6 may. 2009

Forcall - Mola Garumba

Ficha Técnica
  • Fecha: 01/05/2009
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel: 650 m
  • Alt. máxima: 1100 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Para empezar bien el mes, como el día uno era festivo, y después de unos días en el que el tiempo no acompañaba mucho, la previsión era bastante buena, así que decidimos acercarnos a Forcall a subir a la Mola Garumba. Como el trayecto en coche es largo y para no estresarnos en la realización del recorrido nos llevamos la comida para parar a mitad de ruta, y como ya veremos fue un acierto.

La ruta se inicia en la población de Forcall y siguiendo el sendero PRV-116, que ya habíamos realizado con anterioridad, nos vamos acercando a la Mola Garumba, el punto más alto de nuestra ruta. Dejaremos el sendero señalizado para subir hasta el vértice geodésico. La vuelta a Forcall la realizamos descendiendo por una barranco por el que discurre un sendero de vacas, en ocasiones esta señalizado con fitas de piedras, pero muy poco y es imprescindible el GPS, o un buen mapa y orientación. Para la realización de la ruta nos basamos en la ruta publicada en la guía de senderismo del Levante y en la ruta publicada por RocaCoscolla.

Descripción

A las nueve y poco salíamos de Castellón dirección a Forcall. En la radio dan la previsión del tiempo y por el norte de la provincia dan lluvias hasta el mediodía, bueno, ya veremos si aciertan, por aquí esta bastante despejado, y no tiene pinta que vaya a llover.

Conforme nos encontramos mas al norte el cielo esta cada vez mas cubierto, parece que de nuevo nos dirigimos a Mordor, como en la excursión anterior. El tema pinta mal, la temperatura también esta cayendo en picado, cuando estamos subiendo el puerto de Querol comienza una fuerte lluvia que al poco tiempo se convierte en aguanieve. Llegamos a Morella y para de llover, pero el coche marca 4ºC, mucho más frío de lo esperado y el cielo continua muy cubierto.

Como no tenemos prisa, ya que llevamos la comida, ya había dicho antes que había sido un acierto, y la previsión del tiempo daba mejoría conforme avancese el día, decidimos darnos una vuelta por Morella primero y visitar el Santuario de la Virgen de la Balma después, para hacer algo de tiempo. Finalmente se despeja algo y sube unos grados la temperatura, momento en que decidimos comenzar nuestra excursión.

Aparcamos el coche en la entrada de la población en las primeras casas, junto a un restaurante que encontramos solo pasar el puente de acceso al pueblo y allí mismo nos encontramos los primeros postes de la PRV-116. Los seguimos, nosotros optamos por bajar hacía el río por la primera calle hacía la derecha que nos encontramos, las señales verticales se dirigen recto hacía la población. Por este nuevo camino, enseguida volvemos a conectamos de nuevo con la PR sin hacer el pequeño rodeo que parece que realiza el recorrido oficial. Tenemos ganas de pisar tierra.

Cruzamos el río por unas grandes piedras y seguimos las señales, una vez al otro lado nos dirigimos hacía la carretera, la cruzamos, y comenzamos a subir por una pista empedrada hacía la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación. En unas pocas curvas estamos en la ermita, la dejamos atrás y continuamos ascendiendo por una pista cementada.

En unos metros, a nuestra izquierda, se inicia una senda que debemos seguir, esta convenientemente señalada pero hay que estar atentos para no pasarnos. La senda nos hace subir de forma pronunciada, en pocos metros vemos la población a lo lejos y habremos llegado a una explanada rocosa donde podemos disfrutar de las vistas.

Esta es la parte más dura de la ruta, donde se realiza la mayor parte de la subida, si estas un poco acostumbrado a andar es muy fácil. La única dificultad que nos encontramos en la subida es un escalón considerable, pero nada complicado. Continuamos por la senda, a nuestra derecha se levanta una pared de roca, y nos vamos adentrando en el bosque.

La senda esta muy definida, y la PR esta bien marcada, no da lugar a confusión, hay que ir siguiendo las marcas. Pasamos un par de puertas para el ganado, las abrimos para pasar y volvemos a cerrarlas. También podremos ver unas unos muros con unos huecos en ellos, se utilizaban para contar el ganado.

El paseo se nos hace agradable, ya que la senda realiza una suave ascensión, y permite ir contemplando el paisaje, además tenemos suerte y el día se acaba de despejar y comienza a hacer calor, parece mentira que solo hace unas horas estábamos a 4ºC, ahora estaremos rozando los 20ºC.

