El total del recorrido corresponde al sendero local SL-CV 33, por lo que se encuentra totalmente señalizado. En algunos puntos echamos en falta alguna marca más, pero en general en los puntos conflictivos esta correctamente señalizado. No encontramos mucha sombra durante el recorrido, así que si aprieta el sol o el calor mejor madrugar y/o llevar protección para la cabeza.

3 comentarios:

Bonito, agradable y asequible recorrido estupendamente descrito como de costumbre.
 
Hola Angel,
realmente es una ruta sencilla, para iniciar a gente en el senderismo. Un bonito recorrido sin mucha dificultad
 
Hola, compañero.
FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
Soy el creador del blog “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo y me he dado cuenta que eres un apasionado del senderismo y la naturaleza. Quisiera comunicarte que estoy organizado el “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Cuando puedas le das un vistazo y me comentas.
Un cordial saludo.
(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)