La senda desemboca en una pista tras cruzar una nueva puerta de ganado, justo antes de llegar a la puerta, a nuestra derecha esta la fuente del Xorrador. Abrimos la puerta y volvemos a dejarla cerrada, tal y como no la encontramos. Seguimos ascendiendo por la pista a la que hemos llegado y como hemos empezado tarde la excusrión, se nos hace la hora de comer, buscamos un lugar donde parar y poder comer tranquilamente. Pronto encontramos un sitio resguardado del vientecillo y que da un poco de sol, y por supuesto con unas buenas piedras para sentarse. Sacamos el bocadillo y la botellita de vino y damos buena cuenta de ambos.

Después de la parada continuamos ascendiendo por la pista, en una curva de esta hacía la derecha, nosotros continuamos recto por una nueva senda. Pasamos por una zona con grava, de la última vez que pasamos han mejorado mucho el paso, antes era mas complicado, ahora lo han hecho por arriba y han puesto una cuerda en forma de pasamanos para dar seguridad, aunque no la llegamos a utilizar.

Llegamos a un collado, a nuestra derecha veremos la masía de la Mola, por allí pasaremos más tarde por el otro lado, ahora continuamos recto. Seguimos la senda, nosotros vimos un pequeño canal que subía directo a la muela y subimos por ahí. No es el camino más fácil, pero si el mas corto, es algo complicado, hay que usar las manos y hay piedra suelta, yo aconsejo seguir hasta el wp que hay en el track donde se indica el punto donde se debe abandonar el PR.

Tomemos el camino que tomemos debemos llegar al vértice geodésico, que se encuentra coronado con una cabeza de ganado. Continuamos la ruta sin camino definido descendiendo, aun sin camino, no hay dificultad en el terreno. Llegamos a una pequeña senda con algunas marcas amarillas, la seguimos.

Salimos a un prado y vemos en frente nuestro una masía, nos dirigimos hacía ella, nos encontramos con numerosas vacas y pasamos realmente cerca de algún grupo. Cuando estamos cerca de la masía buscamos un lugar hasta descender hasta el lecho del barranco, por ahí continuamos descendiendo.

Aunque parezca que va a ser complicado el avance nada de eso, ya que hay pequeños caminos a los bordes, supongo que generados por el ir y venir del ganado. Vamos descendiendo por el barranco rodeados de carrascas. Comenzamos a ver unas fitas de piedras que seguimos.

Llegamos a la Font del Tascaret, pero de la cual no se puede beber, o por lo menos yo no lo haría, hay tres bañeras llenas de agua de la fuente., supongo que para que vaya a beber el ganado. En este tramo hay que descender fuertemente durante unos pocos metros sin camino muy definido, para volver a ver de nuevo las fitas de piedras que seguimos.

Llegamos a una puerta de madera, la pasamos y volvemos a cerrar, bueno Amparo no tuvo paciencia y salto la murallita de piedras antes que pudiese abrir la puerta. Las fitas de piedras se pierden un poco y llegamos una masía abandonada, pero donde hay un corral donde hay vacas de nuevo. Ahora seguimos la pista, es algo incomodo andar por ella porque esta llena de marcas de pisadas de vaca un día en que estuvo húmeda.

La pista nos lleva a otra que se encuentra cementada y continuamos el descenso. Seguimos esta pista hasta que a nuestra izquierda veremos que baja un agazador, lo seguimos que hace que evitemos unas cuantas curvas de la pista. Cruzamos la pista y continuamos descendiendo de nuevo hasta llegar de nuevo a la pista, seguimos por la derecha.

Ya tenemos el pueblo muy cerca, cruzamos nuevamente el río por unas grandes piedras y cruzamos unas calles hasta llegar al lugar donde hemos estacionado el vehículo.

Valoración

Es una ruta sencilla, la parte más dura es al principio y es corta, después la subida se hace tendida, lo que nos permite disfrutar del magnifico entorno. La primera parte además al coincidir con el PRV-116 no presenta ningún problema para seguir la ruta, ya que esta convenientemente marcado. La vuelta si que es muy recomendable el uso del GPS ya que aunque a tramos encontramos marcas de sendero estas no son continuas y es fácil perder las marcas.

Durante la ruta no encontramos con un par de fuentes pero yo no me atrevería a beber de ellas, así que mejor llevar agua suficiente. También hay que ir con cuidado de no pisar los "regalos" más recientes de las vacas que por allí habitan.

Nos gusto mucho la ruta, ya que el desnivel es muy asequible, y vamos por zonas de abundante carrasca, otra por zonas de pinos. Podemos ver cabras, buitres, y lo mas fácil de encontrar son las vacas.

3 comentarios:

Estupenda descripción y fotografías. Esta me queda relativamente cerca, ¡me la apunto!
 
Hola Angel,
si que te pilla relativamente cerca. Los paisajes y las sendas valen la pena, pero es sencilla, así que para un día que no tengas mucho tiempo :-) Que en distancia se queda algo corta comparada con las que sueles hacer.
 
Bonita ruta, lástima que me pille algo lejos. De todas formas la apuntaré por si me acerco por allá un día de estos.